Fitzgerald, Timothy. 2011. Religion and Politics in International Relations: The Modern Myth. Londres: Continuum International Publishing Group 296 pp. - Núm. 51, Enero 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614685

Fitzgerald, Timothy. 2011. Religion and Politics in International Relations: The Modern Myth. Londres: Continuum International Publishing Group 296 pp.

AutorÁngela Sarmiento - Gloria Miranda
Cargostudiante de Lenguajes y Estudios Socioculturales en la Universidad de los Andes (Colombia) - Estudiante de Historia y Ciencia Política en la Universidad de los Andes (Colombia)
Páginas270-271
Ángela Sarmientov – Gloria MirandaD
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res51.2015.21
v Estudian te de Lenguajes y E studios Socio culturales en l a Universidad de l os Andes (Colom bia). Correo elec trónico: am.sar miento215@uniande s.edu.co
D Estudian te de Historia y Cien cia Política en la Unive rsidad de los And es (Colombia). Corr eo electrónic o: gm.miranda136@uniand es.edu.co
Fitzgerald, Timothy. 2011. Religion and Politics in International Relations: The
Modern Myth. Londres: Continuum International Publishing Group [296 pp.].
Religion and Politics in International
Relations: The Modern Myth
En el mundo contemporáneo, gran parte de
la academia occidental ha leído las relacio-
nes internacionales a través de marcos in-
terpretativos basados en dicotomías tales
como religioso-secular, barbarie-civilización,
privado-público y tradición-modernidad. Estas lecturas
se han encargado de situar un muro divisorio entre la
religión y la política, haciendo que se entiendan como
categorías contrapuestas y excluyentes. Se ha afirmado,
además, con pocas excepciones, la supuesta seculariza-
ción de la política internacional, alejándola de cualquier
contenido religioso; una posible muestra de ello es la De-
claración Universal de los Derechos Humanos, en 1945,
que no hace mención alguna de un fundamento meta-
físico como, por ejemplo, la religión. De este modo, los
acontecimientos del 9/11 han sido mayoritariamente in-
terpretados desde los círculos académicos de Relaciones
internacionales (RI) como un “retorno del exilio” de la
religión, que reaparece como un actor maligno y bárba-
ro que amenaza la política del Estado liberal y secular.
Sin embargo, hay quienes se han apartado de estas pers-
pectivas, argumentando que la religión nunca ha estado
ausente en la práctica internacional, sino que su signifi-
cado es cambiante según el contexto histórico.
Los estudios del profesor Fitzgerald se enmarcan en este
debate, haciendo un aporte importante a este campo.
Especializado en estudios religiosos, filosóficos y antro-
pológico s, Fitzgerald hace una deconstrucción del discurso
internacionalista sobre la religión. La tesis principal de su
obra sostiene que la religión, a diferencia de la construcción
que la academia y los medios de comuni cación han hec ho
de ella, no es una categoría aislada, ni se opone a lo que se
entiende como secular; por el contrario, mantienen una
relación mutuamente constitutiva, subrayada ya por au-
tores como Talal Asad. Fitzgerald enfatiza la imposibilidad
de que exista una disciplina como las RI que se entiende a
sí misma como secular sin que esté lo religioso operando
como su “otro” binario y, por lo tanto, como un elemento
constitutivo de la secularidad misma de la política moder-
na, en la que el elemento religioso no necesariamente ha
estado ausente sino presente bajo otras formas, como lo
explica Charles Taylor (2006).
Por ello, Fitzgerald hace una crítica a aquellos estudiosos
de las RI que se declaran a sí mismos y a su objeto de estu-
dio como “seculares” y, por tanto, marginan lo religioso,
al incluirlo por negación en sus análisis sobre las diná-
micas sociopolíticas del mundo actual. Esto nos remite a
lo que el autor entiende como “el mito moderno”. Aquel
que los estudiosos de RI no sólo han construido retórica-
mente desde una perspectiva occidental, creando una
disyuntiva entre religión y política en la formulación del
Estado moderno, sino que además ha servido como base
para la ideología del capitalismo moderno liberal, pues
la religión, como la entiende Occidente —irracional,
270
Revista de Estudios Sociales No. 51 • rev.estud.soc. • Pp. 300.
ISSN 0123-885X • Bogotá, enero - marzo de 2015 • Pp. 270-271.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR