La formación de una ciudadanía democrática: una prioridad de la responsabilidad social universitaria - Núm. 3-2, Julio 2014 - Pensamiento y Poder - Libros y Revistas - VLEX 652942789

La formación de una ciudadanía democrática: una prioridad de la responsabilidad social universitaria

AutorJesús David Girado Sierra - Fredy De Jesús Fernández Márquez
CargoLicenciado en Filosofía y Magister en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana - Licenciado en Filosofía-Historia y Especialista en Cultura Política de la Universidad Autónoma Latinoamericana
Páginas145-163
[ 145
* Artículo producto de investigación realizada en Ética, Política y Responsabilidad
Social Universitaria como miembro del grupo de investigación Filosofía y Teología
Crítica, de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
** LicenciadoenFilosofíay MagisterenFilosofíade laUniversidadPonticiaBoliva-
riana. Docente investigador de la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación
Universitaria Luis Amigó. Correo: davidgirado@gmail.com
*** Licenciado en Filosofía-Historia y Especialista en Cultura Política de la Universidad
Autónoma Latinoamericana; candidato al Doctorado en Filosofía de la Universidad
PonticiaBolivariana.DocenteinvestigadordelaFacultaddeFilosofíayTeologíade
la Fundación Universitaria Luis Amigó.
ISSN 2011-7213/ vol. 3, no. 2/ julio – diciembre 2014 / p.p. 145-163 / Pensamiento y Poder/ Medellín-Colombia
LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA
DEMOCRÁTICA: UNA PRIORIDAD DE LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA*
THE DEMOCRATIC FORMATION CITIZENSHIP:
A PRIORITY OF THE SOCIAL UNIVERSITY RESPONSIBILITY
Jesús David Girado Sierra**
Fredy de Jesús Fernández Márquez***
“Democracia es libertad.
Pero libertad es posibilidad”.
Estanislao Zuleta
Recibido: septiembre de 2012
Aceptado: agosto 15 de 2013
RESUMEN
La Responsabilidad Social Universitaria tiene como desafío con-
seguir un preciso equilibrio entre los compromisos para con el públi-
cointernoyelexterno;enestesentido,sedeendelaideadeque la
mejor forma de conseguir este equilibrio es mediante la formación
de una ciudadanía que disfrute y valore los ideales y las virtudes
democráticos, pero que también sea competente para participar ade-
146 ]Pensamiento y Poder. Vol. 3 No. 2 Julio-Diciembre 2014
cuadamente en las instituciones de la democracia liberal. El objeto
de dicha responsabilidad será llevar a las personas al reconocimiento
de las ventajas que trae la democracia como forma de vida y como
forma de gobierno; así mismo, persuadirlas sobre la importancia de
cuidarlosidealesqueladotandesentidoaltiempoquelajustican,
no sin perder de vista la relevancia de una actitud ciudadana crítica,
que sea capaz de cuestionar dichos ideales de cara a los problemas
reales que de alguna manera frustran nuestros intentos y esperan-
zas de consolidar la democracia y construir un modelo de ciudadanía
basado en el cuidado de la libertad, la justicia y la paz.
PALABRAS CLAVE:
Responsabilidad Social Universitaria, formación, democracia,
ciudadanía, desigualdad.
ABSTRACT
University Social Responsibility has the challenge or acquiring
a precise balance between the public commitments to internal and
external. In this regard, we support the idea that the best way to
achieve this balance is by training citizens who enjoy and value the
democratic ideals and virtues, but are also competent to adequately
participate in the institutions of liberal democracy. The purpose of
such responsibility will be to lead people to recognize the benets
that bring democracy as a way of life and form of government, as well
as persuade them regarding the importance of caring for the ideals
that give meaning to the feeling of the time, and which justify them,
without losing sight of the importance of an attitude of critical citi-
zenship, which can challenge those ideals in the face of real problems
that somehow frustrate our efforts and hopes of consolidating de-
mocracy, and build a model of citizenship based on care of freedom,
justice and peace.
KEY WORDS:
University Social Responsibility, education, democracy, citizens-
hip, inequality.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR