Formación ciudadana en la universidad: una propuesta para la acción - Núm. 32, Enero 2014 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 582288278

Formación ciudadana en la universidad: una propuesta para la acción

AutorBetsy Perafán Liévano
CargoAbogada de la Universidad de los Andes, licenciada en matemáticas de la Universidad Distrital, magíster en educación de la Universidad de los Andes
Páginas502-523
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 32
Enero - Junio de 2014. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 29 de abril de 2013 / Fecha de aprobación: 5 de julio de 2013




El presente artículo pretende, en primer lu-
gar, comprender la(s) postura(s) teórica(s) que
fundamenta(n) la educación ciudadana en Co-
lombia. En segundo lugar, plantear una crítica a
esa(s) postura(s) y, en tercer lugar, aportar una
propuesta de formación ciudadana que preten-
de ser más coherente con los postulados demo-
cráticos, y más ecaz en la práctica.
Se plantean recomendaciones para formar en
pensamiento crítico y en disposición a la acción
trabajando con, desde y para las emociones
con un enfoque artístico (sensible y creativo)
en la enseñanza de todas las asignaturas. La
* Cómo citar este artículo: Perafán, B. (junio, 2014). Formación ciudadana en la universidad: una propuesta para la acción. Revista de Derecho Público,
32.
** Abogada de la Universidad de los Andes, licenciada en matemáticas de la Universidad Distrital, magíster en educación de la Universidad de los Andes.
Estudiante del doctorado en educación de la misma universidad. Actualmente labora como docente de planta tiempo completo. Correo: bperafan@
uniandes.edu.co

This article aims: rst, to understand the theore-
tical position that base citizenship education in
Colombian. Second, propound a criticism of that
position, and third, to provide a civic education
proposal that purport to be more consistent with
democratic principles and effective in practicing.
Recommendations are proposed to form in
critical thinking and disposition to act to work
with, from and to the emotions with an artistic
approach (sensible and creative) in the teaching
of all subjects. The presented proposal focuses
on the techniques of Theatre of the Oppressed
by Augusto Boal, considering that it allows to

*


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR