Formación en herramientas terapéuticas a sobrevivientes del conflicto armado en el Pacífico colombiano: reflexividad y cuidado de sí - Núm. 66, Octubre - Octubre 2018 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 741176873

Formación en herramientas terapéuticas a sobrevivientes del conflicto armado en el Pacífico colombiano: reflexividad y cuidado de sí

AutorJuan Pablo Aranguren-Romero, Natalia Rubio-Castro
CargoDoctor en Ciencias Sociales por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Profesor asociado del departamento de Psicología de la Universidad de los Andes (Colombia). Últimas publicaciones: 'Efectividad del daño y desdibujamiento del sujeto: aproximaciones a las narrativas sobre el sufrimiento en el conflicto armado...
Páginas18-29
18
Formación en herramientas terapéuticas a sobrevivientes
del conicto armado en el Pacíco colombiano: reexividad
y cuidado de sí*
Juan Pablo Aranguren-Romero** – Natalia Rubio-Castro***
Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2017 · Fecha de aceptación: 14 de abril de 2018 · Fecha de modicación: 13 de mayo de 2018
https://doi.org/10.7440/res66.2018.03
Cómo citar: Aranguren-Romero, Juan Pablo y Natalia Rubio-Castro. 2018. “Formación en herramientas terapéuticas a sobre-
vivientes del conicto armado en el Pacíco colombiano: reexividad y cuidado de sí”. Revista de Estudios Sociales 66: 18-29.
https://doi.org/10.7440/res66.2018.03
* Este artículo hace parte de los resultados de la investigación The Ethics of Listening: Regarding the Pain of War in Colombia, finan-
ciada por The Toyota Foundation (Japón).
** Doctor en Ciencias Sociales por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Profesor asociado del depar-
tamento de Psicología de la Universidad de los Andes (Colombia). Últimas publicaciones: “Efectividad del daño y desdibujamiento
del sujeto: aproximaciones a las narrativas sobre el sufrimiento en el conflicto armado colombiano”. Revista de Estudios Sociales
60: 62-71, 2017; “La militarización de los cuerpos jóvenes: retóricas de la guerra contemporánea en Colombia”. En ¿Herederos de la
guerra? Jóvenes, conflicto armado y paz, editado por Martha Gutiérrez y Javier Tatis, 29-43. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad
Javeriana, 2016. * jp.aranguren@uniandes.edu.co
*** Psicóloga y Politóloga de la Universidad de los Andes. Consultora en niñez y conflicto armado en la misma institución.
* n.rubio902@uniandes.edu.co
RESUMEN | Esta investigación busca comprender cómo dialoga el saber disciplinar de la psicología con el
saber comunitario durante un proceso de formación en herramientas terapéuticas con víctimas del conicto
armado en Quibdó y Buenaventura (Colombia). Para esto, se utilizó una metodología cualitativa basada en
entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Se encontró que el proceso formativo crea un espacio de
elaboración del sufrimiento propio en el cual se construye un sentido de ayuda a otros, a consecuencia de la
experiencia de sanación. Asimismo, la adaptación cultural de las herramientas de formación abre la posibilidad
de diálogo entre el saber psicológico y los conocimientos locales y fomenta la participación y reexividad de
los sujetos involucrados.
PALABRAS CLAVE | Thesaurus: psicología social; conicto armado. Autor: gestión emocional; ética del cuidado;
psicología comunitaria
A Process of Training the Survivors of the Colombian Armed Conflict on the Pacific Coast in Therapeutic
Skills: Reflexivity and Self-Care
ABSTRACT | This study seeks to understand how a scientic knowledge of psychology dialogues with the
knowledge of the community during a process of training in therapeutic tools for victims of the armed
conict in Buenaventura and Quibdó. To do that, we used a qualitative methodology based on semi-structured
interviews and focus groups. The results show that the training process opens up a space for the victims to
express their own suering in which a sense of helping others emerges from the healing experience. Likewise,
the cultural adaptation of the training tools creates the possibility of a dialogue between the knowledge of
psychology and local knowledge, and encourages the active and reective participation of the subjects.
KEYWORDS | Thesaurus: social psychology; armed conict. Author: emotional management; ethics of care;
community psychology

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