Los fundamentos de la política económica - Las cuestiones básicas - Política económica. Teoría y práctica desde los mercados - Libros y Revistas - VLEX 851262958

Los fundamentos de la política económica

AutorCésar A. Ferrari
Páginas39-67
39los fundamentos de la política económica
La política económica no debería tener otro propósito que mejorar la
calidad de vida de las personas, en particular de las mayorías, es decir,
superar su pobreza y desigualdad. Para lograrlo, debe incluir una defi-
nición de su punto de partida y de sus objetivos, metas, las restricciones
que debe superar y los instrumentos que plantea usar, que hacen parte
de su diseño. Más adelante servirán para analizar sus diversos efectos
y para juzgar sus resultados. Es en función del cumplimiento de estos
objetivos y metas frente al punto de partida que se debe juzgar la calidad
de la política: la política económica se juzga por resultados, no por el
cumplimiento de una ideología.
En su diseño y evaluación, la política económica podría considerarse
como un ejercicio académico. Por otro lado, la definición y la aplicación
de la política económica tienen que ver con la economía política vigente
en la sociedad, la cual expresa intereses diversos, muchas veces contra-
puestos, y el poder de defenderlos e imponerlos. Esta se concreta en una
representación política que, en última instancia, define la política econó-
mica y, con ello, los beneficiados y perjudicados del proceso económico.
Por tal razón, en economía no existen decisiones económicas, todas son
decisiones políticas.
De tal modo, en su definición y en su ejecución la política económica
es, sin duda, un ejercicio político. Así, quienes la deciden y ordenan
ejecutarla actúan como políticos y no como técnicos. Por cierto, para
esas decisiones siempre existen alternativas más o menos eficientes,
eficaces y equitativas, lo que implica su confronte ético en función de a
quiénes beneficia y a quiénes perjudica.
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política económica40
Los problemas fundamentales del desarrollo
En los países en vías de desarrollo, los de menor ingreso per cápita,
usualmente los dos problemas económicos fundamentales que afrontan
en un determinado contexto nacional e internacional son pobreza y
desigualdad. En otros contextos, en particular los países desarrollados,
esos problemas pueden reducirse a no perder el nivel de vida alcanzado.
Según el Banco Mundial, como muestra la tabla 1, en 2011-2012 la
población pobre con ingresos menores a dos dólares diarios () a
poder de paridad de compra representaba el 2,4% de la población total
en Argentina; 6,8% en Brasil; 1,9% en Chile; 12,0% en Colombia; 4,1% en
México; 8,0% en Perú, y 18,6% en China. Dos décadas antes (1990-1994,
según el país), la población pobre representaba el 4,3%; 28,4%; 8,7 %;
14,0%; 13,9%; 23,5%, y 79,6% en los mismos países, respectivamente.
De acuerdo con dicha información, durante las dos últimas déca-
das la reducción de la pobreza en los principales países latinoamerica-
nos ha sido significativa, particularmente en Brasil y en México. Pero
esta reducción resulta empequeñecida si se compara con la lograda en
China. El elevado crecimiento económico experimentado por China
entre 1990 y 2012 permitió que el ingreso per cápita de su población
pasara de 469  anuales a 6093, alcanzando casi el nivel de ingreso per
cápita de países latinoamericanos como Colombia y Perú. Mientras que
entre dichos años el ingreso per cápita en China aumentó 13 veces, en
Argentina aumentó 1,6 veces; en Brasil, 3,3; en Chile, 3,9; en Colombia,
3,4; en México, 1,7, y en Perú, 3,5.
El otro problema a superar es la concentración del ingreso que se
produce por una distribución del ingreso generado en el proceso produc-
tivo que favorece a segmentos reducidos de la población; es decir, pocas
personas reciben mucho ingreso y muchas, poco. El nivel de concentra-
ción en América Latina es uno de los más elevados de mundo.
En 2011-2012 (según el país), el índice Gini, que mide la concentra-
ción del ingreso (para una explicación detallada de dicho indicador véase
el apéndice), fluctuaba entre 53,53, en Colombia, y 43,57, en Argentina;
en China era de 37,01 (tabla 1). Veinte años antes (1990-1994, según el
país), el Gini fluctuaba entre 56,43 en Chile y 35,50 en China. Lo que
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