La formación de la responsabilidad ambiental en los profesores que imparten Derecho del Medio Ambiente en la carrera de Derecho en la educación superior en Angola - Núm. 40, Julio 2014 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 593613746

La formación de la responsabilidad ambiental en los profesores que imparten Derecho del Medio Ambiente en la carrera de Derecho en la educación superior en Angola

AutorJoao Domingos Víctor - Santa Nurkis Díaz Rodríguez - Alcides Antúnez Sánchez
CargoCentro de Estudios en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. República de Cuba - Delegación Territorial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente. República de Cuba - Profesor Auxiliar. Carrera de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Granma. República de Cuba
Páginas137-157
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La formación de la responsabilidad ambiental en los
profesores que imparten Derecho del Medio Ambiente en la
carrera de Derecho en la educación superior en Angola.
The formation of environmental responsibility of
the professors who teach Environmental Law in the career of
law in higher education in Angola.
Joao Domingos Víctor *
Santa Nurkis Díaz Rodríguez **
Alcides Antúnez Sánchez ***
Fecha de recepción: 15 de 07 de 2014
Fecha de aceptación: 01 de 09 de 2014
RESUMEN
La preservación y conservación por el
ambiente y la implementación de un
modelo de desarrollo sostenible es hoy
una preocupación internacional y por
consiguiente también en Angola, donde
se comienza a prestar especial atención a
partir del año 2002, tras el cese denitivo
del conicto interno armado, como una
de las prioridades del Gobierno.
El presente artículo responde a la necesidad
de lograr la transformación del proceso
de formación de la responsabilidad
ambiental en las comunidades de Angola
a partir de la intervención universitaria
como institución comprometida con
los procesos de transformación cultural.
Para darle cumplimiento de este a este
proyecto social, se hace la propuesta de un
modelo didáctico interdisciplinario de la
formación de la responsabilidad ambiental
del profesional del Derecho en Angola; que
se logrará a partir de la elaboración de una
estrategia metodológica de intervención
comunitaria para la formación de
la responsabilidad ambiental de los
estudiantes, sustentada en un modelo
dinámico de intervención jurídica
ambiental comunitaria de la formación
de la responsabilidad ambiental del
profesional del Derecho.
Palabras Clave: educación ambiental,
conservacion ambiental, educación
universitaria, obligaciones ambientales,
responsabilidad ambiental.
ABSTRACT
Preservation and conservation for the
medioambiente and the implementation
of a model of sustainable development
is today an international worry and
consequently also in Angola, where his
especial attention as from the year began
to lend 2002, after the definite cessation of
the intersender conflict created, like one
of Government’s priorities. The present
article responds to the need to achieve the
transformation of the process of formation
of the environmental responsibility in
the communities of Angola as from the
university intervention like institution
appointed with the cultural transformation
processes. In order to give fulfillment of
this to this social project, the proposal
of a didactic interdisciplinary model
of the formation of the environmental
responsibility of the professional
of the right in Angola is done; That
metodológica of communal intervention
for the formation of the environmental
responsibility of the students will succeed
as from the elaboration of a strategy,
held in an expeditious model of juridical
environmental communal intervention
of the formation of the environmental
responsibility of the professional of the
right.
Keywords: cenvironmental education,
environmental conservation, college
education, environmental obligations,
environmental responsibility..
PENSAMIENTO JURÍDICO, N
O
. 40, ISSN 0122 - 1108, JULIO - DICIEMBRE, BOGOTÁ
, 2015, PP. 137 - 158
* Centro de Estudios en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. República de Cuba. Email: victorcuba2011@
hotmail.com, jdvictor@cees.uo.edu.cu
** Delegación Territorial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente. República de Cuba. Email: nurkis@
citma.inf.cu
*** Profesor Auxiliar. Carrera de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Granma. Repú-
blica de Cuba. Email: aantunez@udg.co.cu, alcides.grm@infomed.sld.cu
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Introducción
La cultura ambiental como expresión concentrada de la actividad humana en
relación al medio ambiente natural o construido, constituye una preocupación
de la Educación Superior aún cuando no necesariamente encauce sus procesos
formativos con la intencionalidad de predeterminar al sujeto con una educación
en valores de respeto al medio ambiente aunque de forma espontánea ha
venido cimentándose este tipo de valor a partir de la formación de habilidades
y procedimientos interpretativos con relación al medio ambiente.
Chibás (2010); Díaz (2011), entre otros autores, abordaron la Cultura General
Integral para la formación de los modos de actuación profesional hacia
determinadas ciencias. Aunque, en casos complejos, obedeciendo a causas
múltiples, su solución requiere un carácter global, con el esfuerzo coordinado y
conjunto de una pluralidad de actores, entre ellos, los de la educación, dado por
la dinamización de su enfoque para desaislar las disciplinas que lo contemplan,
y articular los actores que intervienen, trascendiendo los límites de una ciencia
particular hacia la labor extensionista universitaria.
La formación del profesional del Derecho ha sido abordado por Atienza (1985),
Espinosa Torres (2001), Atienza y Ruiz Manero (1996), Bohórquez Orduz (2006);
que consideran el Derecho en su concepción más limitada: técnica útil; Viñals
Carrera (2006) que aporta alternativas para el estudio interdisciplinar del
Derecho como solución al desarrollo cosmovisivo de los estudiantes; Paiva (2004)
considera que la enseñanza del Derecho está ante la dicotomía de asumirse de
manera tradicional, centrada en el dominio exclusivo de las disciplinas inherentes
al perl de la carrera o integrar al perl de la formación, unidades curriculares
que persigan el desarrollo integral del estudiante mediante la socialización,
correlación, globalización y humanización de los aprendizajes.
Díaz (2011) asevera que la formación iuslosóca de los estudiantes es el camino
para la formación integral cosmovisiva de estos a partir del entramado de las
relaciones losócas que se requieren para el reconocimiento de la epistemología
de la ciencia y del desarrollo de una racionalidad jurídica que se manieste en
el desarrollo profesional. No obstante la formación ambiental, aún cuando
está condicionada por la postura losóca, tiene sus propias connotaciones
que condiciona los modos de actuación del profesional del Derecho hacia la
construcción de esquemas racionales de interpretación jurídica ambiental.
Del diagnóstico fáctico efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad
“Agostino Neto” de Angola, así como la aplicación de la observación a actividades
docentes, se determinaron las siguientes manifestaciones externas: Limitaciones
en la comprensión globalizante de los procesos jurídicos – ambientales, dicultades
de los estudiantes en la adopción de un posicionamiento sustentable al identicar
y resolver los problemas inherentes a su objeto profesional, seguimiento de una
lógica jurídica tradicional, incoherente con la naturaleza del Derecho Ambiental
LA FORMACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LOS PROFESORES QUE IMPARTEN DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE
EN LA CARRERA DE DERECHO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ANGOLA.

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