Fricciones entre las ramas del poder público a propósito de la función pública en Colombia - Núm. 19-1, Enero 2017 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 658258709

Fricciones entre las ramas del poder público a propósito de la función pública en Colombia

AutorGerman Puentes González
CargoProfesor e Investigador de la Universidad del Rosario
Páginas79-123
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ESTUD. SO CIO-JURÍD. , BOGOTÁ (COLOMBIA), 19(1)
RESUMEN
La función pública es de vital importancia para el manejo de los asuntos del Estado y de
la administración pública. Acogiendo la versión de Ramón Parada Vásquez, que precisa
que la función pública debe entenderse como el conjunto de personas que investidas de
unas atribuciones y competencias, cumplen unas determinadas funciones con el fin de
prestar unos servicios públicos dentro de un marco jurídico en el cual deben desarrollar
su actividad y responder por ella. El trabajo se divide en dos partes: la primera presenta la
evolución del tema desde el momento en que se consolida el Estado-Nación colombiano
hasta la Constitución Política de 1991, destacando los criterios, principios y valores que han
presidido el tratamiento que se le ha dado al objeto en este estudio. En la segunda parte
se da cuenta de las distintas lecturas e interpretaciones que las ramas del poder público
le han dado a la Carta a propósito de la función pública y la carrera administrativa. Unas
y otras se presentan en dos niveles de complejidad: en el primero, con la expedición de
leyes y en el segundo, con la expedición de actos legislativos. Para evidenciar, en este
contexto, las fricciones entre las ramas del poder público, se presentan las sentencias de la
Corte Constitucional en defensa de la Carta Política, con las cuales sacó del ordenamiento
jurídico disposiciones que pretendían violentar el texto Superior so pretexto de solucionar
un problema de interinidad a miles de empleados públicos eludiendo el proceso de se-
lección, mostrando así, una permanente fricción entre estas tres ramas del poder público.
Al final, prevalecen las decisiones de la Corte Constitucional que, con su permanente
pedagogía ha impulsado al Ejecutivo y al Legislatvio a trabajar de manera autónoma pero
armónicamente como lo establece la Carta de 1991.
Palabras clave: función pública, carrera administrativa, ramas del poder
público, concurso, mérito, patronazgo.
Fricciones entre las ramas del poder público a
propósito de la función pública en Colombia
Friction between the Branches of Government Regarding the Civil
Service in Colombia
Atritos entre os ramos do poder público a propósito da função pública
na Colômbia
GERMÁN PU ENTE S GONZÁL EZ*
FECHA DE REC EPCIÓN: 18 DE JUN IO DE 2015. FECHA DE ACEPTACIÓN: 31 DE MARZO DE 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5266
Puentes González, G. (2017). Fricciones entre las ramas del poder público a propósito de la función pública en Colombia.
Estudios Socio-Jurídicos. 19(1), 79-123. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5266
* Profesor e Investigador de la Universidad del Rosario, Facultad de Ciencia Política y
Gobierno. Correo electrónico: german.puentes@urosario.edu.co
estu d. so cio-j uríd., bogotá (co lomb ia), 19(1): 79-123, e nero -jun io de 2 017iss n 0124-0579 issn e 2145-4531
ger mán pu ente s gon zález
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ABSTRACT
The civil service is important for managing the affairs of the State and the public admi-
nistration. According to Ramón Parada Vásquez, the civil service should be understood
as the group of people who are vested with powers and competences, and fulfil certain
functions in order to provide public services within the legal framework in which they
must develop their activities and account for them. The present paper is twofold: first,
it presents the evolution of the civil service from the time the Colombian nation-State is
consolidated until the Political Constitution of 1991, outlining the criteria, principles and
values that have been presided over the treatment being given to the purpose of this
study. Second, the present text gives an account of several readings and interpretations
that the branches of the government have been giving to the Charter with regard to the
civil service and administrative career. Both will be available in two levels of complexity:
the first, with the enactment of laws and the second, with the issuance of legislative acts.
To demonstrate, in this context, the frictions between the branches of Government, the
Constitutional Court’s sentences in defense of the Cherter are presented, with which it
takes out of the legal system law provisions intended to violate the Political Constitution;
those provisions have been presented under the pretext of solving a problem of temporary
character of thousands of public employees circumventing the selection process. For this
reason, there has been a permanent friction among the three branches of government.
In the end, the Constitutional Court’s decisions have prevailed and with its permanent
teaching it has prompted the Executive and the Legislative to work independently but
harmoniously as it is established in the 1991 Constitution.
Keywords: Public service, public administration, branches of government,
exam for public service, merit, patronage.
RESUMO
A função pública é de vital importância para a gestão dos assuntos do Estado e da Ad-
ministração Pública. Acolhendo a versão de Ramón Parada Vásquez, determina que a
função pública, deve-se entender como o conjunto de pessoas que conferidas de umas
atribuições e competências, cumprem umas determinadas funções com o fim de prestar
uns serviços públicos, dentro de um marco jurídico no qual devem desenvolver a sua
atividade e responder por ela. O trabalho divide-se em duas partes: a primeira apresenta
a evolução do tema desde o momento em que se consolida o Estado-Nação Colombiano
até a Constituição Política de 1991, destacando os critérios, princípios e valores que tem
presidido o tratamento que se lhe tem dado este objeto de estudo. Na segunda parte dá-
se conta das distintas leituras e interpretações que os Ramos do Poder Público lhe têm
dado à Carta a propósito da função pública e a carreira administrativa. Umas e outras se
apresentam em dois níveis de complexidade: no primeiro, com a expedição de leis e no
segundo, com a expedição de atos legislativos. Como se tratara-se de polos opostos, do
outro lado, se apresentam as sentencias da Corte Constitucional, em defensa da Carta
Política, com as quais tirou do ordenamento jurídico disposições que pretendiam violentar
o texto Superior sob pretexto de solucionar um problema de interinidade milhares de
empregados públicos iludindo o processo de seleção, mostrando assim, uma permanente
atrição entre estes três ramos do Poder Público. No fim prevalecem, as decisões da Corte
Constitucional que, com a sua permanente pedagogia tem impulsado ao Executivo e ao
Congresso a trabalhar de maneira autónoma, mas harmonicamente como o estabelece
a Carta de 1991.
Palavras-chave: função pública, carreira administrativa, ramos do Poder
Público, concurso, mérito, patrocínio.
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estu d. so cio-j uríd., bogotá (co lomb ia), 19(1 ): 79-123, e ner o-jun io de 2017is sn 0124-057 9 issn e 2145-4531
fric cion es e ntre l as rama s del pode r públ ico a p ropós ito de l a fun ción p úblic a en co lomb ia
Introducción
El tema de la función pública ha estado en la agenda de los colombia-
nos desde el comienzo del siglo XX pero ha carecido del apoyo armónico
y decidido de parte de los responsables de su diseño e implantación para
lograr un servicio civil robusto, ético y comprometido con los intereses
nacionales. El exrector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés
Wasserman (2015), opina que “sería moralizante tener una carrera pública
dignificada, que promueva en su interior líderes y dirigentes que lleguen
hasta el más alto nivel”1.
Este trabajo pretende mostrar dos aristas de la función pública2: de
un lado resaltar la importancia histórica del hecho de haberse incluido
con tanta fuerza en la Constitución de 1991, por cuanto es la primera
vez que se constitucionalizan, con tanta claridad y precisión, sus princi-
pios rectores, dedicándole un capítulo en la Constitución Política3— Para
desarrollar este acápite, se echa mano de algunas nociones de función
pública para explicar así su esencia, y se presentan las posturas asumidas
por parte de las ramas del poder público y sus permanentes fricciones
cuyas consecuencias retardan, desgastan y dificultan la conformación y
consolidación de un servicio civil que haga posible desarrollar con efi-
ciencia y eficacia las tareas encomendadas al Estado. Para abordar este
tema y realizar el debate se recurre a un buen acervo de jurisprudencia
de la Corte Constitucional, referida a la declaratoria de inexequibilidad
1 Con Wasserman (2015) se comparte la idea de que la profesionalización de la función
pública es un aspecto esencial para lograr óptimos niveles de desempeño de los órganos y entidades
del Estado en la búsqueda de la mejor asignación de los recursos para solventar los problemas de
las comunidades y para lograr unas relaciones más confiables entre los ciudadanos y el Estado. La
clave: los Recursos Humanos idóneos hacen la diferencia. En este trabajo se utilizan los vocablos
servicio civil y función pública indistintamente.
2 La Función Pública puede entenderse desde varios puntos de vista: a) según Rodríguez
(2002) “la expresión Función Pública, tomada en un sentido amplio, designa el conjunto de re-
gímenes aplicables a la generalidad del personal de la administración” (p. 185); b) es la que nos
presenta Parada (1995), donde se le da importancia a los Recursos Humanos, quien afirma que
“con el término de función pública suele designarse tanto el conjunto de hombres a disposición
del Estado que tienen a su cargo las funciones y servicios públicos, como el régimen jurídico a
que están sometidos y la organización que les encuadra” (371). Esta definición será la utilizada
en el presente trabajo.
3 Ver Titulo V Capítulo II de la Función Pública.

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