Fundamentos epistemológicos del currículo - Núm. 35, Enero 2020 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 846872566

Fundamentos epistemológicos del currículo

AutorJairo Eduardo Soto Molina, Milys Karina Rodelo Molina
CargoPhd Ciencias Humanas Nención Enseñanza Intercultural del Inglés Docente Títular de la Universidad del Atlántico Investigador del Research Group: Languague Circle/PHD Ciencias de la Educación Docente Catedrático Universidad del Atlántico Investigadora del Research Group: Languague Circle
Páginas44-74
Fundamentos epistemológicos del currículo
Epistemological foundations of the curriculum
Jairo Eduardo Soto Molina1
Milys Karina Rodelo Molina2
Resumen
Los fundamentos epistemológicos del currículo alimentan los debates sobre la naturaleza del
conocimiento, y son las fuentes de las cuales subyace la concreción del mismo. En primer lugar,
para diseñar currículos basados en procesos investigativos coherentes con la naturaleza del
enfoque curricular y con el tipo de educación que se privilegia al interior del currículo, se requiere
un recordatorio histórico rápido del surgimiento y la evolución de la interdisciplinariedad en el
campo de la educación. La trilogía compuesta por la cultura, la sociedad y tipo de pensamiento
del estudiante constituyen redes complejas de comunicación entre ellas, aun cuando estén en
distintos contextos. El saber cultural se evidencia a través de las formas simbólicas en objetos
de uso, tecnologías, palabras, teorías, libros y documentos, no menos que en acciones que
responden a la naturaleza epistemológica a su vez. Por su parte, la investigación educativa
promueve la transformación social a través de la práctica educativa, la asunción de valores
educativos mediante la búsqueda, el análisis y la reflexión dentro del propio proceso de
investigación. Un proceso de discernimiento en relación a la investigación debe asumirse para
fortalecer el mejoramiento continuo. Es así, como se resalta la distinción entre la racionalidad
teleológica y la racionalidad comunicativa, y las tendencias que demarcan esas racionalidades.
Así mismo, son presentados los distintos modelos y sus intenciones educativas, las estrategias
de comunicación en el aula y finalmente tres propuestas de carácter integracionista desde el
punto de vista interdisciplinar.
Palabras claves: fundamentos epistemológicos, currículo, naturaleza del conocimiento,
enfoque curricular, tipo de educación, interdisciplinariedad, tipo de pensamiento del estudiante.
Abstract
The epistemological foundations of the curriculum, which feed the debates on the nature of the
knowledge that, must underlie each of them. First, to be able to design selected curricula in
investigative processes consistent with the nature of the curricular approach and with the type
1 Phd Ciencias Humanas Nención Enseñanza Intercultural del Inglés Docente Títular de la Universidad del Atlántico
Investigador del Research Group: Languague Circle languagecircle.re@hotmail.com
2 PHD Ciencias de la Educación Docente Catedrático Universidad del Atlántico Investigadora del Research Group: Languague
Circle mrodelomolina@mail.uniatlantico.edu.co
of education that is privileged within the curriculum in any that require a quick historical reminder
of the surgical and the evolution of interdisciplinarity in the field of education. The trilogy made
up of the culture, the society and the type of student thinking, complex networks of
communication between all of them, even when they are in different contexts. Cultural
knowledge is evidenced through symbolic forms in objects of use and in technologies, in words
and theories, in books and documents, no less than in actions that respond to the
epistemological nature in turn.
Educational research must social transformation through educational practice, the assumption
of educational values through search, analysis and reflection within the research process itself.
A process of discernment in relation to research must assume to maintain a character of
continuous improvement. The distinction between teleological rationality and communicative
rationality is highlighted. Likewise, the tendencies that demarcate these rationalities, the
different models and their educational intentions, communication strategies in the classroom,
and finally three proposals of an integrationist nature from the interdisciplinary point of view are
presented.
Key words: epistemological foundations, curriculum, nature of knowledge, curriculum focus,
type of education, interdisciplinarity, type of student thinking.
Introducción
La formación investigativa del profesorado, es en la actualidad una preocupación y hecho de
interés que tiene sus raíces en la imperativa necesidad de encontrar soluciones conjuntas a
muchos problemas que abordan las posibilidades de gestión en la sociedad del conocimiento de
cada de profesionales desde las diversas disciplinas que aplica aisladamente.
Lamentablemente en el nivel pregrado se trabaja una investigación formativa no completa, se
esboza una formación conceptual, desde los hallazgos pertinentes que el docente requiere de
su acción pedagógica en el salón de clase. Surge entonces, analizar la relación entre enseñanza
e investigación, ya que esta, juega un papel primordial en la caracterización de los currículos y
en sus diversas concepciones: la enseñanza como actividad técnica, como actividad práctica o
como actividad reflexiva.
Asimismo, se resalta el concepto de investigación y uso que los profesores han venido haciendo
de ella. Los roles que el docente ha desempeñado en el campo investigativo como co-
investigador, como sujeto de investigación, como colaborador en la política educativa o como
colaborador en la diseminación y aplicación de la investigación. Desde este contexto, se procede
a detallar las principales tres facetas de difícil delimitación en la teoría del currículum:
Explicar la práctica educativa, lo que siempre depende del modelo de ciencia social y de
ciencia del que se parta, y que puede abarcar desde una explicación positivista hasta una

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR