Las fuerzas armadas en tiempos de paz - Núm. 2-2016, Junio 2016 - Inciso. Revista de Investigaciones en Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 682143165

Las fuerzas armadas en tiempos de paz

AutorEdwin Cruz Rodríguez
CargoPolitólogo, candidato a doctor en Estudios políticos e integrante del Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas69-86
INCISO
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Las fuerzas armadas en tiempos de paz
Edwin Cruz Rodríguez
Politólogo, candidato a doctor en Estudios políticos e integrante del Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea de
la Universidad Nacional de Colombia.
Recibido: 06/01/2016| Revisado: 18/02/2016| Aceptado: 25/0916
The Armed Forces during peace times
Investigaciones Originales
Original Research
Las fuerzas armadas en tiempos de paz
Resumen Abstract
Este trabajo examina el rol de las Fuerzas Armadas en las
negociaciones de paz en una perspectiva histórica, para
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armado ha imposibilitado la ruptura con el esquema de
relaciones cívico-militares que estableció el Frente Nacional y
que asegura la subordinación de los militares al poder civil a
cambio de una autonomía relativa para el manejo de los asuntos
de su campo. Las tensiones entre civiles y militares que este
esquema produce se recrudecen en coyunturas de negociación
con la insurgencia porque se producen oportunidades políticas
para intentar mantener o ampliar la autonomía. Aunque el
gobierno Santos ha articulado las Fuerzas Armadas al proceso
de paz no ha conseguido transformar dicho esquema.
Palabras clave: Colombia, Fuerzas Armadas,
negociaciones de paz, relaciones cívico-militares
This work examines the Armed Forces role in peace ne-
gotiations within a historical perspective, in order to un-
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prevented a rupture with the civil-military relations scheme
established by the National Front, which ensures military
subordination to the civil power, in exchange for a relative
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tension produced by such scheme increases during negotia-
tion with the insurgence, because of production of political
opportunities to keep or expand autonomy. Although Juan
Manuel Santos Administration has involved the Armed
Forces in the peace process, he has not managed to trans-
form such scheme.
Keywords: Colombia, Armed Forces, Peace negotiations,
civil-military relations.
Cómo citar: Cruz, E. (2016). Las fuerzas armadas en tiempos de paz. Inciso,18 (2):69-86.
INCISO
70 Edwin Cruz Rodríguez
Introducción
Uno de los actores fundamentales en los procesos
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armado interno son las Fuerzas Armadas (FF.AA.),
puesto que sus posiciones tienen una alta incidencia
en el curso de las negociaciones (Schultze-Kraft,
2005). En el caso colombiano, desde el Frente
Nacional se estableció un esquema de subordinación
de los militares al gobierno civil, según el cual los
primeros no intervendrían en política a cambio de una
autonomía relativa para el manejo de los asuntos de
orden público y de otros temas relativos a su campo de
acción (Dávila, 1998; Leal, 2006). Sin embargo, las
negociaciones de paz con las insurgencias armadas,
que comenzaron a principios de los años ochenta, han
sido coyunturas de tensión entre civiles y militares,
pues en varias oportunidades han provocado el
descontento e incluso la oposición de sectores de las
FF.AA (Romero, 1998; Ramírez y Restrepo, 1989).
No obstante, las negociaciones de paz entre el
gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
(FARC), desde agosto de 2012, parecen romper
con esa tendencia, en la medida en que no se han
presentado los ya tradicionales “ruidos de sable”,
disputas entre el poder militar y el civil en torno a
los problemas propios del proceso de paz. Más aún,
a pesar de los constantes intentos de la oposición,
en cabeza del expresidente y actual senador Álvaro
Uribe y su partido el Centro Democrático, por instigar
el descontento de las FF.AA. frente al proceso de
paz, las instituciones castrenses han adoptado una
actitud colaborativa con el gobierno civil. ¿Hasta
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esquema de relaciones cívico-militares basado en la
subordinación y la autonomía relativa?
Este trabajo examina el rol de las FF.AA. en las
negociaciones de paz en una perspectiva histórica,
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esquema de relaciones cívico militares, basado en la
subordinación y la autonomía de las FF.AA. frente
gobierno civil y establecido desde el Frente Nacional,
provoca tensiones en coyunturas como los procesos
de paz. El gobierno Santos se enfrentó a la necesidad
de articular los militares al proceso de paz en La
Habana, enfrentando los intentos de la oposición
uribista por ponerlos en contra. Sin embargo, el éxito
del gobierno al alcanzar una actitud colaborativa de
las FF.AA. respecto de las negociaciones de paz no
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relaciones cívico militares.
Para desarrollar este argumento el trabajo se estructura
en tres partes. La primera analiza el esquema de
relaciones cívico militares establecido bajo el Frente
Nacional. En segundo lugar, se reconstruyen las
tensiones entre civiles y militares que tal esquema
ha conllevado en las coyunturas de negociación del
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las FF.AA. en el actual proceso de paz.
Autonomía y subordinación
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cívico-militares caracterizado por la subordinación
de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) al poder civil pero,
el mismo tiempo, por mantener una considerable
autonomía en el manejo de los asuntos de su campo.
La persistencia de ese esquema fue posible porque,
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de mayo de 1958, una semana después del último
intento de golpe de estado previo al Frente Nacional
(1958-1974), el presidente Alberto Lleras Camargo
se dirigió a las FF.AA:
“Yo no quiero que las Fuerzas Armadas decidan
cómo se debe gobernar a la Nación, en vez de que
lo decida el pueblo; pero no quiero, en manera
alguna, que los políticos decidan cómo se deben
manejar las Fuerzas Armadas, en su función, en
su disciplina, en sus reglamentos, en su personal.
Esas dos invasiones son funestas, pero en ambos
casos salen perdiendo las Fuerzas Armadas”
(Lleras, 2003, p. 335-336).
La interpretación predominante enfatiza la existencia
de una subordinación de los militares al gobierno
civil y, simultáneamente, el mantenimiento de una
considerable autonomía militar en el manejo del
orden público (Leal, 2006, p. 20-21; Pizarro, 1995,
p. 166; Dávila, 1998, p. 66). Algunos analistas han
confrontado esa hipótesis. Para Deas (2003, p. 79), el
discurso de Lleras expresó el ideal de subordinación
de los militares a los civiles y la autonomía es un
mito, puesto que los “ruidos de sable” –las tensiones

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