Estado de flujos de efectivo: aplicación de razonamientos algebraicos y de la NIC 7 - Núm. 40, Enero 2015 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705714121

Estado de flujos de efectivo: aplicación de razonamientos algebraicos y de la NIC 7

AutorAlicia Patricia Duque Sánchez
CargoDocente, Universidad del Atlántico
Páginas73-109
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   73
Estado de flujos de efectivo:
aplicación de razonamientos
algebraicos y de la NIC 7*
doi:10.11144/Javeriana.cc16-40.efea
Alicia Patr icia Duque-Sánchez
Docente, Universidad del Atlántico; g rupo de investiga-
ción C tres: Contabilidad, Contadur ía y áreas Conexas.
Magíster en contabilidad , Universidad de Medellín.
Especialista en gerenci a estratégica de costos y gestión,
Fundación Universidad Central, Bog otá. Especialista en
pedagogía par a el desarrollo del aprendizaje autónomo,
Universidad Nacional Abierta y a D istancia, UNAD,
Barranquill a.
Correo electrónico: aliciaduque@ mail.uniatlantico.edu.co
* Las pautas para elaborar el Estado de Flujos de Efectivo, EFE, tratados en este documento surgieron del trabajo de
investigación Proceso de elaboración del Estado de Flujos de Efectivo con razonamientos lógicos, contables y matemáticos, elaborado
en desarrollo de la maestría en contabilidad, Universidad de Medellín. El objetivo de este trabajo de investigación era
coadyuvar al fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes del programa de contaduría pública, de la
Universidad del Atlántico, mediante la propuesta de un proceso de elaboración del EFE. Un resumen y adaptación
al método indirecto fue expuesto en la Universidad Nacional de Bogotá, el 27 de agosto de 2014, en el Segundo Congreso
Global de Contabilidad y Finanzas Interges, con la ponencia La estructura del estado de flujos de efectivo obtenida a través de
razonamientos contables y algebraicos.
74  .   .   - 
Resumen El presente documento explica cómo ela-
borar el Estado de Flujos de Efectivo, EFE, al aplicar
razonamientos algebraicos, contables y la IAS 7. Las ex-
plicaciones específicas se basan en un caso expresado con
símbolos de letras en lugar de las cifras, el cual correspon-
de a un ejemplo sencillo de una empresa comercial que
incorpora los otros tres estados financieros, políticas con-
tables e información adicional requerida. Lo expuesto
constituye una demostración matemático-contable de la
manera como se construye la estructura de presentación
del Estado de Flujos de Efectivo por el método directo, a
partir de la doble ecuación vertical del Estado de Situa-
ción Financiera.
El estudio riguroso de esta demostración posibilita su
aplicación en casos prácticos de las organizaciones, por lo
cual constituye un reto para fortalecer las habilidades de
pensamiento de orden superior, con el aprendizaje a par-
tir del texto.
Palabras clave Estado de flujos de efectivo; método
directo; NIC 7; razonamiento algebraico.
Códigos JEL M41, I21
Cash Flow Sta tements: Applying
Algebraic a nd NIC 7 Reasonings
Abstract This document explains how to make the Sta-
tement of Cash Flows, SCF, through the application of al-
gebraic, accounting, and NIC 7 reasonings. The specific
explanations are based in a case expressed with letter sym-
bols instead of the figures, which corresponds to the simple
case of a commercial company that includes the other three
financial statements, accounting policies, and additional in-
formation required. The aforementioned constitutes a ma-
thematic-accounting demonstration of how the structure of
the presentation of the Cash Flow Statements through the
direct method is built, using the double vertical equation of
the Statement of Financial Status. A comprehensive study
of this demonstration enables its application for practical
cases in companies, and for this reason it constitutes a cha-
llenge for strengthening higher order thought abilities, by
learning through text.
Keywords Statement of Cash Flows; IAS 7.
Demonstra ção de Fluxos de Caixa:
aplicação d e razoamentos algébricos e
da IAS 7
Resumo O presente documento explica como elaborar
a Demonstração de Fluxos de Caixa, DFC, ao aplicar ra-
zoamentos algébricos, contábeis e a IAS 7. As explicações
específicas são baseadas num caso expressado com sím-
bolos de letras em vez de cifras, que corresponde a um
exemplo simples de uma empresa comercial que incor-
pora as outras três demonstrações financeiras, políticas
contábeis e informação adicional requisitada. O expos-
to constitui uma demonstração matemático-contábil da
maneira como é construída a estrutura de apresentação
da Demonstração de Fluxos de Caixa pelo método direi-
to, a partir da equação dupla vertical da Demonstração
de Situação Financeira. O estudo rigoroso desta demons-
tração possibilita sua aplicação em casos práticos das or-
ganizações, pelo que constitui um desafio para fortalecer
as habilidades de pensamento de ordem superior, com a
aprendizagem a partir do texto.
Palavras-chave Demonstração de Fluxos de Caixa;
IAS 7.
Introducción
El estado de flujos de efectivo (en adelante, EFE)
da cuenta de la variación del efectivo y equiva-
lente de efectivo, como resultado de la suma
algebraica de los flujos de efectivo de las acti-
vidades de operación, inversión y financiación.
Suministra información para determinar la ca-
pacidad de la entidad para generar efectivo y
    :           .   75
equivalentes de efectivo, y las necesidades que
tiene para utilizarlos.
El presente documento tiene como objeti-
vo explicar, con razonamientos algebraicos y
contables, cómo se llega a la estructura del Es-
tado de Flujos de Efectivo (EFE) por el método
directo, partiendo de los saldos comparativos
incluidos en el Estado de Situación Financie-
ra (ESF), mediante la aplicación de un caso de
una empresa comercial, utilizando símbolos de
letras en lugar de las cifras.
Se utiliza el lenguaje algebraico aplicado a
lo contable para lograr una generalización con
restricción de dominio, dada esta por su limi-
tación al caso específico planteado, con la inten-
cionalidad de inducir al lector a fortalecer sus
habilidades de pensamiento.
La generalización proporciona los elemen-
tos esenciales para que sea aplicado a otros
casos en la práctica contable y, en general, per-
mite lograr una comprensión más profunda so-
bre el EFE.
Este documento está dirigido a aquellos
interesados en apropiarse de la manera como
se construye la estructura de presentación del
EFE por el método directo, y que cuentan con
los siguientes conocimientos previos: lo básico
del lenguaje contable, en aspectos como par-
tida doble y naturaleza de las cuentas, y con
aspectos esenciales del lenguaje algebraico,
en cuanto a la utilización de símbolos, la com-
prensión del signo igual (=) como equivalen-
cia, las propiedades de la igualdad y el uso de
ecuaciones lineales.
Para un mayor provecho, se requiere que
el lector acepte el reto de trascender la lectura de
lo expuesto, para aplicar lo aprendido a otros
escenarios diferentes a lo planteado en el caso
específico. Esto se logra con la transferencia de
la información, que consiste en aprender algo
en una circunstancia y aplicarlo después en
otra diferente (Sanz de Acedo-Lizarraga, 2014,
p. 119), con lo cual fortalece sus habilidades de
pensamiento de orden superior.
1. Fundamentación e
intencionalidades
Este documento se fundamenta en tres aspec-
tos básicos: primero, la importancia de la ense-
ñanza de la elaboración del Estado de Flujos de
Efectivo en el área de contabilidad financiera;
segundo, las características del lenguaje alge-
braico que permite un desarrollo del razona-
miento cuantitativo; y tercero, el aporte de esta
lectura al fortalecimiento de las habilidades de
pensamiento.
En la formación del profesional de Contadu-
ría Pública, en el área de contabilidad financiera,
se ubica la temática del Estado de Flujos de efec-
tivo (su elaboración, análisis e interpretación),
debido a que este es uno de los estados financie-
ros que las empresas deben presentar, según
NIC 1 (párrafo 10, literal d). Esta obligatoriedad
normativa proviene de la importancia que cons-
tituye este estado financiero al proporcionar va-
liosa información para determinar la generación
y uso de efectivo en las organizaciones.
La ausencia de abstracción en los procesos de
enseñanza universitaria es una de las debilidades
más serias de la educación contable (Rincón-
Soto, Grajales-Londoño & Zamorano-Ho, 2012,
pie de página 33, p.124), por tanto, resulta per-
tinente que, como complemento a la formación

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