La franquicia - Contratos atípicos o no regulados - De los contratos mercantiles. Nacionales e internacionales - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 800654389

La franquicia

AutorLisandro Peña Nossa
Páginas503-518
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Capítulo III
La franquicia
1. ETIMOLOGÍA Y RESEÑA HISTÓRICA
En Francia, la expresión francis      
poderes que se otrogaba a un campesino. Esta expresión pasa al inglés como to
enfrancise, con el mismo alcance.
La palabra franchising tiene su origen en el verbo francés rancher, cuyo
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dumbre. Después de la segunda guerra mundial, la palabra franchising desig na
el mecanismo de distribución comercial de mercancías o servicios, tal como lo
conocemos ahora.
Los orígenes de este sistema se remontan a la Edad Media, época en la que el
soberano al otorgar privilegios a sus subditos, como los de caza y pesca, los
designaba utilizando el término france.
En esta época la Iglesia Católica le concedía privilegios a ciertos señores para
que actuaran en su nombre en la recolección de diezmos debidos a la Igle-
sia, permitiendo que un porcentaje de lo recaudado fuera para ellos a título de
comisión y el resto para el Papa.
El primer ejemplo de franquicias en Estados Unidos se dió cuando el go bierno
otorgó ferrocarriles y bancos a los particulares con el derecho exclusi vo de
explotación de estas actividades, constituyendo así un medio para desa rrollar la
prestación de esos servicios de manera rápida y sin utilizar dineros o fondos
públicos.
LISANDRO PEÑA NOSSA
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primera embotelladora del mundo. También lo puso en práctica Sin ger (1850)
en el mismo país y luego la franquicia invadió Europa, principal mente Francia,
Italia y España.
2. FUNCIÓN ECONÓMICA
El preámbulo del Reglamento 4087 de 1988 de la Comisión Europea, hoy Unión
Europea, se sintetiza las ventajas y desventajas del contrato de franquicia.
Veamos algunos aspectos positivos:
El franquiciador ayuda al franquiciado a resolver el trámite de solicitu des de
apertura y funcionamiento de locales comerciales.
El franquiciado obtiene los suministros a un precio muy inferior al que
conseguiría como propietario independiente.
Como el empresario franquiciante no necesita hacer inversiones de capital, se
minimizan los riesgos y los costos de operación.
Aumenta la competitividad empresarial y permite el acceso a diversos bienes
y servicios de alta calidad y prestigio.
Como la franquicia ya ha sido probada por el propietario, esto le genera rá al
franquiciado desde el comienzo más utilidades que pérdidas.
La publicidad nacional e internacional del nombre y su mercadeo, le permiten
al franquiciado desarrollar con éxito la actividad.
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una disposición, y la presentación del producto y de los servicios, lo cual le
permite al franquiciado, por lo menos en teoría, seleccionar al personal capaz
de seguir las instrucciones.
Aspectos negativos:
El franquiciado tiene que pagar regalías al franquiciador sin considera ción a
las ventas, que pueden obligar al franquinciado a realizar promociones arries-
gadas para incrementar las ventas, sin aumentar la rentabilidad.
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La dependencia a las instrucciones estipuladas en el contrato, le impi den al
franquiciado aprovechar iniciativas.
3. CONCEPTO
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siguiente: “Es un contrato entre una parte denominada el franquiciador y otra

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