La formación del político según Foucault - Núm. 16, Enero 2015 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638148173

La formación del político según Foucault

AutorWilliam Cerón Gonsalez
CargoDoctor en Filosofía, Magister en Estudios políticos y profesor titular de la Facultad de Derecho de Unaula
Páginas121-130
121
La formación del político según Foucault*
William Cerón Gonsalez**
El profesor no debe enseñar pensamiento, sino a pensar,
no se debe transport ar al alumno, sino guiarlo, si se quiere
que él sea apto, en el futuro, a caminar por sí mismo.
Semejante didáctica la exige la propia naturaleza de la filosofía.
Kant, lógica, Ak 306, A5
Resumen: Michel Foucault muere en el año 1984, pero antes de partir escribe su testamento filosófico
llamado El coraje de la verdad (Foucault, 2010). En él está la madurez de su pensamiento y su preocupación
filosófica, construir un sujeto libre, verdadero y ético con una actitud crítica, riesgosa y valerosa. Sócrates,
encarna esa figura de sujeto libre y ético que muere por sus principios y por la verdad. Foucault revindicará a
este personaje en los diálogos Apología, Criton y Fedón; en este sentido, el escrito valora las enseñanzas ético
políticas que dio en su momento Sócrates para una vida buena y bella, y que se mantiene vigente gracias a la
lectura foucaultina de Sócrates. El artículo intenta no demostrar, pero sí interpretar lo que requiere un filósofo
hoy para hacer de su vida una obra de arte, asumiendo un protagonismo político en la sociedad.
Palabras clave: Foucault, Sócrates, ética, política, maestro y discípulo.
Nuevo Derecho, Vol. 11, No. 16, enero-junio de 2015, pp. 121-130 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
* Este artículo es producto de la investigación terminada del proyecto Democracia y cultura en América Latina. Código
11000027. Unaula. 2014.
** Doctor en Filosofía, Magister en Estudios políticos y profesor titular de la Facultad de Derecho de Unaula. Director
del grupo Cultura y Política en América Latina. magisterpolitica@yahoo.es
Introducción
El pasado 25 de junio del 2015, conmemo-
ramos el tricentenario primero de la muerte
de Michel Foucault, el pensador más leído
y comentado en los últimos tiempos. Su
obra fue una dura crítica a la racionalidad
del Estado moderno que ha producido suje-
tos sumisos, obedientes y productivos para
el sistema capitalista. Autores como Edward
Said (1935-2003), Komi Bhabha (1945- hoy)
y Gayatri Spivak (1942- hoy) retomarán su
crítica y continúan denunciando cómo la fi-
losofía tradicional está al servicio de la do-
minación colonial, la explotación capitalista
y la sujeción extranjera.
No es objeto de este escrito retomar la crí-
tica de estos pensadores, sino realizar otra
interpretación del pensamiento de Foucault,
centrado en la ética política. Recordemos
que en sus últimas traducciones de su obra El
coraje de la verdad (Foucault, 2010) y El go-
bierno de sí y de los otros (Foucault, 2009),
experimentamos un Foucault totalmente
diferente al leído y comentado en círculos
académicos; el asunto ya no es el discurso
de las Palabras y las cosas (Foucault, 1966)
ni mucho menos el de Vigilar y castigar
(Foucault, 1975), el tema central es la filoso-
fía primera o ética. Pero, antes de entrar en
este asunto, digamos lo más importante de

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