Fuentes de información, credibilidad y publicidad: perspectivas para el desarrollo de la comunicación regional - Núm. 14-1, Enero 2021 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 851691308

Fuentes de información, credibilidad y publicidad: perspectivas para el desarrollo de la comunicación regional

AutorCynthia Morgana Boos de Quadros, Fabricia Durieux Zucco, Thamires Foletto Fiuza, Fernanda de Souza Farias
CargoUniversidade Regional de Blumenau (Santa Catarina, Brasil)/Universidade do Vale do Itajaí (Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil). Universidade Regional de Blumenau (Santa Catarina, Brasil)/Universidade do Vale do Itajaí (Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil)/Universidade do Vale do Itajaí (Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil)
Páginas1-20
1
Los desafíos del periodismo narrativo
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.9003
Volumen 14, Número 1 / Enero-junio 2021
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Boos de Quadros, C. M., Durieux Zucco, F., Foletto Fiuza, T., & De Souza Farias, F.
(2021). Fuentes de información, credibilidad y publicidad: perspectivas para el desarrollo de la comunica-
ción regional. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 14(1), 1-20. https://
doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.9003
FUENTES DE INFORMACIÓN, CREDIBILIDAD
Y PUBLICIDAD: PERSPECTIVAS PARA EL
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN
REGIONAL
Sources of Information, Credibility, and Advertising: Perspectives for the
Development of Regional Communication
Fontes de informação, credibilidade e publicidade: perspectivas para o
desenvolvimento da comunicação regional
Cynthia Morgana Boos de Quadros, Universidade Regional de Blumenau
(Santa Catarina, Brasil)
cynthia@furb.br
Fabricia Durieux Zucco, Universidade do Vale do Itajaí (Balneário Camboriú, Santa
Catarina, Brasil). Universidade Regional de Blumenau (Santa Catarina, Brasil)
fabricia.zucco@gmail.com
Thamires Foletto Fiuza, Universidade do Vale do Itajaí (Balneário Camboriú, Santa
Catarina, Brasil)
thamiresf.uza@gmail.com
Fernanda de Souza Farias, Universidade do Vale do Itajaí (Balneário Camboriú, Santa
Catarina, Brasil)
nandasfarias@hotmail.com
2
Los desafíos del periodismo narrativo
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.9003
Volumen 14, Número 1 / Enero-junio 2021
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
Recibido: 29 de abril de 2020
Aceptado: 10 de septiembre de 2020
Fecha de prepublicación:
RESUMEN
Este artículo analiza las fuentes de información sobre la vida cotidiana de los habitantes de Blumenau (Santa
Catarina, Brasil) y su credibilidad. Por medio de un análisis exploratorio y descriptivo con perspectiva cuantitativa,
el estudio de encuesta se centró en la identicación de las fuentes de información más utilizadas y en el análisis
de la credibilidad atribuida a los medios de comunicación y los vehículos más usados para los receptores de infor-
mación, es decir, aquellos que investigan contenidos en fuentes de información. La investigación demostró que
internet y medios de comunicación tradicionales (tv, radio y periódicos) son la fuente principal de información de
temas cotidianos para los blumenauenses y, al mismo tiempo, gozan de mayor credibilidad. Tales resultados
proporcionan pistas sobre oportunidades y perspectivas para el desarrollo de la publicidad regional.
Palabras clave: fuentes de información; credibilidad; publicidad; Blumenau.
ABSTRACT
In this research article, sources of information on the daily life of the inhabitants of Blumenau (Santa Catarina,
Brazil) and their credibility were analyzed. Through an explorative and descriptive analysis with a quantitative
approach, the survey-based study focused on identifying the most frequently used information sources and ana-
lyzing the credibility of the communication media and the most frequently used vehicles by information recipients,
that is, those that search for content in sources of information. The research proved that the Internet and conven-
tional communication media (tv, radio, and newspapers) are the primary sources of information for topics related
to daily life among the people in Blumenau, and at the same time, they have greater credibility. Such results
provide hints regarding opportunities and perspectives for the development of regional advertising.
Keywords: Sources of information; credibility; advertising; Blumenau.
RESUMO
Este artigo analisa as fontes de informação sobre o cotidiano dos moradores de Blumenau (Santa Catarina, Brasil)
e sua credibilidade. Por meio de uma análise exploratória e descritiva com abordagem quantitativa, o estudo
baseado em pesquisa se concentrou na identicação das fontes de informação mais utilizadas e na análise da
credibilidade atribuída à mídia e aos veículos mais utilizados pelos destinatários da informação, isto é, aqueles
que pesquisam conteúdo em fontes de informação. A pesquisa mostrou que a Internet e as mídias tradicionais

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR