La fuerza mayor como atemperación del carácter sancionatorio de la caducidad: un posible antídoto al curare de la puesta en marcha de la pretensión contencioso-administrativa - Núm. 73, Diciembre 2017 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 701707345

La fuerza mayor como atemperación del carácter sancionatorio de la caducidad: un posible antídoto al curare de la puesta en marcha de la pretensión contencioso-administrativa

AutorJulián Suárez Bohórquez
CargoAbogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Instituciones Jurídico-Procesales y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato del Master en DroitfinalitéÉtat et Europe de la UniversitéCatholique de Louvain (Bélgica). Consultor y litigante en derecho administrativo
Páginas35-80
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LA FUERZA MAYOR COMO ATEMPERACIÓN DEL
CARÁCTER SANCIONATORIO DE LA CADUCIDAD: UN
POSIBLE ANTÍDOTO AL CURARE DE LA PUESTA EN
MARCHA DE LA PRETENSIÓN CONTENCIOSO-
ADMINISTRATIVA*
Julián Suárez Bohórquez**
Recibido: Mayo 17 de 2017
Aprobado: Agosto 23 de 2017
RESUMEN
En el sistema de medios de control contencioso-administrativos, la
caducidad es un fenómeno inexorable que extingue la pretensión
jurídico-procesal contra la Administración, fundamentada en la inacción
culposa del demandante ante el paso del tiempo.
Al igual que ocurre en otras latitudes, se trata de una protección de la
legalidad y de la seguridad jurídica frente a las situaciones jurídicas
particulares creadas por actos u omisiones de la Administración. Sin
embargo, en Colombia se han dado soluciones jurisprudenciales para
justificar atemperaciones o aplicaciones rigurosas de la figura, que no
tienen asidero legal razonable alguno, y que constituyen, a veces,
interpretaciones en contra del debido proceso sustantivo y de la
efectividad de los derechos de los justiciables. Con base en los
desarrollos del derecho belga, y con lo propuesto ya por el Consejo de
Estado en ciertas ocasiones, el artículo propone a la fuerza mayor como
Revista Temas Socio Jurídicos
Vol. 36 N° 73 Julio - Diciembre de 2017
pp. 35 - 80
ISSN 0120-8578
ISSN electrónico: 2590-8901
* Agradezco enormemente al abogado mexicano Óscar Torres Rodríguez, doctorante en derecho de las
FacultésUniversitaires Saint-Louis (Bélgica), por sus valiosos aportes a este escrito.
** Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Instituciones Jurídico-Procesales y
Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato del Master en
DroitfinalitéÉtat et Europe de la UniversitéCatholique de Louvain (Bélgica). Consultor y litigante en derecho
administrativo.
la fuerza mayor como atemperación del carácter sancionatorio de la
caducidad: Un posible antídoto al curare de la puesta en marcha de
la pretensión contencioso-administrativa
Julián Suárez Bohórquez
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límite racional a la perentoriedad de la caducidad, en tanto principio
general del derecho de origen legal.
Palabras clave : Caducidad , prescripc ión, medios de contr ol
contencioso-administrativos, pretensiones contencioso-administrativas,
fuerza mayor.
FORCE MAJEURE AS MITIGATION OF THE SANCTION
OF THE EXPIRATION: A POSSIBLE ANTIDOTE TO THE
IMPLEMENTATION OF THE CONTENTIOUS-
ADMINISTRATIVE CLAIM
ABSTRACT
Within the current administrative law litigation rules, dismissal for want
of prosecution due to forfeiture of the claim is an inevitable phenomenon
that extinguishes any right to seek affirmative relief, based on passivity
of the plaintiff to appear for trial. As it happens in other latitudes, this
type of dismissal is in fact a protection of rule of law and legal security
aga inst legal si tuati ons created b y a cts or omissi ons of the
administration. Nevertheless, in Colombia, some State Council rulings
have used unsettling and unreasonable arguments to justify either
attenuation or rigour in the enforcement of dismissal for want of
prosecution due to forfeiture of the claim.
However, in Colombia there have been jurisprudential solutions that
justify mitigation or rigorous applications of this concept, which have no
rea sonab le legal foundation and which sometimes constit ute
interpretations against due process and the effectiveness of the rights of
the defendants. Based on the developments of Belgian law and Council
of State rulings, this article proposes force majeure as a rational limit to
the dismissal for want of prosecution due to forfeiture of the claim, as a
general principle of law.
Keywords: expiration, administrative litigation law , contentious-
administrative claims, force majeure.
A FORÇA MAIOR COMO MODERADOR DO CARÁTER
SANCIONATÓRIO DA CADUCIDADE: UM POSSÍVEL
ANTIDOTO COMO CURA DA IMPLEMENTAÇÃO DA
PRETENSÃO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
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RESUMO
No sistema de meios de controle contencioso-administrativos, a
caducidade é um fenômeno inexorável que extingue a pretensão
jurídico-processual contra a Administração, baseada na inação culposa
do demandante perante ao passo do tempo.
Assim como acontece em outras latitudes, é uma proteção da legalidade
e da segurança jurídica perante às situações jurídicas particulares criadas
por atos ou omissões da Administração. No entanto, na Colômbia foram
dadas soluções jurisprudenciais para justificar moderações ou
aplicações rigorosas da figura, que não possuem base jurídica razoável e
que às vezes constituem interpretações contra o devido processo e a
eficácia dos direitos dos réus. Com base na evolução do direito belga e
com o proposto já pelo Conselho de Estado em certas ocasiões, o artigo
propõe à força maior como limite racional ao caráter imperativo da
caducidade, como princípio geral do direito de origem legal.
Palav ras chave: Caducidad e, pr escriçã o, meios de contro le
Contencioso-Administrativo, pretenções contencioso-administrativas,
força maior.
1. INTRODUCCIÓN
En el derecho continental europeo –particularmente, en los sistemas
jurídicos de tradición francesa– existe una distinción entre las dos
siguientes figuras jurídicas: por un lado, la caducidad de los derechos y
acciones, y por otro lado, su prescripción. En un primer nivel, que podría
llamarse de derecho privado común, contrario a lo que se ha dicho por
algún sector de la doctrina nacional, la caducidad reviste una naturaleza
sancionatoria por un comportamiento culposo de una parte en una
relación jurídica, mientras que la prescripción ostenta una naturaleza
probatoria –de presunción de pago de una obligación- en calidad de
excepción. En un segundo nivel, propio del derecho administrativo, las
demandas en anulación de actos administrativos o en ejercicio de los
recursos por desvío de poder, al igual que las consecuentes reparaciones
a que haya lugar, están sujetas a términos sancionados con caducidad,
sin que haya cabida para la prescripción extintiva frente a su ejercicio
efectivo.
Esa distinción existe hoy, por vía del derecho privado común y de leyes
especiales, en el derecho administrativo colombiano, tanto en su parte
Vol. 36 N° 73 Julio - Diciembre de 2017

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