La formazione umanistica per il Brasile del futuro: le sfide di efficacia dei diritti e doveri educativi in prospettiva umana - Núm. 16-2, Julio 2019 - Revista Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 838877430

La formazione umanistica per il Brasile del futuro: le sfide di efficacia dei diritti e doveri educativi in prospettiva umana

AutorAnnalisa Cangelosi - Rafael Padilha dos Santos
CargoDoctora en Pedagogía Experimental en la Universidad de Roma 'La Sapienza' (Italia). Especialista en Psicología con enfoque en Ontopsicología en la Universidad Estatal de San Petersburgo (Federación de Rusia). Profesora e investigadora de la Facultad Antonio Meneghetti en los cursos de pregrado en Ontopsicología y Derecho, Especialización en ...
Páginas45-61
COMO CITAR ESTE ARTÍCULO:
Cangelosi, A. y Padilha-Dos Santos, R. (2019). La
formazione umanistica per il Brasile del futuro.
Revista Jurídicas, 16 (2), 45-61.
DOI: 10.17151/jurid.2019.16.2.4.
Recibido el 30 de agosto de 2018
Aprobado el 19 de diciembre de 2018
La formazione
umanistica per il Brasile
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doveri educativi in
prospettiva umana
ANNALISA CANGELOSI*
RAFAEL PADILHA DOS SANTOS**
Revista Jurídicas, 16 (2), 45-61, julio-diciembre 2019
* Doctora en Pedagogía Experimental en la Universidad
de Roma “La Sapienza” (Italia). Especialista en Psicología
con enfoque en Ontopsicología en la Universidad Estatal
de San Petersburgo (Federación de Rusia). Profesora
e investigadora de la Facultad Antonio Meneghetti en
los cursos de pregrado en Ontopsicología y Derecho,
Especialización en Ontopsicología, MBA en Identidad
empresarial y Laboratorio de Traducción. Docente del
Laboratorio de Derecho y Ontopsicología de la Facultad
Antonio Meneghetti. Restinga Seca, Rio Grande do Sul,
Brasil. E-mail: annalisa@faculdadeam.edu.br.
Google Scholar. ORCID: 0000-0003-1312-7257.
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UNIVALI (Brasil) y Universidad de Perugia (Italia).
Maestro en Filosofía en la Universidade Federal de Santa
Catarina (Brasil). Especialista en Psicología Social en la
Universidad Estatal de San Petersburgo (Federación de
Rusia). Profesor del Programa de Posgrado Strictu Sensu
en Jurisprudencia, en el Doctorado y en el Master en
Ciencias Jurídicas. Es profesor del curso de Derecho en
UNIVALI y abogado. Profesor de la Facultad Antonio
Meneghetti en los cursos de pregrado en Ontopsicología
y Derecho, Especialización en Ontopsicología, MBA
en Identidad empresarial. Itajaí, Santa Catarina, Brasil.
E-mail: padilha@univali.br.
Google Scholar. ORCID: 0000-0002-5235-1094.
PAROLE-CHIAVE: Formazione; Umanesimo;
Ontopsicologia.
SOMMARIO
Obiettivo: Questo articolo intende
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particolare per ciò che riguarda le
discipline umanistiche. Metodologia:
Viene posto particolare accento
sulla deprivazione che le istituzioni
educative brasiliane hanno pagato – e
tuttora pagano – in conseguenza della
colonizzazione culturale avviata negli
anni della dittatura militare. Risultati: Il

più ampia, considerando il rapporto
tra educazione e globalizzazione
economica nella società di mercato – da
un punto di vista tanto globale quanto
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– e di quanto questa relazione incida
nei risultati ottenuti in campo formativo.
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alcuni passaggi che la visione
ontopsicologica espone sul ruolo del
Brasile nel panorama globale del nuovo
umanesimo, e offre alcune proposte di
soluzione alle criticità tuttora presenti.
ISSN 1794-2918 (Impreso)
ISSN 2590-8928 (En línea)
Annalisa Cangelosi, Rafael Padilha dos Santos
46
Humanistic formation for the Brazil
of the future: the challenges of

duties in a human perspective
ABSTRACT
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the state of the Brazilian educational offer, particularly
regarding the humanities. Methodology: Special
emphasis is placed on the deprivation that Brazilian
educational institutions have paid, and still pay, as
a consequence of the cultural colonization initiated
during the years of the military dictatorship. Results:
The problem is framed in a broader perspective,
considering the relationship between education and
economic globalization in the market society, from a
global and particular point of view, according to the
perspective of Brazil, and how this relationship affects

Finally, some passages that the ontopsychological
vision exposes about the role of Brazil in the global
panorama of the new humanism are retraced, and
some proposals for solutions to the critical problems
still present are offered.
KEY WORDS: education, humanism, ontopsychology.

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