Formación para la investigación
Autor | Roberto Antonio Ríos León |
Páginas | 1-104 |
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Parte 1. Formación para la Investigación
PARTE 1
Formación para la investigación
En este apartado se brinda el fundamento teórico que sirve
como aporte para los procesos de formación para la investigación
Está orientada a estudiantes que se inician en la investigación
contable o en las ciencias de la gestión )gualmente para
profesores que tienen a cargo la formación para la investigación
contable Finalmente para cualquier interesado en aprender de
formación para la investigación tomando esta teoría como guía
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Investigación contable: un estudio de caso.
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Parte 1. Formación para la Investigación
1. CONCEPTUALIZACIÓN
1.1 Concepto de formación
La Real Academia Española deine formación “acción y efecto de formar o for-
marse”. Entonces se considera como formación tanto el adiestramiento como el
resultado de este y se adquiere a través del proceso de aprendizaje
Formación de acuerdo con Álvarez y Rubio también puede deinirse
como el esfuerzo sistemático y planiicado dirigido a la modiicación o desarrollo
de conocimientos técnicas y actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y
a conseguir la actuación adecuada en una actividad o rango de actividades
La formación es entendida igualmente como el conjunto de enseñanzas
impartidas diseñadas para dirigir al alumno hacia las tareas operativas del ámbito
laboral es decir las que requieren una capacitación más práctica específica
y fácilmente demostrable Álvarez y Rubio en contraposición a la
educación que lejos de capacitar en habilidades concretas estima la puesta a
prueba de una disciplina y la capacidad de comprensión global de la sociedad por
medio de la adquisición de conocimientos teóricos
1.2 Concepto de investigar
La Real Academia Española define investigar a “realizar actividades
intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar
los conocimientos sobre una determinada materia”.
Entonces se considera investigación desde la indagación sistemática
y organizada hasta la práctica experimental a través de la cual se genere
nueva información y posteriormente nuevo conocimiento De acuerdo con
Stenhouse p “la investigación es una indagación sistemática y
autocrítica” como indagación se halla basada en la curiosidad y en un deseo de
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