Finanzas públicas y desigualdad fiscal en los municipios de Boyacá, 1985-2010 - Núm. 57, Junio 2014 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 589097650

Finanzas públicas y desigualdad fiscal en los municipios de Boyacá, 1985-2010

AutorPlinio Atanael Guerrero Guerrero
CargoMagíster en Economía, especialista en Gestión de Proyectos, docente de la Escuela de Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas177-222
177
Plinio Atanael Guerrero Guerrero**
Public finance and taxation inequality in the
municipalities of Boyacá, 1985-2010
ISSN 0120-3053
Volumen 33 - Nº. 57
Enero - Junio de 2014
Págs. 177-222
Artículo de Investigación
__________
* Este artícul o es resultado del trabaj o de investigación como do cente de primer nombr amiento, de acuerdo con
la normatividad de l a Universidad Pedagógica y Tecnológica de Col ombia. Agradezco los comentarios de los
jurados evaluador es internos en r elación con el tr abajo de investigac ión, lo mism o que de los evaluadores
anónimos del artículo.
** Magíster en Ec onomía, es peciali sta en Gest ión de Proyectos , docente de la Esc uela de Econom ía de la
Universidad Pedagó gica y Tecnológica de Col ombia. Catedrático de la ESAP,Tun ja, Boyacá, Colombia. Correo
electrónico : plinio.guerer o@uptc.edu.co
178
La desigua ldad de los i ngresos f iscal es per cápit a de los munic ipios y
prov incia s del depa rtam ento de Bo yac á y su evol ución , es anali zada
utilizando tres indicadores (Gini, Theil y coeficiente sigma), para acercarse
a la explicación de la contribución del proceso de descentralización fiscal
en la reducción de las disparidades intermunicipales y provinciales. De los
resultados obtenidos, se deduce que en materia fiscal hay un proceso de
convergencia, ademá s, al contrastarl os con indicado res como el NBI , el
porcentaje de población en situación de pobreza y el Gini de gastos por
muni cipi o, en 199 3 y 2005 , est os úl timo s pre sent an di smin ucio nes
importantes que en cierta forma corroboran la mejora en los indicadores de
equidad .
: descentralización fiscal, finanzas públicas, ingresos fiscales,
convergencia, indicadores de desigualdad, Gini, Theil y coeficiente sigma.
: H21, C43, D63, H77, H79
Inequality in tax revenue per capita for municipalities and provinces of the
department of Boyacá and its evolution, is analyzed using three indicators
(Gini, Theil and sigma factor), for approaching to the explanation of the
contribution of taxation decentralization process in the reduction of inter
municipal and provincial disparities. The results suggest that in tax matters
there is a process of c onvergence, moreover, to contrast them with indicators
such as the NBI, the p ercentage of populatio n in poverty and the Gini
expend iture by m unicip ality, in 19 93 and 2005 , the lat ter presente d
important decreases that somehow confirm the improvement in the taxation
equity indicators.
: tax at ion d ec entr al iza tio n, p ubl ic fi nan ce , tax r eve nue ,
convergence, inequality indicators, Gini, Theil and sigma factor.
179
INTRODUCCIÓN
El tema de la distribución de las rentas y,
a tra vés de ellas, el de los bienes y
servicios de consumo final, ocupa un
interésespecial enla literatura económica
desde los mi smos clá sic os (Smith y
Ricardo). Igualmente, las controversias
en torno al papel qu e deben jugar el
merc ado y el E stado s obr e el tema
aludidoy si la función de esteúltimo debe
efectuar se desde el nivel central o es
mejor actuar en forma descentralizada.
Finalmente, y después de muchos años
de centralismo, existe acuerdo en cuanto
a la necesidad deotorgar un mayor grado
de autonomía tanto a las regiones como
a la s l ocalida des, p or lo que la
descentralización constituye una parte
importante de los procesos de reforma
del Estado implementados durante las
últimas cu atr o déca das; emper o, la s
discrepancias giran en torno al cómo y a
la finalidad de las decisiones.
Uno de los propósitos de los procesos de
descentralización pública, desde el punto
de vi st a gubernament al, f ue e l de
contribuir a la equidad, pues desde sus
inicios s e re conoc ía que exis t ían
problema s de desi gua lda d entre las
diferentes regionesy localidades, al punto
que el principio de igualdad en dichos
pr oce so s qu edó c ons ig na do
constitucionalmente, no obstante, en la
práctica prevalece el eficientismo fiscal.
En diferentes estudios realizados a nivel
departamentalse concluyeque el proceso
no ha logrado el objetivo propuesto y que,
por el contrario, se ha n ahondado las
disparidades existentes, mientras que
para otros la política de descentralización
y de transferencias ha sido efectiva y ha
contribuido a mejorar la distribución del
ingreso pro medi o. E l nú mer o de
investigaciones realizadas, dedicadas a
refutar la conclusión de convergencia,
parece estar en favor de los primeros.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR