Colombia frente a la economía de conocimiento, ¿un callejón sin salida? - Vol. 29 Núm. 128, Julio - Julio 2013 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 491078006

Colombia frente a la economía de conocimiento, ¿un callejón sin salida?

AutorLeonardo Pineda
CargoInvestigador, Facultad de Administración de Empresas, Universidad El Rosario, Bogotá, Colombia

Page 322

Estudios Gerenciales 29 (2013) 322-331

EG
ISSN 0123-5923
Estudios Gerenciales
Journal of Management and Economics for Iberoamerica

ESTUDIOS GERENCIALES
www.elsevier.es/estudios_gerenciales Publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Vol. 29 Julio-Septiembre 2013
128 Se está ad portas de la llamada sociedad del conocimiento, donde hay una estrecha relación con el desarrollo científico-tecnológico y de innovación de los países. Este artículo trata de establecer si Colombia está preparada para ingresar en esta nueva sociedad. Tras la comparación de varias metodologías de evaluación

Artículo

Colombia frente a la economía de conocimiento, ¿un callejón sin salida?

Leonardo Pineda

Investigador, Facultad de Administración de Empresas, Universidad El Rosario, Bogotá, Colombia

R E S U M E N

I N F O R M A C I Ó N D E L A R T Í C U L O Historial del artículo:
Recibido el 23 de marzo de 2012
Aceptado el 16 de septiembre de 2013

Clasif‌icación JEL: O32
O33
O38

Palabras clave:
Colombia
Ciencia
Tecnología e innovación Sociedad del conocimiento

JEL Classification: O32
O33
O38

Keywords:
Colombia
Science
Technology and innovation Knowledge society

del conocimiento y la innovación del Banco Mundial y del INSEAD, todo parece indicar que Colombia todavía está lejos de alcanzar niveles por encima de la media mundial en desarrollo científico-tecnológico y la innovación estratégica. Esta situación espera revertirse frente a las políticas y estrategias adoptadas por el Gobierno Colombiano, al incluir la ciencia, la tecnología y la innovación como una de las locomotoras del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

© 2013 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados.

Colombia facing the knowledge economy; a dead end?

A B S T R A C T
In the knowledge society there is a close relationship between scientific and technological development and innovation in the country. This article seeks to establish whether Colombia is ready to enter this new society. After comparing several methods for assessing knowledge and innovation, the World Bank, and INSEAD, it appears that Colombia is still far from reaching levels above the world average in scientific and technological development and strategic innovation. This situation is expected to be reversed due to the policies and strategies adopted by the Colombian government, to include science, technology and innovation as one of the drivers of the National Development Plan 2010-2014.

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Colômbia face à economia do conhecimento, um beco sem saída?

R E S U M O Sociedade do Conhecimento Plano Nacional de Desenvolvimento 2010-2014.

Classif‌icação JEL: O32
O33
O38

Palavras-chave: Colômbia
Ciência
Tecnologia e inovação

Está-se muito próximo da denominada sociedade do conhecimento onde há uma estreita relação com o desenvolvimento científico-tecnológico e de inovação dos países. Este artigo pretende estabelecer se a Colômbia está preparada para entrar nesta nova sociedade. Após comparação de várias metodologias de avaliação do conhecimento e da inovação por parte do Banco Mundial e do INSEAD, tudo parece indicar que a Colômbia ainda está longe de alcançar níveis acima da média mundial em desenvolvimento científicotecnológico e em inovação estratégica. Espera-se que esta situação seja revertida com políticas e estratégias adoptadas pelo Governo Colombiano, ao incluir a ciência, tecnologia e inovação como impulsionadoras do

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*Autor para correspondencia.

Calle 124 A N.º 54-26 (casa 3), Bogotá, Colombia. Correo electrónico: leonardo.pineda@urosario.edu.co

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1. Introducción

El desarrollo basado en el conocimiento ha sido analizado en varios contextos académicos. El reporte de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, presentado en Túnez en 2005, se preguntaba lo siguiente: “¿El objetivo de construir sociedades de conocimiento tiene sentido cuando la historia y la antropología nos enseñan que, desde la antigüedad, todas las sociedades han sido, probablemente, cada una a su manera, sociedades del conocimiento?” (Unesco, 2005, p. 17).

Uno de los elementos centrales de las sociedades del conocimiento tiene que ver con la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información, con el fin de construir y aplicar el conocimiento para el desarrollo humano” (Unesco, 2003,
p. 10). Por tanto, tales sociedades, “requieren una visión social que abarque la pluralidad, la inclusión, la solidaridad y la participación” (Unesco, 2003, p.10).

Lo anterior proporciona la fuente para el moderno desarrollo basado en el conocimiento, en el que los nuevos objetivos se centran en el desarrollo basado en el recurso humano y en un fuerte sistema económico de conocimiento, elementos que conducen a la era de la sociedad del conocimiento. Esta es una sociedad en la que la mayoría de los trabajadores producirá, administrará y distribuirá información o conocimiento codificado. Es decir, se trabajará más con la fuerza del intelecto que con la física.

Por otra parte, las nuevas teorías del crecimiento económico se basan en el hecho de que las fuerzas detrás de un desarrollo

duradero son el conocimiento creciente y el cambio tecnológico, país y su capacidad de investigación científica, tecnológica y de inno- no la acumulación de capital, maquinaria o equipos de alto conte- vación que se refleja en el mercado con productos, procesos y servi- nido tecnológico. Además, a pesar de que las nuevas tecnologías cios y ante todo en empleos de alto valor agregado tecnológico, que facilitan una mayor producción, se considera que la gestión empre- son característicos de la economía del conocimiento. En consecuen- sarial, especialmente la estratégica asociada con el pensamiento cia, los países se han orientado cada vez más hacia la promoción de estratégico y a las ciencias de la complejidad, será el factor clave la CT+i como palanca para alcanzar objetivos de desarrollo económi- que contribuirá a la preparación de las organizaciones para operar co, tecnológico y social. satisfactoriamente en un entorno caracterizado por la hipercompe- Por ello es que la CT+i es un sine qua non de la competitividad, y titividad, resultado de una mayor internacionalización de las eco- como tal debe considerarse desde un contexto sistémico en los lla-

nomías y de las empresas.

Por tanto, en esta investigación se trató de determinar la situación particular de Colombia frente a la nueva (KE, en inglés Knowledge Economy), y por ende, conocer las brechas que separan al país en la consecuente “sociedad del conocimiento”.

Para abordar esta problemática, se propone realizar un ejercicio de comparación de los diferentes índices para medir los avances hacia la economía y sociedad del conocimiento, que han sido construidos y publicados por instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Organismo de las Naciones Unidas de Propiedad Intelectual junto con la INSEAD de Francia; y en el ámbito nacional, con los datos del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Por tanto, se trata de datos e información de fuentes secundarias, cada una con sus diferentes metodologías de elaboración de los índices.

La investigación busca responder 3 cuestiones básicas, a saber:

1. ¿En qué rango se sitúa Colombia en los diferentes indicadores?, y ¿esa posición es favorable para determinar los avances de Colombia para ingresar en la sociedad del conocimiento?

2. Aun cuando cada uno de los indicadores ha sido elaborado en diferentes formatos metodológicos, se tratará de responder a la pregunta: ¿existen congruencias en los resultados, o por el contrario se evidencian desviaciones que en cierta forma reflejen situaciones diferentes?

3. Si bien en el caso de Colombia no se han elaborado indicadores específicos relacionados con la economía/sociedad del conocimiento, sí hay datos e información que sirven de parámetro para responder a los indicadores internacionales, ¿estos realmente reflejan la situación del país, o por el contrario se distancian de aquellos?

Por tanto, los hallazgos de este artículo, bajo un enfoque deductivo-inductivo, responden a la pregunta planteada en el título: ¿dónde se encuentra Colombia respecto a la economía y la sociedad del conocimiento?

Después de esta introducción, se hace un repaso al marco conceptual asociado a la sociedad del conocimiento y el papel que juega el desarrollo científico-tecnológico y la innovación como dinamizadores de esta sociedad. Luego, se continúa con la presentación de las diferentes metodologías y el análisis de los resultados para Colombia, asociándola a las políticas y estrategias de ciencia, tecnología e innovación que propone el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014 del Gobierno nacional. Finalmente, con base en los aspectos analizados anteriormente, se presentan las principales conclusiones a las que se llega, en donde se evidencia que todo parecería indicar que Colombia se encuentra en un callejón sin salida, y que se requiere un esfuerzo enorme por parte de las entidades públicas y privadas para que se mejore sustancialmente la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que se espera se logre con la llamada locomotora de la innovación del PND.

2. Marco conceptual sobre el desarrollo basado en el conocimiento y el papel de la innovación

El tema de la ciencia, la tecnología y la innovación (CT+i) como fuente de desarrollo económico y social ha sido analizado desde varios enfoques académicos, políticos y sociales, y...

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