Forma y usabilidad de un recurso educativo ex profeso: Biblioteca digital en Promocion de la Salud. - Vol. 38 Núm. 1, Enero - Enero 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533877

Forma y usabilidad de un recurso educativo ex profeso: Biblioteca digital en Promocion de la Salud.

AutorToro Cordoba, Gloria Isabel

Form and Usability of an Ex Professo Educational Resource: Health Promotion Digital Library (Biblioteca Digital en Promocion de la Salud, in Spanish)

  1. Introduccion

    Segun algunos autores las ayudas de tecnologia digital ponen a disposicion de las personas mas informacion de la que estas pueden procesar, dificultando la toma de decisiones debido a la presencia excesiva de distractores irrelevantes (Brown & Duguid, 2000; Hemp, 2009; Kovach, 2010). Con el crecimiento de Internet, los estudiantes estan expuestos a un abrumador volumen de informacion disponible en la red. Segun Head y Eisenberg (2010), en una investigacion sobre como los estudiantes evaluan y usan la informacion en la era digital, el 62% reportaron dificultades en reducir el rango de sus busquedas y el 61% en filtrar resultados irrelevantes. Cada vez mas las tecnologias de informacion expanden su capacidad de almacenamiento y procesamiento. Ya en el ano 2007, cerca del 94% de la memoria de la humanidad se encontraba en formato digital (Hilbert & Lopez, 2011). Paradojicamente la tendencia para contrarrestar los efectos del crecimiento exponencial de informacion, es emplear mas herramientas digitales.

    En el contexto educativo, aspectos como la seleccion de recursos y materiales, asi como el diseno de ambientes adecuados y disposicion en entornos de facil acceso, son claves para facilitar la aproximacion del estudiante al conocimiento, evitando dispersiones y sobrecargas innecesarias. En este sentido, las bibliotecas digitales pueden constituirse en una alternativa practica, ya que permiten, por ejemplo, crear colecciones orientadas a los objetivos de aprendizaje propuestos en los cursos, ademas de posibilitar el acceso en linea a los contenidos sin restriccion de disponibilidad fisica o distancia. La capacidad de las bibliotecas digitales de proveer recursos de informacion localizados, esta empezando a ser explorada en las universidades.

    Una biblioteca digital no hace referencia a una "biblioteca digitalizada", sino a la apertura de nuevas formas de tratar con el conocimiento, tales como preservar, coleccionar, organizar, difundir y acceder a este (Witten, 2005). Las bibliotecas digitales son un fenomeno relativamente reciente especialmente en las universidades Latinoamericanas. Las investigaciones sobre su uso e interaccion con estudiantes son aun escasas. El foco de este articulo gira en torno a la reflexion sobre una coleccion digital creada con fines academicos, y a los resultados de evaluacion de usabilidad por parte de los estudiantes usuarios.

    Dentro del "Curso Virtual Latinoamericano de Evaluacion en Promocion de la Salud" desarrollado por el Centro de Evaluacion de Tecnologias en Salud--CEDETES --(Universidad del Valle, Cali, Colombia) en 2011, se diseno y construyo una coleccion digital en el ambiente de una biblioteca digital del mismo nombre, con el proposito de mejorar la experiencia educativa de los estudiantes, al contar con un medio para el acopio de material pertinente al curso y permitir consulta de casos y debates sobre temas criticos. La biblioteca fue construida para ser accedida localmente en CD o virtualmente a traves de un enlace provisto desde el ambiente virtual del curso.

    Dicha biblioteca se utilizo a lo largo del curso y quedo disponible para consulta posterior.

    Despues de realizado el curso y con el interes de mejorar la produccion de sus recursos, se quiso saber sobre que tanto la biblioteca digital habia resultado util para los estudiantes y como habia sido su experiencia con este recurso. La medicion del concepto de usabilidad nos condujo a resolver dichas cuestiones. En este articulo se presentan las caracteristicas generales de la biblioteca desde el punto de vista de su organizacion, contenido, clasificadores, indices, asi como la metodologia y los resultados de la prueba de usabilidad con los estudiantes.

  2. Marco Teorico

    2.1 Bibliotecas digitales en educacion

    El termino "biblioteca digital" ha sido asociado a un amplio rango de sistemas. Como anota Soergel (2009), este termino cubre desde objetos digitales y repositorios de metadatos, sistemas de referencia, sistemas de gestion de contenido, hasta complejos sistemas que integran servicios avanzados para investigadores y comunidades de practica. Witten, Bainbridge y Nichols (2009) definen una biblioteca digital como colecciones de objetos digitales incluyendo texto, video y audio, junto con los metodos para su acceso y recuperacion, seleccion, organizacion y mantenimiento.

    Segun Blandford (2006), las bibliotecas digitales ofrecen un gran potencial en educacion porque pueden proporcionar informacion confiable en ambientes con excesiva informacion incierta como la web. Estudios como el de Matusiak (2012) indican, de hecho, la preocupacion de los usuarios sobre la calidad y confiabilidad de los recursos disponibles en la web.

    Los aspectos destacados por Roes (2001) sobre las posibilidades que las bibliotecas digitales ofrecen en educacion, son aun vigentes: 1) pueden ser vistas como un complemento natural de los ambientes digitales de aprendizaje. A traves de estas, es posible integrar informacion disponible en la web con literatura formal, ademas de informacion digital independiente para ponerla a disposicion de los estudiantes. El autor sugiere que las principales ventajas se presentan cuando, al integrar estos ambientes, se converja hacia estilos mas activos de aprendizaje no orientados a la repeticion de contenidos; 2) los portafolios digitales donde los estudiantes consignan sus experiencias, avances y produccion intelectual, pueden ser compartidos en bibliotecas locales e integrados con otros materiales, creando ambientes de colaboracion y de gestion organizacional de conocimiento; 3) las bibliotecas digitales juegan un papel importante en la preparacion de los individuos para la sociedad de la informacion, proporcionando informacion efectiva para la toma de decisiones y; 4) siendo que cada vez mas el diseno de cursos involucra equipos interdisciplinares que hacen uso de multimedios para construir ambientes interactivos de aprendizaje, las bibliotecas digitales, al involucrar estos medios en forma organizada, ofrecen la posibilidad de ir mas alla de los materiales primarios ofrecidos por los profesores en los cursos.

    Segun Witten (2005), lo mas valioso de una biblioteca digital son los objetos de informacion que constituyen las colecciones de la biblioteca. Estas representan el "tesoro" de las bibliotecas. Las colecciones pueden ser sobre asuntos especificos y utilizar diferentes medios. Por ejemplo, colecciones sobre asuntos de musica, ciencias sociales, legados historicos, salud, literatura, etc., son cada vez mas comunes en educacion.

    Los avances en la tecnologia para el desarrollo de bibliotecas digitales ha reducido la complejidad de diseno y produccion de colecciones. Actualmente, herramientas de dominio publico tales como DSpace, Greenstone, Fedora, Keystone, Eprints y otras, ofrecen la posibilidad de crear repositorios y colecciones digitales para uso personal, institucional o academico. Dichas herramientas permiten incorporar texto ilustrado, imagenes, video, musica en forma atractiva y organizada. El manejo de metadatos es comun en algunas de estas plataformas, permitiendo mayores niveles de estructuracion, organizacion y busqueda.

    2.2 Evaluacion de usabilidad de bibliotecas digitales

    La usabilidad de un producto habla sobre que tanto es utilizado para los propositos con que fue creado y si cumple con las expectativas de los usuarios. La usabilidad es un constructo multidimensional que puede ser examinado desde varias perspectivas. Cuando hablamos de usabilidad en el contexto de bibliotecas digitales, nos identificamos con la definicion propuesta por la International Standards Organization (ISO, 1994) que define este concepto como "el grado en el cual un producto puede ser usado por usuarios especificos para alcanzar objetivos especificos con efectividad, eficiencia y satisfaccion" (p.10). Bajo esta perspectiva, entendemos que evaluar la usabilidad, en nuestro caso, es medir el nivel de calidad en la experiencia de uso de la biblioteca digital por parte de los estudiantes.

    Al hacer una revision de las aproximaciones relacionadas con la medicion de usabilidad, se encontro que uno de los modelos mas frecuentemente utilizado en investigaciones de percepcion de uso de bibliotecas digitales es el Modelo de Aceptacion de Tecnologia (TAM en ingles). Dicho modelo aborda el comportamiento de un usuario en la adopcion de una nueva tecnologia, desde el punto de vista de facilidad de uso y utilidad (Davis, 1989). Algunos estudios recientes que examinan la percepcion de sistemas de bibliotecas digitales en el contexto educativo, lo hacen desde la idea de bibliotecas digitales amplias, esto es, como portales que incluyen catalogos y bases de datos licenciadas por editores comerciales...

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