Fundamentos de la economía cuantitativa - Economía del turismo - Libros y Revistas - VLEX 359380738

Fundamentos de la economía cuantitativa

AutorAlfredo Ascanio Guevara
Cargo del AutorEconomista (PhD) y Doctorado en Ciencias Políticas, Universidad Simón Bolívar (Venezuela)
Páginas23-24
23
2. Fundamentos de la economía cuantitativa
2/1 La investigación explicativa.
2/2 Describir la existencia de relaciones.
2/3 El uso de la estadística descriptiva.
2/4 El uso de la estadística evaluativa.
En este capítulo examinaremos lo que se conoce como la investigación
descriptiva y también la investigación evaluativa. Primero pondremos en
evidencias que para poder realizar una investigación evaluativa o inferencial,
lo primero que se hace es aplicar la estadística descriptiva, pues es la base
para luego poder hacer las inferencias y aplicar los tests,con el objetivo de
vericar la signicación de las hipótesis. Muchas veces nos conformamos con
los resultados al hacer una evaluación, sin conocer la relación de los hallazgos
con la población de donde se obtuvo la muestra para el análisis.
2/1 La investigación explicativa
Aunque la investigación descriptiva es la base de todo análisis ya que de allí se
derivan los factores llamados “estadísticos” que surgen de la observación, las
decisiones que permiten sacar todas las conclusiones posibles sólo se pueden
lograr si recurrimos a la investigación evaluativa, ya que con ella podemos
analizar e interpretar los resultados obtenidos. Los llamados test estadísticos
forman parte del análisis evaluativo, pues con ellos podemos dar un juicio
válido, aunque el tamaño de la muestra sea de pequeñas dimensiones, o una
correlación entre variables nos indique lo que deberíamos conocer.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR