Fundamentos hobbesianos de la economía moderna. Una aproximación - Núm. 11, Enero 2015 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 651034897

Fundamentos hobbesianos de la economía moderna. Una aproximación

AutorAlejandro Pérez y Soto Domínguez - Katherine Flórez Pinilla - José M. Carballido Cordero
CargoDoctor en Economía. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid - Doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Rey Juan Carlos - Doctorando en Economía. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Páginas101-120
FUNDAMENTOS HOBBESIANOS
DE LA ECONOMÍA MODERNA.
UNA APROXIMACIÓN
Alejandro Pérez y Soto Domínguez*
Katherine Flórez Pinilla**
José M. Carballido Cordero***
RESUMEN
Este artículo resultado de investigación busca introducir al lector en los
aportes de Thomas Hobbes a la economía como ciencia. Este lósofo, aunque
no gura como un autor relevante en los textos tradicionales de pensamiento
económico, logró elaborar de manera sólida numerosos conceptos
epistemológicos, antropológicos e institucionales recogidos por varias
escuelas, entre las que se encuentran los marxistas, neoclásicos y keynesianos,
quienes sustentan en ello el control centralizado de la acción humana. Aunque
su trabajo originalmente no tuvo un n eminentemente económico, es
posible establecer cómo sus aportes losócos tienen alcances en las ciencias
sociales, y en especial en la economía. Sus contribuciones se centraron en las
nociones de colectivización del individuo y de la planicación centralizada.
Además, Hobbes es, al menos en parte, el inspirador del socialismo como
modo de orden social centralizado.
Palabras clave: Thomas Hobbes, marxismo, keynesianismo, Escuela
Neoclásica, historia del pensamiento económico.
ABSTRACT
The present essay is the outcome of a research program, and it aims to
present the reader the main contributions of Thomas Hobbes to the economic
science. Although this thinker has not been considered a relevant author in
the traditional textbooks of economic thought, he nevertheless elaborated
numerous solid epistemological, anthropological, and institutional concepts
which have been incorporated into the theoretical corpus of several schools of
thought, like the Marxist, Neoclassical, and Keynesian, concepts that buttress
the idea of the centralized control of human action. Despite the fact that his
work was not originally intended to be applied in the economic eld, it is
* Doctor en Economía. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Doctorando en Derecho. Universidad de Zaragoza. Máster en Economía
Escuela Austriaca. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Economista, Universidad del Valle. Investigador del Grupo en Economía Social
y Desarrollo empresarial. Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Docente investigador
del Grupo Derecho y Economía de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. perezysoto@hotmail.com>; deco@mail.
ustabuca.edu.co>.
** Doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Derecho Económico. Universidad Externado de
Colombia. Economista, Universidad Industrial de Santander. Docente investigadora del Grupo Economía, gestión, territorio y desarrollo
sostenible -GEOS de la Universidad San Buenaventura. Cali, Colombia.
*** Doctorando en Economía. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Máster en Economía Escuela Austriaca. Universidad Rey Juan Carlos,
Madrid. Filósofo, Universidad de Granada (España). .
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Alejandro Pérez y Soto Domínguez / Katherine Flórez Pinilla / José M. Carballido Cordero
plausible to admit that his philosophical contributions have had their signicance
in the social sciences, especially in economics. In particular, these contributions will
focus on the notions of collectivization of the individual and central planning. Hobbes
is, at least in part, the inspirer of socialism understood as a form of centralized social
order.
Keywords: Thomas Hobbes, Marxism, Keynesianism, neoclassical school of
economics, history of economic thought.
JEL: B10, B31.
Introducción
En términos generales, no es usual que Hobbes (Malmesbury, 1588- Derbyshire, 1679) participe
en los grandes debates académicos de la economía como un autor de relevancia teórica. Más allá
de alguna alusión muy simple y poco profunda en manuales de texto. Si bien su nombre aparece
con gran connotación en la ciencia política y el derecho, no pasa igual en economía. Sin embar-
go, su obra soporta conceptos que resultan fundamentales para el andamiaje teórico moderno
de la ciencia económica. Con esto en mente, se propone en este trabajo una aproximación a su
obra, con el ánimo de resaltar algunos conceptos que se recogen en escuelas de pensamiento
económico posteriores a su muerte. La obra del lósofo de Malmesbury presenta la problemática
de la ciencia de Adam Smith, al tratar el problema de la elección humana.
La economía ha sido propuesta, en algunos episodios de la historia del pensamiento occidental,
como una consecuencia lógica de un problema de orden losóco y moral. La ciencia que fue
inaugurada por la ilustración escocesa, fue conocida hasta los marginalistas, bajo la denomina-
ción de economía política. Hasta ese momento, se asumía como evidente que el problema de la
elección del hombre en tanto individuo, colectivo o nación, estaba atravesado por cuestiones
políticas y morales. No obstante, desde Alfred Marshall en adelante, se empezó a perlar una
“ciencia” social, desprovista de las categorías morales que había tenido durante toda su historia.
No obstante, todo acto económico supone un marco de decisión en el que puede llegar a ma-
terializarse una relación de dominación, razón por la cual toda forma de elección económica
entraña un acto político. Pueden darse dos posibles escenarios: En el primer caso, puede involu-
crar una relación de dominación efectiva, en la que un hombre o una institución captura la atri-
bución de decidir y la suplanta, dejando al hombre como un simple cumplidor de instrucciones.
En un segundo caso, él puede carecer de un esquema de dominación efectiva, con lo cual, po-
drá revelar sus preferencias en el mundo por medio de sus acciones. Al ejercicio de la libertad
individual le sucederá un esquema de autonomía (libre mercado) y a la suplantación de la volun-
tad, le seguirá un esquema de servilismo político, bajo la gura de la planicación centralizada
(socialismo). Con esto se conrma que efectivamente el problema de la elección entraña en sí un
cuestionamiento político. En la obra de Thomas Hobbes es posible hallar las bases del servilismo
político y, en ese sentido, una justicación hacia que las decisiones económicas no son tomadas
por el individuo en sí mismo, sino que otros las toman por él. En este contexto, el mercado no es
más que la expresión de la libertad del individuo, y en numerosas ocasiones, tal libertad se ve
sofocada por las imposiciones que provienen desde el Estado.

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