Fundamentación conceptual - Los egresados en Administración: brechas salariales y desarrollo profesional - Libros y Revistas - VLEX 845695384

Fundamentación conceptual

AutorLuis Díaz Matajira
Páginas25-28
2
FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
E   se abordan los siguientes temas: cursos de carrera y desigualdad y brechas
salariales entre hombres y mujeres. Cada uno de estos temas se explica en su propia sección.
Cursos de carrera
Una de las perspectivas de mayor inuencia en el estudio de los cursos de carrera es su compren-
sión como fenómeno relacionado con el desarrollo personal o individual a lo largo del ciclo vital,
teniendo en cuenta aspectos como la elección de carrera, el tipo de formación, y los cambios
en esta durante el ejercicio del ocio o la profesión (Vondracek et al., ). A continuación, se
describen algunos aspectos de este concepto.
El curso de carrera, como fenómeno del ciclo vital, es el conjunto de elecciones y tendencias
individuales (orientación vocacional, formas y estilos de pensamiento individual, valores), y
de determinantes situacionales (oportunidades en el entorno, círculos sociales a los cuales se
accede, oportunidades de educación y formación, o ingresos en el hogar en el que se creció),
que dan como resultado un desarrollo de la persona como aprendiz y persona que trabaja en un
determinado campo u ocupación (Vondracek et al., ). Esta visión tiene un fuerte apoyo en
el modelo de la teoría sociocognitiva del curso de carrera (Lent, ; Lent, Brown y Hackett,
), que basado en la perspectiva de agencia humana de Bandura (), plantea que la per-
sona desarrolla competencias y habilidades para observar su propio desempeño y evaluarlo en
distintos campos, en los cuales tiene el reto de aprender a identicar aquello de lo que es capaz,
lo que puede hacer en un determinado momento, y lo que facilita u obstaculiza sus propios

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR