Flujo de caja - Finanzas estratégicas y creación de valor - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 801293109

Flujo de caja

AutorIván Álvarez Piedrahíta
Páginas59-94
Capítulo 3
Flujo de caja
En el mundo nanciero, los diarios y revistas especializadas con cierta perio-
dicidad clasican a los individuos cuya fortuna los hace acreedores al título
de multimillonarios y a las empresas de acuerdo con las utilidades obtenidas, la
rentabilidad generada, el uso de los activos y, en épocas recientes, por el valor
creado. A su vez, el mercado destaca los atributos y características administrativas
y nancieras comunes que llevan a unos y otras a ocupar un lugar destacado en el
mundo de las inversiones. En el mercado de capitales, los indicadores del mercado
y el precio de las acciones de las empresas responden positiva o negativamente a
estos anuncios y en especial cuando se publican los resultados nancieros de las
empresas o antes de decidir sobre la repartición de utilidades.
El análisis del movimiento de efectivo dentro de la empresa se realiza por medio
del estado de ujo de efectivo. Las utilidades reejan la salud de una empresa y
la efectividad de su administración. Los resultados operacionales, de inversión y
de nanciamiento señalan la proveniencia de las utilidades pero dado que cada
empresa genera diferente efectivo por cada peso de utilidad, no necesariamente
las utilidades convierten las empresas en generadoras de efectivo. En otras pala-
bras, una cosa son las utilidades y otra, la liquidez.
Si dos empresas venden los mismos productos, tienen el mismo nivel de costos,
el mismo precio en sus productos y diferentes plazos, posiblemente las ventas,
utilidades y necesidades de la que ofrece mayor plazo sean mayores, el efectivo
generado estaría distante y en valores presentes sería menor.
II. Componentes del valor
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
En el entorno de la creación de valor empresarial, el ujo de efectivo, el riesgo, la es-
tructura y el costo de capital, las utilidades y las políticas de dividendos constituyen
los componentes del valor. El ujo de caja esperado por los inversionistas establece
un valor de pago por un activo. En otras palabras, la inversión que realizo de-
pende del monto de benecios que reciba a cambio y obviamente de la capacidad
que tengo.
El riesgo proviene en buena parte de la estructura y de un mayor costo de capital. La
estructura reeja el endeudamiento y la inversión y en conjunto con la utilidad, cali-
ca la utilización de las inversiones. El costo de capital muestra el riesgo y la facilidad
de obtener benecios. Ambas variables inuyen en la capacidad de generar efectivo
de una empresa ya sea por el uso de la deuda o por las oportunidades de crecimiento
existentes en el mercado que sus perspectivas de efectivo le permitan abordar; las
utilidades, en especial las calicadas, otorgan capacidad de inversión y podrían ge-
nerar efectivo; y la política de dividendos y su administración afectan las oportuni-
dades de crecimiento, comerciabilidad, obtención de recursos y valor de la empresa.
Gráca 3-1 Componentes del valor.
Flujo
de caja
Riesgo
empresarial
Potica
de dividendos
Utilidad
Estructura y costo
de capital
Lo anterior reeja la necesidad del ejecutivo o del empresario de administrar el
efectivo y la inuencia de sus decisiones en la creación de valor de la empresa y en
su bienestar. Con la ayuda de los estados nancieros de la empresa B, este capítulo
analiza sus movimientos de efectivo, la forma de medirlo y los mecanismos que
optimizan su generación y ayudan a crear valor.
Denición e importancia
De manera simple, el ujo de efectivo o comúnmente denominado ujo de caja
(FC) es el movimiento de efectivo ocurrido en un período dado. Mientras el ba-
CAPÍTULO 3: FLUJO DE CAJA
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lance general muestra la situación acumulada y consolidada en una fecha deter-
minada y el estado de resultados enseña las operaciones para un período contable,
el ujo de caja explica el movimiento de las actividades que desarrolla la empresa:
operación, inversión y nanciamiento.
En una empresa, conocer el movimiento de efectivo entre las actividades es im-
portante para la administración, sus accionistas, los inversionistas, sus empleados,
sus proveedores, las instituciones de crédito, la sociedad y el gobierno.
La admini stración conoce sus posibilidades de cancelar las acreencias y acceder
a las oportunidades de crecimiento; los accionistas podrían esperar dividendos y
la valorización de sus acciones; los inversionistas, benecios y nuevas posibilida-
des de inversión; los empleados, un trabajo duradero; los proveedores, el pago de
sus materias primas; las instituciones nancieras, la cancelación de intereses y la
devolución de los créditos concedidos; la sociedad, las oportunidades de recibir
mayores benecios y retribuciones de los productos de la empresa, y el gobierno,
estimar el recaudo de impuestos.
Objetivo
El objetivo del ujo de caja (FC) es medir la generación y consumo de efectivo
ocurrido en un período y sus efectos en su operación, rentabilidad y en el potencial
de crecimiento que este podría proveer a la empresa.
La clave para entender el movimiento del efectivo es diferenciar de dónde pro-
viene y cómo se emplea. El movimiento identica las fuentes (de dónde proviene
el dinero) y los usos (cómo me gasto los recursos nancieros) que ocurren en la
empresa e incluye los cambios en el balance general, activos, pasivos y patrimonio, y
los efectos que en él tienen las inversiones, las operaciones de producción, la comer-
cialización y el nanciamiento. Diferentes propósitos del ujo de caja podrían ser:
Establecer la capacidad de gestión que permita a la administración generar
mayor efectivo.
Mostrar la relación entre las utilidades y sus efectos en el balance.
Determinar la capacidad de pagar oportunamente los intereses, los dividen-
dos y las deudas.
Evidenciar los compromisos que alteren los resultados nancieros.
Precisar el efectivo necesario para el desarrollo normal de las operaciones de
la empresa.
Predecir ujos de caja futuros y tasas de crecimiento.
Conocer la capacidad de la empresa para tomar las nuevas opciones de inver-
sión que ofrece el mercado.

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