Formar para la investigación: base de la profesionalidad del Licenciado en Educación - Núm. 15-2, Julio 2017 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 694064505

Formar para la investigación: base de la profesionalidad del Licenciado en Educación

AutorGloria María Isaza Zapata - Juan Santiago Calle Piedrahita
CargoUniversidad Pontificia Bolivariana - Candidato a Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones. Universidad Nacional de Colombia
Páginas157-174
157
ENCUENTROS
Formar para la investigación: base de la
profesionalidad del Licenciado en
Educación en Colombia
How to cite this paper:
Isaza Zapata, Gloria M.; Calle Piedrahita, Juan
S. (2017) Formar para la investigación: base de
la profesionalidad del Licenciado en Educación
en Colombia. Revista Encuentros, Vol. 15-02 de
Julio-Dic, pp. 157-174.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i2.610
El artículo3 de investigación que se presenta, retoma la inteligencia emocional y social como elemento fundamental
en los procesos de investigación que puede intervenir el maestro como también el compromiso que tienen las
Facultades de Educación al formar a sus futuros Licenciados. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo-
correlacional, no experimental-transeccional con enfoque probabilístico con una muestra de 150 participantes de
    
de IIESS (inventario de inteligencia emocional). El principal hallazgo se enfoca en la capacidad de combinar
adecuadamente la gestión de la inteligencia emocional con el conocimiento práctico; por lo tanto, el reconocer
la inteligencia emocional y como esta interviene en los procesos de investigación apalancan la sabiduría en los
diferentes contextos.
Palabras clave
Investigación, inteligencia emocional, formación para la investigación, licenciados, universidad
Gloria María Isaza Zapata1

Bolivariana.
gloria.misaza@gmail.com
Juan Santiago Calle Piedrahita2
jscalle@gmail.com
RESUMEN
Recibido: 26 de enero de 2016 - Aceptado: 20 de mayo de 2017


     
2015
ISSN 1692-5858 Vol. 15 No. 02. Julio - Diciembre de 2017 • P. 157 - 174
158
ENCUENTROS
158

ABSTRACT
Training for research: the basis
of professionalism Bachelor of
Education in Colombia
The present research article, retakes emotional and social intelligence as a fundamental element in the research
processes, where the teacher with in the Faculties of Education are trying to graduate better teachers for the future.
The methodology applied was descriptive-correlational design and a non-experimental- cross-sectional design with
 
the Republic of Colombia, to whom were given a self-administered questionnaire of IIESS (emotional intelligence

intelligence with the practical knowledge; therefore, to recognize the emotional intelligence and how this one

Keywords: Research, emotional intelligence, research training, graduates, university
SUMÁRIO
Formulário de pesquisa: com base no
profissionalismo dos Bacharelado em
Educação na Colômbia
O trabalho de pesquisa apresentado, leva-se a inteligência emocional e social como um elemento-chave no processo
de investigação que pode intervir professor e também um compromisso com as Faculdades de Educação para
treinar seus futuros licenciados. A metodologia foi descritiva-correlacional, não experimental-transeccional com
abordagem probabilística com uma amostra de 150 participantes de dez instituições de ensino do governo e do
setor privado a quem foi administrado o (inventário inteligência emocional) questionário auto-administrado IIESS
. A principal descoberta centra-se na capacidade de combinar adequadamente a gestão da inteligência emocional
com o conhecimento prático; portanto, reconhecer a inteligência emocional e como ele está envolvido na pesquisa
processa alavancar a sabedoria em diferentes contextos.
Palavras chaves: Pesquisa, inteligência emocional, formação em investigação, graduados, faculdade

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR