Fortalecimiento de valores en estudiantes universitarios: su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal - Núm. 16, Enero 2020 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 843967964

Fortalecimiento de valores en estudiantes universitarios: su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal

AutorBlanca Isabel Llamas Félix, Isabela De la Torre Llamas, Flor de María García Martínez, Rubén Álvarez Diez, Víctor Bañuelos García
CargoUniversidad Autónoma de Zacatecas (México)/Universidad Autónoma de Zacatecas (México)/Universidad Autónoma de Zacatecas (México)/Universidad Autónoma de Zacatecas (México)/Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
Páginas145-176
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© The author; licensee Universidad de la Cost a - CUC.
JURÍDIC AS CUC vol. 16 no. 1, pp. 145–176. Enero - Diciembre, 2020
Barranquil la. ISSN 1692-3030 I mpreso, ISSN 2389-7716 Online
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JURÍDICAS CUC, vol. 16 no. 1, pp. 145–176. Enero - Diciembre, 2020
Fortalecimiento de valores en estudiantes
universitarios: su incidencia en la agenda
para el desarrollo municipal*
Values reinforcement for college students:
Their incidence in the municipality
development agenda
Resumen
El mundo atraviesa por una gran crisis de valores, lo
cual evidencia la necesidad de cambiar el modelo vigente
de educación formal, a n de integrar contenidos progra-
máticos que permitan construir un mundo de valores,
planteando la inminente necesidad de reforzar éstos en
la educación superior. Como objetivo se analizaron los va-
lores practicados por estudiantes universitarios, así como
su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal en
México, a n de generar estrategias que les permitan re-
forzarlos. Se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo,
haciendo uso de la entrevista a profundidad y del método
descriptivo, empleando la fenomenología, partiendo de una
guía de 18 preguntas aplicadas a 100 estudiantes, cuyos
resultad os fueron an alizados pregunta-e ntrevistado s, ha-
ciendo hincapié en las respuestas recurrentes, dando pie a
que los estudiantes realicen actividades para el desarrollo
municipal mediante el involucramiento en labores socia-
les y realización de proyectos de emprendimiento social.
Palabras clave: Agenda para el desarrollo municipal; es-
tudiantes universitarios; valores
Abstract
The world is going through a great crisis of values,
which shows the need to change the current model
of formal education, in order to integrate program-
matic contents that allow to build a world of values,
raising the imminent need to reinforce them in higher
education. As an objective, the values practiced by
university students were analyzed, as well as their
impact on the agenda for municipal development in
Mexico, in order to generate strategies that allow
them to reinforce them. It was carried out through
a qualitative approach, making use of the in-depth
interview and the descriptive method, employing phe-
nomenology, based on a guide of 18 questions applied
to 100 students, whose results were analyzed ques-
tion-interview, emphasizing the recurrent answers,
allowing students to carry out activities for municipal
development through involvement in social work and
social entrepreneurship projects.
Keywords: Municipality development agenda; college
students; va lues
DOI: h ttps://doi .org/10.1798 1/juridc uc.16.1.20 20.06
Fecha de Recepción: 01/04/2019. Fecha de Aceptación: 01/09/2019
Blanca Isabel Llamas Félix
Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
blancaisabel@unizacatecas.edu.mx
Isabela Scarlett de la Torre Llamas
Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
scarlettritter@gmail.com
Flor de María García Martínez
Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
orecitagama@ hotmail.com
Rubén Carlos Álvarez Diez
Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
rubenalvarezdiez@hotma il.com
Víctor Hugo Bañuelos García
Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
bag_70@hotma il.com
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Para citar este artículo:
Llamas, B., de la Torre, I., García, F., Álvarez, R. y Bañuelos, V. (2020). Fortalecimiento de
valores en estudiantes universitarios: su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal.
JURÍ DICAS CUC, 16(1). 145–176. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.06
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FORTALECI MIENTO DE VALORES EN ESTU DIAN TES UNIVER SITARIOS:
SU INCIDENCIA EN L A AGENDA PARA E L DESAR ROLLO MUNICIPAL*
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IntroduccIón
En los últimos tiempos ha ido surgiendo una nueva crisis, que va
desde los lugares más pequeños hasta las grandes potencias mun-
diales, la cual se ve reejada en las actividades del día a día y en
los diferentes entornos sociales: llámese familiar, de amistad, de
estudio, de trabajo o del sector público; donde pareciera acentuarse
la problemática al presentarse prácticas corruptas, que ocasionan la
falta de credibilidad de los gobernados: la pérdida de valores. Uno
de los temas actuales que son promovidos por instituciones públi-
cas y privadas, nacionales e internacionales, es el tema de valores,
ya que el hombre es consciente de su deterioro. En tal sentido, los
valores de un grupo social, al igual que las instancias que confor-
man la administración pública, son el instrumento de coordinación
y control de la actividad social en aras de obtener un bien colectivo
(Ocampo, 2006).
La carencia de valores marcada por la expansión de modernos
modos de producción, patrones tecnológicos, la crisis económica
global severamente inuenciada por la presión del mercado para
la maximización de ganancias, la división del trabajo, el intercam-
bio desigual entre naciones, entre muchas otras. Urge a las nuevas
generaciones no permanecer impávidos y hacer frente a los nuevos
retos que la modernidad y el mundo actual le presentan, reforzan-
do y poniendo de maniesto sus valores. La educación es un valor
inherente a toda cultura, ha existido desde la aparición del hombre
en la faz de la tierra, forma parte de su proceso histórico y de su
evolución, que por ser parte de la vida, se adquiere durante el desa-
rrollo de ésta y solo termina con la muerte. El ser humano aprende
toda su vida, en ocasiones por estímulos ajenos a su voluntad y otras
por su propio interés en ello.
El mundo atraviesa por una gran crisis de valores, que pone de
maniesto la necesidad de modicar el modelo educativo actual y
contribuir a construir otro que logre el anhelado equilibrio perdido.
Sie ndo aquí don de s e de tec ta la enorm e ne ces idad de mod ic ar la v i-
gente educación formal. La educación se considera un hecho humano
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porque solo el hombre con su razonamiento lo practica y genera su
desarrollo con nivel de conciencia y su capacidad de aprendizaje, en
un grupo para transformar a la sociedad. El mundo, frecuentemente
sin sentido, tiene sed de ideal y de valores, haciendo de la educación
la noble tarea de elevar el pensamiento y cierta superación del indi-
viduo. La educación durante toda la vida se presenta como una de
las llaves de acceso para poder afrontar las novedades que surgen
en la vida, se destaca y acentúa la necesidad de volver a la escuela,
que sólo puede llevar a buen puerto dicha tarea (Delors, 2008).
La formación del universitario es compleja y delicada, además de
los saberes en su campo de conocimiento, han de tener cualidades
éticas y morales que le permitan transformar su entorno y contri-
buir con una sociedad más humana; lo demuestran diferentes in-
vestigaciones, tal es el caso realizado con facilitadores del Decanato
de Administración y Contaduría de la Universidad Centrocciden-
tal Lisandro Alvarado (Venezuela), que al igual que el presente se
propuso generar estrategias que coadyuven a la incorporación en
las actividades de autodesarrollo de valores, donde los facilitadores
coincidieron en considerar la necesidad de incluir estrategias para
contribuir en dicha formación (Barón & Barón, 2013).
En tiempos recientes se ha gestado un importante cambio de
modelos educativos para las Instituciones de Educación Superior
(IES), implantando modelos que promuevan la formación integral
de los educandos, haciendo énfasis en la formación de valores, lo que
contribuirá a sus competencias profesionales, mismos que habrán
de inuir en el futuro profesionista que tendrá que incorporarse de
manera efectiva a la vida laboral de la sociedad en la que desee in-
tegrarse. Tal modicación tiene como propósito nal, el mayúsculo
reto de graduar de las instancias universitarias a mejores ciuda-
danos, tanto en cuestiones de conocimientos técnicos, como a seres
humanos que logren contribuir con una sociedad más equitativa y
justa que las que se han generado en los últimos tiempos.
El municipio ha sido el mismo desde su origen, aunque en cons-
tante evolución, desde las formas más simples de organización hasta
las más complejas, pero siempre pendiente de cumplir con su función

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