Fundamentos de la medición de los impactos social, ambiental y económico - Summary - Sostenibilidad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 73201118

Fundamentos de la medición de los impactos social, ambiental y económico

AutorMarc J. Epstein
Páginas142-165

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La medición de los beneficios de las iniciativas de sostenibilidad es desafiante aún sin identificar de manera específica los inputs, processes, outputs y outcomes apropiados. Sin embargo, para saber si las medir de manera precisa el desempeño de la sostenibilidad, existe el análisis de las ciencias sociales estrategias de sostenibilidad están teniendo éxito, es crítica la medición de esos elementos. Si bien es difícil, económicas y financieras, que son técnicas que ofrecen estimados razonables del desempeño social y ambiental. Esas medidas ofrecen información importante y valiosa que les permite a los administradores evaluar de manera más exacta los intercambios que se realizan en las decisiones de la administración del día a día.

En este capítulo miraremos los fundamentos conceptuales para la medición de los impactos y los riesgos social, ambiental y económico, antes de discutir las aplicaciones prácticas de esos enfoques en el capítulo 7.

Los costos y beneficios de la estrategia de sostenibilidad son transdimensionales a través de la organización, no están incrustados firmemente en un área funcional. Además, muchos de los beneficios de las iniciativas de sostenibilidad a menudo se perciben como intangibles y por consiguiente son difíciles de medir. La medición de los desechos peligrosos que se generan es sencilla, la medición de la satisfacción de los empleados es difícil, t la medición del impacto de la compañía en la sociedad es más desafiante aún. Y convertir esos impactos en términos monetarios ofrece desafíos adicionales. Sin embargo, para cada uno de ellos, sabemos que el número no es cero y que cada uno de ellos representa un output que se relaciona con el éxito de la estrategia de sostenibilidad. Los beneficios de la sostenibilidad a menudo también son de naturaleza de largo plazo, haciendo más desafiante relacionarlos con el desempeño organizacional actual.

Las organizaciones también tienen que considerar los diferentes y múltiples objetivos de los stakeholders. Algunos de esos objetivos se relacionan con los impactos social y ambiental de las acciones organizacionales. Una vez que los administradores hayan tomado una decisión rutinaria de inversión con base en los flujos de efectivo estimados que incluyen elementos tradicionales tales como desembolso de capital, costo de capital y gastos reducidos o ventas adicionales, los administradores ahora también tienen que considerar los impactos social y ambiental de la decisión. Si bien la investigación sugiere que las organizaciones necesitan evaluar los múltiples y diversos intereses del stakeholder, hay poca orientación sobre el proceso subyacente. Pero, si bien algunas veces los administradores piensan que la sostenibilidad es más difícil de medir e integrar en los modelos de toma de decisiones de inversión, hay fundamentos académicos sólidos para la medición.

La recolección de esos datos difiere de la obtención de las medidas financieras tradicionales a partir del sistema de contabilidad de costos, dado que las organizaciones primero tienen que identificar los múltiples stakeholders y entender sus objetivos. Además, las medidas relevantes pueden confiar en métodos que típicamente se usan más en sociología, sicología social y economía, y que sólo ahora se están aplicando a la toma de decisiones administrativas. Primero que todo las compañías deben identificar los impactos para sus stakeholders. Ejemplos de esos impactos no tan obvios a menudo se definen como externalidades e incluyen los cambios en el paisaje debidos a un proyecto de construcción o los efectos en la biodiversidad. Las externalidades necesitan ser incorporadas en la toma de decisiones de la administración. Si bien a menudo percibidas como impactos negativos, las externalidades pueden ofrecerles beneficios a los stakeholders. Por ejemplo,Page 144los árboles forestales plantados por una compañía maderera son un paisaje escénico hasta que son cosechados.

Medición de los impactos en una compañía petrolera

Recientemente, un productor grande de petróleo y gas quiso mejorar sus decisiones sobre la exploración de petróleo mar adentro. La compañía deseaba calcular los impactos recreacionales y los impactos comerciales en la pesca y el potencial daño ambiental resultante de la exploración del petróleo. También deseaba examinar el impacto potencial en el cambio climático y en la biodiversidad. Deseaba mirar el impacto en el desarrollo económico de la comunidad y del país, así como el impacto en la comunidad cuando en últimas la compañía deseara cerrar sus instalaciones. Probablemente existían impactos en la reputación de la compañía y también algunos impactos financieros derivados.

La ubicación alternativa de la localización de la plataforma de perforación impactaría no solo los costos financieros de la perforación sino también los costos ambiental y social en la comunidad. También pueden existir algunos costos relacionados con la responsabilidad del productor por los productos auxiliares a elaborar en tierra y algunos ingresos ordinarios adicionales a lograr mediante mercadeo verde. Ello puede compensar algunos costos adicionales relacionados con problemas del trabajo de niños y del salario vital. Esos costos también crean impactos tanto en los costos legales como en la reputación de la compañía. Para evaluar de manera apropiada los costos e ingresos ordinarios totales, se tienen que incluir todos los costos y beneficios futuros. La internalización de los costos y beneficios externos actuales y futuros es necesaria para evaluar de manera apropiada esas inversiones en los proyectos y productos nuevos y para la toma de decisiones mejorada. Las evaluaciones y la medición a menudo producen costos reducidos, autorizaciones más rápidas y productos mejorados, dado que se incluye el impacto total en todos los stakeholders.

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Han sido usados varios enfoques para identificar y medir los impactos de la sostenibilidad de los productos, servicios y actividades de la compañía. Esos enfoques ofrecen un fundamento conceptual importante para la medición de la sostenibilidad. Incluyen métodos tales como costo del control y fijación de precios sombra, costeo de daños, precio de mercado y valuación, fijación hedonista de precios, costos de viaje, y valuación contingente. Los administradores necesitan orientación sobre la aplicación de esas técnicas para identificar las métricas que faciliten la implementación de la sostenibilidad y un proceso informado de toma de decisiones. Medir esos impactos, monetizarlos e incluirlos en las decisiones de la administración permite análisis mejorados de los beneficios y costos, así como mejores decisiones tanto para el beneficio social de los stakeholders como para la rentabilidad de la firma en el largo plazo.

El concepto de valor

Los beneficios relacionados con los impactos social y ambiental a menudo se categorizan ya sea como impactos de mercado o impactos de no-mercado. Los beneficios de mercado incluyen:

• Cantidades incrementadas de las ventas debido a demanda del mercado incrementada.

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• Fundamentos de la medición de los impactos social, ambiental y económico

• Precios incrementados debido a calidad y reputación.

• Reducciones en costos debido a eficiencias incrementadas.

• Costos futuros reducidos, relacionados con limpieza, infracciones al control interno y a la ética, y problemas de empleados y clientes relacionados con carencia de sensibilidad social.

Los ejemplos de beneficios de no-mercado incluyen:

• Beneficios recreativos incrementados a partir de la limpieza de vías navegables

• Duración de la vida y calidad de la vida, incrementadas.

Para medir esos impactos, necesitamos entender cómo los stakeholders le dan valor a los activos sociales y ambientales. El concepto de valor se basa en las preferencias que las personas tienen por los servicios y productos que usan. En teoría las preferencias son sustituibles – un servicio o producto puede ser intercambiado por otro si los individuos perciben que no son mejor o peor que antes. Los intercambios hechos por los individuos señalan el valor que se le da a los bienes y servicios sociales y ambientales.1

El valor dado a los bienes y servicios puede incluir:

•Valores de uso

- Valor consuntivo - 2: para bienes o recreación.

- Valor no-consuntivo: observación, fotografía.

• Valores de no-uso

- Valor de opción: oportunidad personal para usar el recurso en el futuro.

- Valor de existencia: importancia que el recurso tiene para otros en el presente y en el futuro.

Valor de opción: oportunidad personal para usar el recurso en el - futuro.

Valor de existencia: importancia que el recurso tiene para otros en el - presente y en el futuro.

El valor de uso se define como el valor económico asociado con el uso humano de un recurso. El valor de uso puede ser categorizado adicionalmente como que tiene ya sea valor consuntivo (la tala de bosques o el uso de agua para bebida o para agricultura) o valor no-consuntivo (uso recreacional tal como la observación de aves o la fotografía que dejan sin cambio al recurso). Si un recurso tal como un río es usado más a menudo y más efectivamente porque está limpio, entonces ha sido creado un valor de uso de no-mercado. Cuando la compañía realiza acciones que mejoran el ambiente y crean un recurso agua que es más confiable para natación, bebida, paseos en bote...

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