Finanzas - Contabilidad, ingeniería económica y finanzas - Finanzas personales - Libros y Revistas - VLEX 747799069

Finanzas

AutorMiguel David Rojas López
Páginas53-68
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Capítulo 3
Finanzas
Las nanzas es una de las cuatro áreas principales de la organización junto con
talento humano, producción y marketing. Es una rama derivada de la contabi-
lidad y la economía que se ocupa de lo referente al valor de la organización,
tomando valor como una estimación de la realidad, implícita en el mercado
y en la mente de los stakeholders de la compañía. Tiene en cuenta todos los
recursos de la organización, más allá de los que aparezcan contablemente
registrados; el costo de oportunidad (riesgo) es un factor presente en las ac-
tividades realizadas. Su marco de referencia es entender y resolver problemas
para tomar decisiones que den paso al cumplimiento del objetivo básico -
nanciero (Dumrauf, 2010; García, 2009; Velásquez, 1991).
3.1. Análisis nanciero
Realizar análisis nanciero en una compañía es un mecanismo de control,
donde se evalúan los datos históricos contables tratados en la primera parte
para examinar los resultados que está teniendo la compañía con respecto a los
objetivos, planes de inversión, proyectos, entre otros. El método es enfocarse
en puntos relevantes para identicar fortalezas y debilidades y así tomar deci-
siones estratégicas a favor de la compañía.
Un análisis nanciero puede ser interno o externo, dependiendo de las ne-
cesidades organizacionales que se tienen; como análisis externo, se tienen
análisis Top-Down y Bottom-Up. Top-Down evalúa cómo afectan las variables
globales a las particulares y Bottom-Up estudia los efectos de las variables
especícas hacia las globales. Por ejemplo, se intenta analizar por el método
Top-Down una compañía de zapatos en referencia a un alza en el precio del
dólar, cómo afecta esto al país en general, cómo afecta las exportaciones de
zapatos, luego cómo afectan las importaciones, cómo se afecta la industria en
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Finanzas Personales - Miguel David Rojas López
la ciudad especíca donde se sitúa la compañía y, nalmente, cómo afecta esto
a la compañía. Cuando se unen cada uno de estos criterios evaluados anterior-
mente, se puede obtener una conclusión que favorezca a la compañía desde
este punto de vista.
Como análisis interno en la compañía se tiene: análisis vertical y horizontal y
análisis por indicadores. El análisis vertical y horizontal se realiza principal-
mente sobre los estados nancieros de la empresa para observar cuáles cam-
bios han tenido sobre sus datos históricos. En el análisis vertical se compara
una cuenta contra otra más relevante, mientras que en el análisis horizontal se
compara el periodo uno contra el periodo dos.
Tabla 6. Ejemplo balance general
BALANCE GENERAL
2014 2015 2016
ACTIVOS
Efectivo
$ 100.000.000
$ 103.560.000
$ 107.246.736
Cuentas por cobrar $ 80.000.000 $ 208.417.808 $ 241.945.890
TOTAL ACTIVOS
$ 180.000.000
$ 311.977.808
$ 349.192.626
PASIVOS
Proveedores $ 44.000.000 $ 45.566.400 $ 47.188.564
Obligaciones nancieras CP
$ 80.000.000
$ 87.000.000
$ 94.000.000
TOTAL PASIVOS
$ 124.000.000
$ 132.566.400
$ 141.188.564
  
PATRIMONIO
Capital $ 305.000.000 $ 305.000.000 $ 305.000.000
Reservas
$ 102.000.000
$ 105.631.200
$ 109.391.671
TOTAL PATRIMONIO
$ 407.000.000
$ 410.631.200
$ 414.391.671
Fuente: elaboración propia
En la tabla 6 se observa un ejemplo de balance general para los periodos 2014,
2015 y 2016 sobre el cual se realiza un análisis horizontal y uno vertical con su
respectiva conclusión.
Tabla 7. Análisis vertical
ANÁLISIS VERTICAL
2014
2015
2016
Efectivo vs. total activos
56%
33%
31%
Obligaciones CP vs. total pasivos
65%
66%
67%
Reservas vs. total patrimonio
25%
26%
26%
Fuente: elaboración propia

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