Fuentes formales del derecho - Introducción a la teoría del derecho. Manual de clase - Libros y Revistas - VLEX 648690821

Fuentes formales del derecho

AutorCesáreo Rocha Ochoa
Páginas207-255
207
37. Formación de la sociedad
a. Avances hacia el derecho escrito entre los romanos
En la evolución del derecho entre los romanos, respecto de lo que fue la co-
munidad primitiva, esbozada anteriormente, la etapa comprendida entre los
años 4000 a. C. hasta el siglo IV 

bienes, el grupo social integrado por un padre, una madre y unos hijos comu-
nes, frente al desarrollo de los medios de producción, fue quedando rezagado,
puesto que los excedentes no se distribuían colectivamente entre el grupo y,
por lo tanto, era preciso compartirlos con los demás miembros de la gens, es
decir, con los gentiles. Ello dio lugar a la filiación paterna, condición de las
personas que eran hijos del pater, los varones descendientes, los hijos del
patres, antecedentes del pater familias.
Entonces, la prope o propiedad no solo era independiente de las nece-
sidades materiales, a ellas se adicionó el poder de disposición o dominium en
el tránsito de la evolución de esta institución como fenómeno social.151 En la
-
giosos y jurídicos. Aparece el ius como regulación legal frente a la propiedad
quiritaria. En la ley de los hombres, la norma jurídica de aplicación común era
derivada del ius. La norma que devenía de los principios religiosos era el fas, lo
sagrado. Posteriormente, en la etapa postetrusca, este concepto es llevado por
las “costumbres” (consuetudo) y se convierte en ius y es elevado a la categoría
de norma en la Ley de las XII Tablas. A manera de ilustración, consideramos

 Ha sido considerada como la infancia del derecho.
  gens y la tribu, en
151 P. Petit, Tratado elemental de derecho romano, Buenos Aires, Albatros, 1983.
208
Introducción a la teoría del derecho. Manual de clase
la cual comenzaba la organización social y familiar, en ella se die-
ron los trazos de las futuras instituciones. Entonces, como hemos
dicho, las comunidades desconocían completamente sus deberes y
derechos. El conocimiento de las instituciones primitivas estaba re-
servado a los pontífices, en ese entonces se confundía la órbita del
derecho con la de la religión; no obstante, las decisiones pontificales
de los patriarcas o patricios que orientaban los primitivos grupos
humanos lentamente fueron dando cauce a las “costumbres”.
-
rrollo social hace necesario el texto escrito para buscar la divulga-
ción, la publicidad y la compilación de las costumbres que van una
tras otra, abriendo el camino al derecho positivo. Diez patricios o
decemviros redactan la primera ley conocida como la Ley de las XII
Tablas o Ley Decenviral. Estos documentos fueron compilados a
partir del año 303 de Roma, aprobados por los comicios centuria-
dos en el foro y comprenden el compendio de normas jurídicas de
la antigua Roma, en lo que se refiere a las materias denominadas
como ius publicum y ius privatum para los ciudadanos romanos,
extensivas a patricios y plebeyos habitantes del Imperio romano.
Posterior a la promulgación de esta ley, se inició un continuo y largo
periodo de progreso del derecho que culminó en el año 527 de la
era cristiana, impulsado por el emperador Justiniano, y constituyó

 Comprende el extraordinario desarrollo institucional
logrado por Justiniano, como las constituciones imperiales y la com-
pilación del derecho romano en cuatro obras: a) las Instituciones o
Institutas, preceptos del derecho romano sobre diferentes materias
(ius publicum y ius privatum); b) las Pandectas o Digesto, que
se formó con la colección de los dictámenes de los más notables
jurisconsultos; c) el código o compilación de las constituciones
imperiales, y d) las novelas o nuevas constituciones dictadas por
el emperador Justiniano. Dentro de estas se destacan las normas
que transformaron el derecho de familia, la sucesión por causa de
Fuentes formales del derecho
209
muerte, los contratos y las obligaciones civiles. A esta compilación
se le ha dado el nombre de Corpus Juris Civiles.
-
perio romano —la llamada invasión de los bárbaros—, el derecho
   
creación de nuevas nacionalidades, con las naturales y particulares
características de gobierno y formas de ejercicio del derecho.
38. Edad Media
Los historiadores han convenido en determinar que el periodo comprendido
entre 395 y 1453, cuando Constantinopla fue tomada por los turcos, o hasta
-
 
los reyes y del vasallaje sobre los “siervos de la gleba”, del campesinado y
de una organización social impuesta por el criterio imperial de “los señores”
frente a sus tributarios, los vasallos o servidores obligados del despotismo. El
siglo IV, que inició con el triunfo del cristianismo en el Imperio romano y su
expansión propiciada por el emperador Constantino, concluyó con el comienzo
de la Edad Media.152
El viejo orden de la administración imperial romana se fue desintegrando
paulatinamente durante los años siguientes a la muerte de Constantino; se hizo
evidente la división entre Oriente y Occidente; comenzaba el fraccionamien-
 
signada por las fuertes contradicciones de la Iglesia a partir del ejercicio de su

el árbitro final en materias de fe, la Iglesia o el emperador?, si era la Iglesia,
¿se concedería a los obispos de Roma la autoridad suprema sobre la Iglesia
universal que reclamaban?
Y, finalmente, ¿cómo se definiría la fe? La iglesia se vio envuelta en
una lucha con el emperador por el poder, y, desde luego, surgieron profundas
152 Historia universal, en sus momentos cruciales, vol. I, Madrid, Aguilar, 1970.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR