Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web
Autor | Cleopatra Barrios, Alejandra Reyero |
Páginas | 1-21 |
1
Estudios sobre imágenes en el nuevo ecosistema mediático
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8155
Volumen 13, Número 2 / Julio-diciembre 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ENSAYOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Barrios, C., & Reyero, A. Fotografía argentina y mediatización del arte contempo-
ráneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web. Anuario Elec-
trónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 13(2), 1-21. https://doi.org/10.12804/revistas.
urosario.edu.co/disertaciones/a.8155
FOTOGRAFÍA ARGENTINA Y
MEDIATIZACIÓN DEL ARTE
CONTEMPORÁNEO. LA CONSTRUCCIÓN
DE MITOS NACIONALES EN PROYECTOS
EXPOSITIVOS EXPANDIDOS EN LA WEB
Argentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction
of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the Web
Fotograa argentina e midiatização da arte contemporânea. a construção de
mitos nacionais em projetos expositivos expandidos na web
Cleopatra Barrios, Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas, Universidad
Nacional del Nordeste (Argentina)
cleopatrabarrios@gmail.com
Alejandra Reyero, Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas, Universidad
Nacional del Nordeste (Argentina)
reyeroalejandra@gmail.com
Recibido: 03 de agosto de 2019
Aprobado: 12 de diciembre de 2019
Fecha de prepublicación: 7 de junio de 2020
2
Estudios sobre imágenes en el nuevo ecosistema mediático
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8155
Volumen 13, Número 2 / Julio-diciembre 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ENSAYOS
DISERTACIONES
RESUMEN
El aceleramiento de la producción, circulación y consumo de imágenes en la era digital complejizó los modos
de concepción de lo visual. En este marco, este documento analiza la expansión mediática de dos exposiciones
fotográcas argentinas exhibidas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, y en el Museo Paul
Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 y 2018. El abordaje se realiza desde la perspectiva de los Estudios
Visuales con herramientas de la semiótica, la estética y la historia de la fotografía. El análisis observa que ambas
exhibiciones discuten la condición digital de la imagen fotográca y revisitan los textos fundacionales de la nación
moderna argentina dotándolos de nuevos sentidos entre la sala y la red. Plantean un diálogo y montaje de imáge-
nes que en sus pliegues subvierten los sentidos instituidos en torno a los estereotipos de indios y gauchos, entre
otras guras míticas de la argentinidad. En la muestra “Ser Nacional” del CCK, López como artista visual y curador
indaga en la fotografía expandida y genera reduplicaciones de zonas semánticas con efectos retóricos que luego
proyecta, intensica y re-signica en las publicaciones de su perl personal de Instagram. Por otro lado, la web
institucional del Getty funciona como un metamedio y hiperdispositivo que amplía los horizontes de la exposición
“Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” hacia nuevos dispositivos e interfaces.
Palabras clave: indígenas, gauchos, internet, posfotografía, gestión curatorial.
ABSTRACT
The acceleration of the production, circulation, and consumption of images in the digital age made the visual modes
of conception more complex. In this framework, this study analyzes the media expansion of two Argentine photog-
raphy exhibitions displayed at the Kirchner Cultural Center in Buenos Aires, Argentina, and the Paul Getty Museum in
Los Angeles, United States, between 2016 and 2018. The study approach constitutes the visual studies perspective
on the basis of semiotics, aesthetics, and the history of photography. The study analysis notes that both exhibitions
discuss the digital position of photographic imagery and revisit the founding texts of modern Argentina, thus giving
them new meanings between the room and the Internet; they propose a dialog and image montage that in their folds
subverts the senses instituted around natives and gaucho stereotypes, among other mythical gures from Argentina.
In CCK’s “Ser Nacional” show, López as a visual artist and curator explores expanded photography and develops
reduplications of semantic zones with rhetorical eects that he then projects, intensies, and resignies on his per-
sonal Instagram prole posts. In addition, the Getty institutional website works as a meta-medium and hyper-device
that broadens the horizons of the “Photography in Argentina, 1850–2010: Contradiction and Continuity” exhibition
toward new devices and interfaces.
Keywords: Indigenous, gaucho, internet, postfotography, curatorial management.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba