Formación en herramientas terapéuticas a sobrevivientes del conflicto armado en el Pacífico colombiano: reflexividad y cuidado de sí
Autor | Juan Pablo Aranguren-Romero, Natalia Rubio-Castro |
Cargo | Doctor en Ciencias Sociales por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Profesor asociado del departamento de Psicología de la Universidad de los Andes (Colombia). Últimas publicaciones: 'Efectividad del daño y desdibujamiento del sujeto: aproximaciones a las narrativas sobre el sufrimiento en el conflicto armado... |
Páginas | 18-29 |
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Formación en herramientas terapéuticas a sobrevivientes
del conicto armado en el Pacíco colombiano: reexividad
y cuidado de sí*
Juan Pablo Aranguren-Romero** – Natalia Rubio-Castro***
Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2017 · Fecha de aceptación: 14 de abril de 2018 · Fecha de modicación: 13 de mayo de 2018
https://doi.org/10.7440/res66.2018.03
Cómo citar: Aranguren-Romero, Juan Pablo y Natalia Rubio-Castro. 2018. “Formación en herramientas terapéuticas a sobre-
vivientes del conicto armado en el Pacíco colombiano: reexividad y cuidado de sí”. Revista de Estudios Sociales 66: 18-29.
https://doi.org/10.7440/res66.2018.03
* Este artículo hace parte de los resultados de la investigación The Ethics of Listening: Regarding the Pain of War in Colombia, finan-
ciada por The Toyota Foundation (Japón).
** Doctor en Ciencias Sociales por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Profesor asociado del depar-
tamento de Psicología de la Universidad de los Andes (Colombia). Últimas publicaciones: “Efectividad del daño y desdibujamiento
del sujeto: aproximaciones a las narrativas sobre el sufrimiento en el conflicto armado colombiano”. Revista de Estudios Sociales
60: 62-71, 2017; “La militarización de los cuerpos jóvenes: retóricas de la guerra contemporánea en Colombia”. En ¿Herederos de la
guerra? Jóvenes, conflicto armado y paz, editado por Martha Gutiérrez y Javier Tatis, 29-43. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad
Javeriana, 2016. * jp.aranguren@uniandes.edu.co
*** Psicóloga y Politóloga de la Universidad de los Andes. Consultora en niñez y conflicto armado en la misma institución.
* n.rubio902@uniandes.edu.co
RESUMEN | Esta investigación busca comprender cómo dialoga el saber disciplinar de la psicología con el
saber comunitario durante un proceso de formación en herramientas terapéuticas con víctimas del conicto
armado en Quibdó y Buenaventura (Colombia). Para esto, se utilizó una metodología cualitativa basada en
entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Se encontró que el proceso formativo crea un espacio de
elaboración del sufrimiento propio en el cual se construye un sentido de ayuda a otros, a consecuencia de la
experiencia de sanación. Asimismo, la adaptación cultural de las herramientas de formación abre la posibilidad
de diálogo entre el saber psicológico y los conocimientos locales y fomenta la participación y reexividad de
los sujetos involucrados.
PALABRAS CLAVE | Thesaurus: psicología social; conicto armado. Autor: gestión emocional; ética del cuidado;
psicología comunitaria
A Process of Training the Survivors of the Colombian Armed Conflict on the Pacific Coast in Therapeutic
Skills: Reflexivity and Self-Care
ABSTRACT | This study seeks to understand how a scientic knowledge of psychology dialogues with the
knowledge of the community during a process of training in therapeutic tools for victims of the armed
conict in Buenaventura and Quibdó. To do that, we used a qualitative methodology based on semi-structured
interviews and focus groups. The results show that the training process opens up a space for the victims to
express their own suering in which a sense of helping others emerges from the healing experience. Likewise,
the cultural adaptation of the training tools creates the possibility of a dialogue between the knowledge of
psychology and local knowledge, and encourages the active and reective participation of the subjects.
KEYWORDS | Thesaurus: social psychology; armed conict. Author: emotional management; ethics of care;
community psychology
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