El futuro de la gestión colectiva: un análisis desde la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea - Núm. 20, Julio 2015 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660925

El futuro de la gestión colectiva: un análisis desde la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea

AutorJorge Luis Ordelin Font
CargoProfesor asistente de Propiedad Intelectual y Derecho Civil, Facultad de Derecho, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Máster en Propiedad Intelectual en la II Edición de la Maestría Regional en Propiedad Intelectual, Universidad Austral Argentina, auspiciada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi); máster en ...
Páginas5-25
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el futuro de la gestión colectiva:
un análisis desde la concesión
de licencias multiterritoriales
de derechos sobre obras musicales
para su utilización en línea
Jorge Luis Ordelin Font*
A manera de introducción
Uno de los principales retos que enfrenta hoy el ejercicio de la gestión colectiva
es el desarrollo de esta actividad en el ámbito digital. Según Lipszyc, entre los
principales desafíos que las entidades de gestión colectiva enfrentan en este en-
torno podemos citar la concesión de licencias a las producciones multimedia y la
autorización para la utilización en internet de ciertas categorías de obras protegi-
das; la necesidad de un funcionamiento más eficiente que torne a estas entidades
más atractivas tanto para los titulares de los derechos como para los usuarios; el
desarrollo del sistema de autorización de “ventanilla única”, y la existencia de
nuevas formas de ejercicio de los derechos en que se interrelacionan elementos
individuales y conjuntos en su ejercicio, como son los denominados centros de
administración de los derechos de autor1.
* Profesor asistente de Propiedad Intelectual y Derecho Civil, Facultad de Derecho,
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Máster en Propiedad Intelectual en la
II Edición de la Maestría Regional en Propiedad Intelectual, Universidad Austral Argen-
tina, auspiciada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi); máster
en Derecho Civil por la Universidad de La Habana, Cuba, y especialista en Derecho Civil
y Familia por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Ha participado en
cursos, seminarios y entrenamientos nacionales e internacionales en propiedad intelectual.
Cuenta con diplomado en Derecho de Autor y Derechos Conexos, impartido por el cer-
lalc y la Universidad eafit, Curso de Derecho de Autor impartido por la ompi. Email:
jlordelin@gmail.com Fecha de recepción: 2 de septiembre de 2015. Fecha de aceptación:
4 de octubre de 2015. Para citar el artículo: Ordelin Font, J. L. El futuro de la gestión
colectiva: un análisis desde la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre
obras musicales para su utilización en línea. Revista La Propiedad Inmaterial n.º 20, Uni-
versidad Externado de Colombia, julio-diciembre 2015, pp. 5-25. DOI: http://dx.doi.
org/10.18601/16571959.n20.01
Jorge Luis Ordelin Font
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Internet ha resquebrajado el sistema territorial de concesión de autorizacio-
nes de uso de las obras y prestaciones, en que se ha sustentado históricamente la
gestión de los derechos de autor y conexos, manifestándose de forma fehaciente
la necesidad del establecimiento de un sistema de concesión multiterritorial de
licencias. El 26 de febrero de 2014 el Parlamento Europeo y su Consejo apro-
baron, luego de un largo proceso, la Directiva 2014/26/ue relativa a la gestión
colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias
multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en
el mercado interior2. La Directiva europea, sin lugar a dudas, propone un modelo
de gestión colectiva de estos derechos no solo para Europa, sino también para el
mundo, pues marca pautas sobre el futuro de la gestión de los derechos de autor,
de la música en el ámbito digital, pero también de otros tipos de obras; y podría
ser aplicada en otros procesos regionales de integración, como por ejemplo, en
América Latina, unasur o el mercosur.
Si bien son múltiples las propuestas realizadas por la Directiva 2014/26/ue en
el contexto de la gestión colectiva, el presente estudio se centra especialmente en
el tema de las licencias multiterritoriales, y en los principales desafíos que la im-
plementación de este sistema supone para el modelo de gestión que esencialmente
ha sido consagrado en los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
I. De la gestión individual a la gestión colectiva
de los derechos de autor y conexos
El carácter inmaterial de las obras permite su utilización por múltiples individuos
al mismo tiempo. Ello no implica el agotamiento de este bien jurídico, siendo
posible la utilización de forma simultánea de las obras sin tener en cuenta límites
espaciales, lo que en la práctica hace inviable el ejercicio individual por los autores
de cada una de las facultades patrimoniales. Desde finales del siglo xviii, estos se
percataron de esta dificultad y comenzaron a entrever el ejercicio colectivo de sus
derechos como único medio para enfrentar dicha situación. Con la aparición de
la primera sociedad de autores en Francia, en 1777, se iniciaría el largo y azaroso
camino de la gestión colectiva de los derechos de autor y los derechos conexos3.
Si bien en principio estas asociaciones surgieron como garantía del ejercicio
y control de los autores sobre las utilizaciones de sus obras, lo cierto es que hoy
en día sostener esta concepción es sesgado. Estas instituciones desempeñan un
rol esencial en el proceso de creación, distribución y consumo de cualquier obra,
1. Lipszyc, Delia, Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos, Buenos Aires,
Unesco, Cerlalc, Zavalía, 2004.
2. En adelante, Directiva 2014/26/ue.
3. En adelante, gestión colectiva.

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