Funciones culturales o simbolicas en las bibliotecas y su relacion con la desigualdad: el caso de Medellin. - Vol. 43 Núm. 1, Enero 2020 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 840976362

Funciones culturales o simbolicas en las bibliotecas y su relacion con la desigualdad: el caso de Medellin.

AutorDuque Cardona, Natalia

Cultural or Symbolic Functions in Libraries and their Relationship with Inequality: The Case of Medellin

  1. Introduccion

    Como resultado de la tesis doctoral La incidencia de la biblioteca en las desigualdades sociales: el caso del Sistema de Bibliotecas Publicas de la ciudad de Medellin a partir del Acuerdo 079 de 2010, el articulo presenta los modos en que las funciones sociales culturales o simbolicas de la biblioteca publica se relacionan con la desigualdad social, entendiendo esta ultima, en palabras de Therborn (2015), como

    una diferencia que viola algunos supuestos normales (mundanos) de la igualdad (no necesariamente de manera explicita o evidente) [...] por tanto, las desigualdades son violaciones de los derechos humanos, que impiden a miles de millones de personas alcanzar un desarrollo humano pleno. (p. 49) Este analisis resulta de la indagacion, tanto en perspectiva teorica como aplicada, acerca de la incidencia de la biblioteca en las desigualdades sociales, a traves de las practicas de lectura, escritura y oralidad (LEO) que en esta se implementan.

    Para el desarrollo de la tesis se usaron dos metodos de investigacion: documental y estudio de caso. Inicialmente se realizo un rastreo documental para abordar la categoria biblioteca y sus funciones sociales, este ejercicio permitio identificar los modos en que diferentes estudiosos entienden la biblioteca en virtud de su vinculacion con la sociedad y de modo particular con la cultura. A continuacion, se realizo el analisis de la informacion recuperada, lo cual derivo en la identificacion de los propositos culturales asignados a la biblioteca por los autores.

    Terminada la fundamentacion, se realizo un estudio de caso que conto con la participacion de coordinadores, gestores de fomento a la lectura y lectores de doce bibliotecas (1) pertenecientes al Sistema de Bibliotecas Publicas de Medellin (SBPM), ubicadas en las zonas Noroccidental, Nororiental, Centro oriental, Centro occidental y en dos corregimientos del municipio; ademas, conto con la participacion de organizaciones pertenecientes al Comite Interinstitucional de Lectura y Escritura de la ciudad.

    En un primer momento, el estudio de caso analizo la politica publica de lectura, escritura y oralidad de Medellin desde el 2009 hasta el 2017. Para esto se analizaron documentos normativos que conforman la politica publica de la ciudad: Acuerdo de Voluntades (Alcaldia de Medellin, 11 de septiembre de 2009); Acuerdo 079 de 2010 (Alcaldia de Medellin, 30 de noviembre de 2010); Decreto 0917 de 2011 (Alcaldia de Medellin, 23 de mayo de 2011); Plan Municipal de Lectura Medellin una ciudad para leer y escribir 2009-2012 (Alcaldia de Medellin, 2009); Plan Municipal de Lectura Medellin Lectura Viva 2012-2015 (Alcaldia de Medellin, 2012); Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO) y En Medellin tenemos la palabra 2016-2020 (Alcaldia de Medellin, 2016).

    El estudio de caso recurrio a la recopilacion y analisis de informacion solicitada al Comite Interinstitucional de Lectura y Escritura de Medellin, a traves de la aplicacion de un cuestionario en linea a algunas de las organizaciones que hacen parte de este organo asesor de la politica publica, especificamente: Biblioteca Publica Piloto (BPP), Hay Libros, Grupo de Bibliotecas Escolares (GRUBE), Fundacion EPM, Caja de Compensacion Familiar Comfenalco Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecologia de la Universidad de Antioquia y la Fundacion Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra. El proposito del cuestionario fue conocer las percepciones que tenia el comite de la biblioteca y su relacion con la desigualdad social respecto a sus funciones sociales y a las practicas de lectura, escritura y oralidad que en la biblioteca se implementan. Este mismo instrumento fue aplicado a los coordinadores de las bibliotecas publicas que hicieron parte del estudio de caso, sin embargo, no se obtuvo respuesta de todos.

    Ademas, se realizaron entrevistas abiertas y conversaciones semiestructuradas con los gestores de fomento a la lectura y un taller en cada comuna donde se ubican las bibliotecas participantes de la investigacion, buscando identificar las funciones sociales de la biblioteca y su relacion con la desigualdad social en Medellin, a traves de las practicas LEO que en el SBPM se desarrollan. A partir de la informacion sistematizada, se derivaron cuatro propositos en los que la politica publica de lectura en Medellin hace enfasis y que se vinculan con las funciones sociales culturales o simbolicas y su relacion con la desigualdad social, las cuales se exponen en los ultimos apartados de este articulo.

  2. La biblioteca y sus funciones sociales culturales o simbolicas

    Para identificar el modo en que la biblioteca es abordada por diferentes estudiosos, se elaboro una matriz donde los propositos de la institucion propuestos por los autores se agrupan de acuerdo con las funciones sociales de la biblioteca; (2) y, a su vez, estas se cruzan con las formas de nombrarla, dando lugar a cuatro alternativas. Este ejercicio tiene como antecedente las funciones sociales que teoricos clasicos de la bibliotecologia como Egan (1978), Landheer (1957), Shera (1976) y Chubarian (1976) han asignado a la biblioteca. Esta propuesta deriva del estado del arte de la tesis publicada en el articulo "Biblioteca y desigualdad social: explorando el estado del arte" (Duque & Mazon, 2018).

    Enmarcada en las funciones culturales o simbolicas que tiene la biblioteca, esta puede ser entendida como:

    2.1. Dispositivo para perpetuar y conservar el capital cultural

    La idea de entender la biblioteca a partir de la categoria habitus (3) de Bourdieu (1998) es retomada por Guerrero, Salamanca y Torres (2012) de las ideas de Urbizagastegui (1992), poniendo de manifiesto como esta institucion se ha encargado de albergar y seleccionar el capital cultural legitimado en la sociedad, dejando de lado diversos conocimientos y saberes, generando con esto un acceso a cierto tipo de poblaciones y de fuentes de informacion, aquellas que dialogan con el capital cultural que alberga la biblioteca.

    2.2. Dispositivos productores de sentidos

    Al igual que Guerrero et al. (2012), Rasteli y Cavalcante (2014) retoman el concepto de habitus, para generar comprensiones de la biblioteca como dispositivo; se valen de la categoria dispositivo para pensar en las bibliotecas como instrumentos de gestion cultural. Esta perspectiva es muy potente, una vez que las bibliotecas se entienden como

    dispositivos productores de sentidos, que permiten el acceso a la informacion, observando la estructura de significados vivenciados en la investigacion, lectura, literatura en general, los eventos culturales y de contacto con las artes [...] asi como la participacion activa y colectiva de individuos. (p. 53) 2.3. Espacio para la mediacion cultural

    Rasteli y Cavalcante (2014) promueven la comprension de la biblioteca a traves de las practicas de lectura y escritura que en esta se desarrollan. Para ellos, la biblioteca es una institucion cuya esencia reside en la cultura y, por tanto, es un lugar para la produccion artistica, un espacio que articula diferentes experiencias que promueven la apropiacion cultural de y en las comunidades. Su tesis y comprension de la biblioteca como espacio para la mediacion cultural implican el reconocimiento de la importancia de "promover el contacto entre sujetos, generando canales de comunicacion que permitan estimular sensaciones, sentidos o sentimientos, o que se den a traves del lenguaje de una cultura o por la misma cultura" (p. 45). Esta mediacion cultural se da entonces a traves del reconocimiento de la biblioteca como un espacio para la convergencia de la diversidad cultural.

    2.4. Espacio para la recepcion, difusion y conservacion de la memoria y los bienes culturales

    Arevalo (2012), en su articulo "El patrimonio como representacion colectiva: la intangibilidad de los bienes culturales", sugiere la posibilidad de entender la biblioteca fuera de la idea de dispositivo que controla y perpetua los bienes culturales. Asi, el autor, retomando ideas de la produccion de sentidos y comprensiones de la realidad propiciadas a traves de la mediacion cultural dada en la biblioteca, propone la institucion como un espacio para el reconocimiento, recepcion, conservacion y difusion de la cultura.

  3. Politica publica de lectura, escritura y oralidad, bibliotecas y funciones sociales en Medellin

    Despues de tener un sustento conceptual, se pasa a observar en el estudio de caso lo que acontece respecto a los modos en que las funciones culturales o simbolicas de la biblioteca publica se relacionan con la desigualdad social a traves de las practicas LEO que en esta se implementan. Inicialmente se expone un marco general de las intencionalidades de la politica publica, para dar paso al analisis de las funciones sociales de la biblioteca en el estudio de caso.

    3.1. Intencionalidades de la politica publica de LEO en Medellin

    La articulacion de las organizaciones y ciudadanos es fundamental en la politica publica de lectura de Medellin, hecho evidenciado en la expedicion de una normativa consistente en la materia y en la conformacion de un organo asesor como el Comite Interinstitucional de Lectura, el cual, como lo sugiere su reglamento interno, tiene el proposito de "actuar como ente asesor, consultivo y articulador que velara por el cumplimiento de la filosofia, las orientaciones y el enfoque de la politica publica de lectura y escritura de Medellin" (p. 1).

    Ademas, la politica publica de la ciudad se consolida en los espacios bibliotecarios del municipio, particularmente en el SBPM, a traves de un ejercicio de planeacion e inversion estrategica de recursos que posibilitan el desarrollo de actividades, proyectos y programas en relacion con la lectura, la escritura y la oralidad. Aun cuando es claro que la politica implica el desarrollo de actividades en espacios diferentes a los bibliotecarios, el estudio de caso...

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