La franquicia
Autor | Lisandro Peña Nossa |
Páginas | 503-518 |
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Capítulo III
La franquicia
1. ETIMOLOGÍA Y RESEÑA HISTÓRICA
En Francia, la expresión francis
poderes que se otrogaba a un campesino. Esta expresión pasa al inglés como to
enfrancise, con el mismo alcance.
La palabra franchising tiene su origen en el verbo francés rancher, cuyo
dumbre. Después de la segunda guerra mundial, la palabra franchising desig na
el mecanismo de distribución comercial de mercancías o servicios, tal como lo
conocemos ahora.
Los orígenes de este sistema se remontan a la Edad Media, época en la que el
soberano al otorgar privilegios a sus subditos, como los de caza y pesca, los
designaba utilizando el término france.
En esta época la Iglesia Católica le concedía privilegios a ciertos señores para
que actuaran en su nombre en la recolección de diezmos debidos a la Igle-
sia, permitiendo que un porcentaje de lo recaudado fuera para ellos a título de
comisión y el resto para el Papa.
El primer ejemplo de franquicias en Estados Unidos se dió cuando el go bierno
otorgó ferrocarriles y bancos a los particulares con el derecho exclusi vo de
explotación de estas actividades, constituyendo así un medio para desa rrollar la
prestación de esos servicios de manera rápida y sin utilizar dineros o fondos
públicos.
LISANDRO PEÑA NOSSA
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primera embotelladora del mundo. También lo puso en práctica Sin ger (1850)
en el mismo país y luego la franquicia invadió Europa, principal mente Francia,
Italia y España.
2. FUNCIÓN ECONÓMICA
El preámbulo del Reglamento 4087 de 1988 de la Comisión Europea, hoy Unión
Europea, se sintetiza las ventajas y desventajas del contrato de franquicia.
Veamos algunos aspectos positivos:
• El franquiciador ayuda al franquiciado a resolver el trámite de solicitu des de
apertura y funcionamiento de locales comerciales.
• El franquiciado obtiene los suministros a un precio muy inferior al que
conseguiría como propietario independiente.
• Como el empresario franquiciante no necesita hacer inversiones de capital, se
minimizan los riesgos y los costos de operación.
• Aumenta la competitividad empresarial y permite el acceso a diversos bienes
y servicios de alta calidad y prestigio.
• Como la franquicia ya ha sido probada por el propietario, esto le genera rá al
franquiciado desde el comienzo más utilidades que pérdidas.
• La publicidad nacional e internacional del nombre y su mercadeo, le permiten
al franquiciado desarrollar con éxito la actividad.
•
una disposición, y la presentación del producto y de los servicios, lo cual le
permite al franquiciado, por lo menos en teoría, seleccionar al personal capaz
de seguir las instrucciones.
Aspectos negativos:
• El franquiciado tiene que pagar regalías al franquiciador sin considera ción a
las ventas, que pueden obligar al franquinciado a realizar promociones arries-
gadas para incrementar las ventas, sin aumentar la rentabilidad.
•
• La dependencia a las instrucciones estipuladas en el contrato, le impi den al
franquiciado aprovechar iniciativas.
3. CONCEPTO
siguiente: “Es un contrato entre una parte denominada el franquiciador y otra
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