Formación ciudadana y participación política en jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, Chile - Núm. 28, Enero 2015 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698702

Formación ciudadana y participación política en jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, Chile

AutorCristian Orellana Fonseca - Bruno Bivort Urrutia - Héctor Cárcamo Vásquez, Enrique Blanco Hadi - Gabriel Pérez Díaz
CargoSociólogo. Profesor de Historia y Geografía, magíster en Investigación Social y Desarrollo - Integrantes del Grupo de Investigación en Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ) de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile - 3 Integrantes del Grupo de Investigación en Género, Ciudadanía y ...
Páginas119-133
Civilizar 15 (28): 119-134, enero-junio de 2015
Formación ciudadana y participación política
en jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, Chile1
1 Artículo resultado del proyecto de in-
vestigación: “Discursos y prácticas de
ciudadanía y jóvenes universitarios”,
nanciado por la Universidad del Bío-
Bío, Concepción, Chile.
2 Sociólogo. Profesor de Historia y
Geografía, magíster en Investigación
Social y Desarrollo. Académico de la
Facultad de Educación y Humanidades,
Universidad del Bío-Bío. Integrante del
Observatorio Prospectivo Educación y
Desarrollo Regional y del Programa de
Derechos Humanos de la Universidad
del Bío-Bío, Concepción, Chile.
Correo electrónico:
corellana@ubiobio.cl
3 Integrantes del Grupo de Investiga-
ción en Género, Ciudadanía y Equi-
dad (GECIEQ) de la Dirección Gene-
ral de Investigación y Desarrollo de
la Universidad del Bío-Bío, Concep-
ción, Chile.
Correos electrónicos:
bbivort@ubiobio.cl, cmartine@ubio-
bio.cl, ffarias@ubiobio.cl.
4 Sociólogo. Magíster en Investiga-
ción Social y Desarrollo. Doctor en
Antropología Social por la Universi-
dad Complutense de Madrid. Acadé-
mico de la Facultad de Educación y
Humanidades, Universidad del Bío-
Bío, Concepción, Chile.
Correo electrónico:
hcarcamo@ubiobio.cl
5 Doctor en Ciencias de la Educación,
profesor de Filosofía. Académico del
Departamento de Educación, Facultad
de Educación y Humanidades, Univer-
sidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.
Correo electrónico:
eblanco@ubiobio.cl
6 Licenciado en Sociología, Universi-
dad de Concepción, Concepción, Chile.
Correo electrónico:
gabrielperez@udec.cl
Para citar este artículo: Orellana, C.,
Bivort, B., Martínez, S., Farías, F.,
Cárcamo, H., Blanco, E., & Pérez,
G. (2015). Formación ciudadana y
participación política en jóvenes de
la Universidad del Bío-Bío, Chile.
Revista Civilizar Ciencias Sociales y
Humanas, 15(28), 119-134.
Civic education and political participation among youth at
Universidad del Bio- Bio, Chile
Recibido: 22 de septiembre de 2014 - Revisado: 22 de febrero de 2015 - Aceptado: 10 de abril de 2015
Cristian Orellana Fonseca2 - Bruno Bivort Urrutia3
Soledad Martínez Labrín3 - Fernando Farías Olavarría3
Héctor Cárcamo Vásquez4 - Enrique Blanco Hadi5
Gabriel Pérez Díaz6
Resumen
Los resultados de este artículo son producto de una investigación mayor sobre
participación política. En él se analizan los discursos de jóvenes universitarios
respecto de la formación ciudadana recibida en la escuela, en su vínculo con la
participación política. Se realizaron tres focus group con estudiantes de primer
año de carreras de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Los resultados apuntan
que la visión de los jóvenes sobre la formación recibida es más bien crítica. Por
un lado, se identica la necesidad de una formación ciudadana, que permite
abordar la complejidad de la actividad política. Por otro, se constata que la
formación escolar no responde a esta necesidad, puesto que se calica como
deciente y sesgada. Para los estudiantes, la educación debe asumir un rol
politizador, entregando insumos para incidir en el cambio social.
Palabras clave
Formación ciudadana, participación política, jóvenes.
Abstract
The results of this paper are the product of a broader research on political
participation. The expressions of young university students are there analyzed
about civic education received at school related to political participation. Three
focus groups were held with freshmen at Universidad del Bio-Bio, Chile. The
results show that the vision of young people about the formation received is
rather critical. On the one hand, the need for civic education is identied as
that which allows to address the complexity of political activity. Secondly, it is
found that school education does not respond to this need, since it is qualied
as poor and biased. For students, education must play a politicizing role,
providing inputs to inuence social change.
Keywords
Civic education, political participation, youth.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR