Franquicias: Oportunidad de Negocios Para la Competitividad de Restaurantes y Comidas Rápidas en Cúcuta - Núm. 9-2, Julio 2017 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 716579621

Franquicias: Oportunidad de Negocios Para la Competitividad de Restaurantes y Comidas Rápidas en Cúcuta

AutorMarlly Karina Arenas Torrado
CargoUniversidad Simón Bolívar
Páginas158-173
Desarrollo Gerencial, 9 (2) Pp. 158-173. Julio-Diciembre 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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Franquicias: Oportunidad de Negocios Para la Competitividad de Restaurantes y Comidas Rápidas
en Cúcuta*
Franchises: business opportunity for fast food restaurants competitiveness in Cucuta
Marlly Karina Arenas Torrado**
Universidad Simón Bolívar. Cucutá-Colombia
Recibido: Febrero 27 de 2017 Aceptado: Junio 15 de 2017 Aceptado: Julio 02 de 2017
Resumen
El objetivo del presente artículo es destacar el modelo de franquicias para restaurantes en el mercado de Cúcuta
como estrategia de competitividad y expansión en un mercado a menzado por los conflictos fronterizos; basado en
anteriores investigaciones se permitieron los análisis con perspectiva cualitativa mediante investi gación
documental, así mismo, exa mina la franquicia como estrategia, sus objetivos relación de franq uiciador-
franquiciado, casos de franquicias de comidas rápidas a nivel internacional, nacional y local, resultados que
evidencian atractivos prospectos de negocios; e s así que el artículo rasalta que el modelo de franquicia para comidas
rápidas es una oportunidad de negocios considerando los propectos de mercado eviden ciados dado los cambios en
los estilos de vida, el crecimiento de la población, los horarios laborales y la mayor participación de la mujer en el
mercado laboral, inciden en la demanda de comidas rápidas, fenómeno que en Cúcuta es una realidad, además,
además, se aplicó la Investigación Descriptiva mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de la
población de 877 restaurantes locales; resalta como conclusión que los hallazgos encontrados constituyen temas de
interés para emprendedores, incubadoras de e mpresas, gremios como Cotelco y población académica, especialmente
el estudio de mercado y las recomendaciones en materia de marcas.
Palabras Clave: Competitividad, estrategia, franquicia, prospecto, regalias.
Abstract
This article aims to highlight restaurants’ franchising approach in Cucuta’s market, as a competitiveness strategy and
market expansion threatened by border conflicts: based on previous researches, analysis with a qualitative point of
view, through a documentary r esearch was allowed. Likewise, it examines franchising as a strategy, its franchise-
franchisee relationship objectives , cases such as national, international and local fast food restaurants franchising,
results that show attractive bu siness prospects; This, this paper highlight that fa st food franchise model is a business
opportunity considering the market prospects due to lifestyles changes, population growth, work schedules and
greater participation of women in the lab or market, affecting the demand for fast food in Cucuta; in addition, A
descriptive research was applied through a questionnaire; 877 local restaurants were sampled; As a co nclusion, the
research findings show that this is an important topic for entrepreneurs, business incubators, restaurants unions such
as Cotelco and marketing academic population and recommendation on trademar ks.
Key Words: Competitiveness, franchise, prospect, royalties, strategy.
Este artículo se puede referenciar
Arenas-Torrado, M. (2017). Franquicias: Oportunidad de Negocios Para la Competitividad de Restaurantes y Comidas Rápidas en
Cúcuta. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la
Universidad Simón Bolívar-Colombia, 9(2), 158-173.
* Artículo resultado de la investigación titulada Diagnóstico Estratégico y evaluación de acciones frente al potencial de
franquicias de Restaurantes en el mercado de Cúcuta, realizado en la Universidad Francisco de Paula Santander, División de
Posgrados, Programa Maestría en Gerencia de Empresas
** Universidad Simón Bolívar. Email: m.arenast@unisimonbolivar.edu.co.
Desarrollo Gerencial, 9 (2) Pp. 158-173. Julio-Diciembre 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1.- Introducción
La evidente crisis social y económica que atraviesa San José de Cúcuta a causa principalmente de la
devaluación sistemática del bolívar y al deterioro de las relaciones comerciales con Venezuela, están
amenazando a la economía fronteriza e incidiendo en la calidad de vida de las familias, afectadas por la
falta de oportunidades de trabajo.
De acuerdo a estas consideraciones, el panorama al corto y mediano plazo no es halagador a pesar de
las diversas oportunidades que ofrecen los mercados nacionales e internacionales mediante el
aprovechamiento de modelos de expansión como son las relaciones de franquicia con empresas exitosas
que brindan ventajas como las de ampliar cobertura de mercado, fortalecimiento de su marca y
minimización del riesgo dentro de un proceso de conocimiento y asesoría, como respuestas al siguiente
interrogante: ¿Qué acciones se deben emprender para fomentar la modalidad de franquicias en los
restaurantes de Cúcuta para ser más competitivos según su situación actual?
Cabe señalar que la modalidad de franquicia involucra actores y partes claves como el franquiciador
o persona natural o jurídica que ha desarrollado un negocio relacionado con un producto o servicio y
espera expandirse en un mercado específico a través de inversionistas o franquiciados que adquieren el
derecho a operar aprovechando la experiencia y la marca ofrecida; modalidad que fortalece la
competitividad concepto que equivale a “participar en el mercado con productos, bienes o servicios
diferenciados; esta diferenciación puede estar dada por atributos como especificaciones de diseño y
materiales, innovación y desarrollo, atención a las necesidades de los consumidores, costo y calidad, entre
otros.” (Gómez, 2012, p.59). Aunado también al proceso de emprendimiento como elemento de inclusión
competitiva, con lo exponen Duran, Fuenmayor, Cárdenas y Hernández (2016) y Fuenmayor, Parra &
Duran (2015)
En atención a lo expuesto, se desarrolla el presente artículo con el propósito de destacar el modelo de
franquicias como una oportunidad para restaurantes y comidas rápidas en el mercado de Cúcuta como una
importante estrategia de competitividad para el crecimiento y expansión que permite fortalecer al sector
dado los prospectos de negocios percibidos a través de diversas investigaciones realizadas que están
referenciadas como fuentes secundarias de información que permitieron los análisis pertinentes dentro de
una perspectiva cualitativa a través de una investigación documental para el desarrollo de los objetivos
específicos.
En este sentido los objetivos del artículo son analizar el Estado del Arte según antecedentes o
experiencias anteriores, compendiar el tema de la franquicia como estrategia a través de sus objetivos,
orígenes y resultados en Colombia y determinar las actitudes hacia las franquicias de parte de los
restaurantes locales mediante Investigación Descriptiva a través de la aplicación de un cuestionario a una

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