La formación en justicia social y cultura de vida: un reto de la universidad - Núm. 34, Julio 2019 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 843965558

La formación en justicia social y cultura de vida: un reto de la universidad

AutorLuis Bernardo Díaz-Gamboa
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Grupo de Investigación Primo Levi en Justicia Social, UPTC
Páginas1-13
Derecho y Realidad 2019, 17 (34) e 32288-1 Artículo de reflexión
https://doi.org/10.19053/16923936.v17.n34.2019.10225
La formación en justicia social y cultura de vida: un reto
de la universidad
Training in Social Justice and Culture of Life: A Challenge for the University
Luis Bernardo Díaz, Phd.
https://orcid.org/0000-0002-0117-4753
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
Grupo de Investigación Primo Levi en Justicia Social, UPTC
luisber2004@yahoo.com
Fecha de recepción: 12 febrero de 2019
Fecha de aceptación: 10 de junio de 2019
Cómo citar este artículo/ to reference this article
Díaz-Gamboa, L. (2019). La formación en justicia social y cultura de vida: un reto de la universidad. Derecho
Y Realidad, 17(34). Págs. 1 13. e 32288-1. https://doi.org/10.19053/16923936.v17.n34.2019.10225
Resumen: En Colombia, el alto índice de homicidios cometidos contra líderes sociales
comunales, de restitución de tierras, excombatientes, campesinos, etc., (cerca de 1000 en
los últimos 30 meses) demuestra la necesidad de formar en justicia social y preservación de
la vida como un enfoque de cultura incardinada en el bien más preciado de los seres
humanos, el cual todos debemos preservar. ¿Sirve la Universidad actual en Colombia a la
formación en justicia social y la cultura de la vida? Sobre esta pregunta, se puede afirmar
que se parte de un grave problema de exclusión social, el cual lleva a una cultura de
desconocimiento de la vida y cambio de poder político, social o económico. El marco
teórico surgirá de una construcción desde la propia experiencia del Observatorio de
Derechos Humanos Orlando Fals Borda en la UPTC. Además, se encuentra la polémica
sobre la formación en valores y antivalores en la Universidad, para lo cual indudablemente
debe tomarse partida en defensa de la justicia social incluyente y la vida en condiciones de
dignidad. Se concluye, de esta manera, en la necesidad de ajustar currículos y contenidos,
explicitando la incardinación de saberes que orienten la existencia hacia la defensa de
criterios de justicia social, los cuales permiten paralelamente construir una sociedad donde
prime la cultura de la vida y la paz edificante. Muy ligado a este esfuerzo, está la protección
de las fábricas de agua y su gobernanza. Por ello, resulta fundamental conocer los procesos

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