El fortalecimiento selectivo del Estado durante el Frente Nacional - El estado en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777444009

El fortalecimiento selectivo del Estado durante el Frente Nacional

AutorAna María Bejarano - Renata Segura Bonnet
Páginas218-262
Este artículo apareció originalmente en Controversia  (). La revista Contro-
versia es editada por el Centro de Investigación y Educación Popular (). Este
artículo se reproduce con autorización del editor y de las autoras.
Ana María Bejarano es doctora en Ciencia Política de Columbia University y profe-
sora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Toronto.
Es politóloga de la Universidad de los Andes y fue profesora del Departamento de
Ciencia Política desde enero de  hasta junio de .
Renata Segura es politóloga de la Universidad de los Andes, doctora en Ciencia
Política de la New School for Social Research de Nueva York. Actualmente es
Program Ocer del Conict Prevention and Peace Forum del Social Science
Research Council, Nueva York.
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Todo sistema político dene en forma subordinada las directrices
normativas del régimen, la manera como se articula el Estado
con la sociedad civil. En Colombia, el sistema clientelista que
se desarrolló moldeó esa articulación de manera que el Estado,
no obstante su considerable crecimiento institucional a partir
del Frente Nacional, no alcanzó la fortaleza que exigía la nueva
organización social.
  

El Estado colombiano, mirado tanto histórica como comparativa-
mente, es y ha sido desde sus comienzos un Estado pequeño, pobre
y débil. Pero la debilidad del Estado no se puede asumir como un
dato constante e inevitable de la realidad. Nuestra tarea consiste, por
el contrario, en examinar de manera cuidadosa la difícil trayectoria de
su proceso de construcción. Ese proceso, como todo proceso social,
no ha estado exento de altibajos, avances y retrocesos. Es decir que
tampoco podemos asumir su proceso de construcción como una
trayectoria lineal, donde se avanza siempre en una sola dirección
hacia el fortalecimiento lento y gradual del Estado. Debemos ser
capaces de identicar tanto los momentos de avance como aquellos
de retroceso en el proceso de construcción del Estado, y diferenciar
los sectores que se han fortalecido de aquellos que han permanecido
estancados o que incluso han retrocedido.
La formación del Estado colombiano a partir de la disolución de
la Gran Colombia y a lo largo del resto del siglo  es un fenómeno
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      

que escapa de este ensayo. Sin embargo, la persistencia de las guerras
civiles, la gran autonomía regional que caracterizó la época federal
(-) y algunos datos sobre la extrema precariedad scal del
Estado en esa época (Deas ) dan pie para armar que el Estado
colombiano existió apenas de manera casi nominal durante la mayor
parte del siglo pasado. La mayoría de los autores (Oquist ;
Uricoechea ; Palacios ) arman que el Estado moderno
colombiano comienza realmente a formarse en el último cuarto del
siglo pasado, gracias a la centralización de poderes y recursos en el
Gobierno central, propiciada por la Regeneración. Aun así, los últimos
años del siglo  presenciaron dos guerras civiles más (en  y
), entre ellas, la más sangrienta de todo el siglo, la guerrade los
Mil Días, y al comenzar este siglo ocurrió la desmembración departe
del territorio, Panamá, a manos de un incipiente movimiento secesio-
nista apoyado por Estados Unidos.
Los primeros intentos de fortalecimiento del precario Estado
heredado de la centuria anterior se dieron durante el gobierno
dictatorial de Rafael Reyes (-), conocido como “El
Quinquenio”. Uno de sus principales esfuerzos fue la creación de un
ejército profesional, con la formación de un cuerpo de ociales y de
cadetes, y la invitación a una serie de misiones militares extranjeras,
en particular, la chilena, dirigidas a este propósito fundamental.
Durante las siguientes cuatro décadas la paz política entre los partidos
y el notorio proceso de transformación social y económica del país
favorecieron los esfuerzos de diferentes gobiernos, en el sentido de
fortalecer el Estado. Así, durante los años veinte, y en buena parte
gracias a las recomendaciones de la Misión Kemmerer, se fortalecieron
las capacidades de regulación del Estado en materia nanciera y
monetaria. Importantes instituciones fueron creadas durante el
gobierno de Pedro Nel Ospina (-), entre ellas, el Banco de la
República, la Contraloría General de la Nación y la Superintendencia
Bancaria (Tirado , ). Los años treinta se caracterizaron por
un avance acelerado en las capacidades de regulación social del
Estado colombiano, en particular en lo que atañe a la regulación de
las relaciones capital-trabajo (Tovar ). También se fortalecieron
sus capacidades de intervención económica, sobre todo en el campo
de la producción agrícola e industrial. Durante los años cuarenta,
con el avance de los procesos de industrialización impulsados por
la Gran Depresión y por la Segunda Guerra Mundial, aumentaron
las capacidades de regulación estatal de la economía.
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