La función del arte en la sociedad colonial de Nuevo Reino de Granada - Núm. 19, Julio 2012 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649399765

La función del arte en la sociedad colonial de Nuevo Reino de Granada

AutorMaría Isabel Naranjo Cano
CargoEscuela de Artes, programa de Diseño de Modas, Medellín, Colombia
Páginas35-44
Quid, N°. 19, pp . 35-44, Jul-Dic, 2012, ISS N: 1692-343X, Medellín-Co lombia
LA FUNCIÓN DEL ARTE EN LA SOCIEDAD COLO NIAL DE NUEVO REINO DE GRANADA
THE FUNC TION OF ART I N THE COLONIAL SOCIETY OF NEW KINGDOM OF GR ANADA
Mg. M aría Isab el Naranj o Cano
Institució n Universitaria Sal azar y Herrera,
Escuela d e Artes, programa de Diseño de Mod as.
Grupo de Investigación CODIGO.
Carrera 70 N° 52 - 49, Medellín, Colombia
m.naranjo@iush.edu.co
(Recibido el 04-05-2012. Aprobado el 07-07-2012)
Resumen:
el arte hispanoamericano se despliega visualmente como un complejo resultado de representación,
en donde el arte europeo y propiamente el arte español, en su indagación de estilos y escuelas, se mezclan
en el ejercicio plástico de los artistas y artesanos americanos con las formas y técnicas desarrolladas hasta el
momento y en unión con las formas establecidas, para representar y para hacer arte, desarrolladas en la
colonia. Esta reflexión apunta hacia la comprensión de la función ritual, social y política de la imagen en un
contexto en donde la batalla de los s ignos se de batía entre el nu evo o rdenamiento del cuerpo y de la
mente y el afinc ado imagina rio hispanoamericano de los sujetos colonizados.
Palabras clave:
arte, colonia, religión, sociedad.
Abstract:
the hispanic - american art is displayed visually as a result of rendering complex, where European art
and Spanish art itself, in its investigation of styles and schools, are mixed in plastic exercise of American
artists and craftsmen with the forms and techniques developed so far and in conjunction with the procedures
established to represent and to ma ke art developed in the colony. This d iscussion points to the
understanding of the role ritual, social and political of the image in a context where the battle of the signs was
torn between the new order of body and mind and imagination Hispanic settled colonized subjects.
Keywords:
art, colony, religion, society.
1. INTR ODUCCIÓN
El territ orio n eograna dino vivió los pr ocesos
coloniale s de divers as maneras s egún las zo nas
geográficas que lo constituyeron. Las ciudades
como Ca li, Cartagena, Medel lín y Santafé de
Bogotá vivieron procesos de formación y
transformación muy distintos entre sí, cada una
con unas situaciones topográficas específicas y en
momentos diferentes, por ello las sociedades
fundadas fueron de particularidades diversas del
mismo marco colonial. Pese a tan tas vic isitud es
y cont raried ades, al e ncuentro y
desen cuentro de dive rsos age ntes coloniales, el
ordenamiento de las sociedades se basó en las
creencias y prácti cas propias de la religión
cristiana española. La e xperiencia de la muerte,
la fo rmación del clero coloni al, el mane jo de
la sexualidad, entre otros, son muestras de la
doctrina de la Iglesia naciente en Nuevo Reino de
Granada y qu e re fleja las ma neras en que lo s
hombres y las mujeres coloniales comenzaron a
constituir su nueva subjetividad.
2. EL BARROCO NEOGRANAD INO COMO
ESCENAR IO DE LA MÍSTI CA
Es importante partir de la idea de que el barroco
neogranadino adoptó como modelo discursivo la
retórica durante los siglos XVII y X VIII. En las
nacientes ciudades his panoamericanas, se vivió
como una práctica religiosa individual, orientada
por los man uales e clesiás ticos, reflejá ndose
en l os

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