Garcia-Rodriguez, A. & Gomez-Diaz, R. - Vol. 43 Núm. 1, Enero 2020 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 840976359

Garcia-Rodriguez, A. & Gomez-Diaz, R.

AutorDantas, Taisa
Cargo2016 - Resena de libro

Garcia-Rodriguez, A. & Gomez-Diaz, R. (2016). Lectura Digital Infantil. Dispositivos, Aplicaciones y Contenidos. Cataluna: UOC. 130 pp. ISBN-13: 978-8491164333 / ISBN-10: 8491164332

A pesar de su innegable avance, la lectura digital todavia es una practica rodeada de incertidumbre. Existen diversas acciones que parecen similares a la lectura impresa, y esto hace que la dualidad con el papel sea un argumento recurrente de discusion. Sin embargo, en realidad, el entorno digital por su naturaleza dinamica y multimedia proporciona a la lectura funcionalidades mucho mas amplias que las proporcionadas por un ejemplar impreso. Siendo asi, la lectura digital corresponde a una modalidad de lectura completamente diferenciada.

La obra Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos, escrita por las profesoras de la Universidad de Salamanca e investigadoras del Grupo de Investigacion sobre Edicion Electronica y Lecto-escritura Digital (E-Lectra) Araceli Garcia-Rodriguez y Raquel Gomez-Diaz, aporta al estado de la cuestion de la lectura digital, justamente, esta perspectiva particular. Escapando del lugar comun de discutir la lectura digital a partir de sus antecesores, las autoras, motivadas por sus perfiles de expertas en lecto-escritura digital, estan totalmente concentradas en las caracteristicas claves de la lectura digital y en todos los beneficios que estas pueden proporcionar, especialmente, a la lectura infantil.

Garcia-Rodriguez y Gomez-Diaz se proponen en esta publicacion poner a disposicion de padres, profesores, bibliotecarios u otras personas que por razones familiares o profesionales esten interesados en la tematica, una guia practica y sencilla sobre el universo de la lectura digital infantil. Para esto las autoras orientan de una manera extremamente didactica cada paso necesario para entrar en este universo.

Estos pasos estan repartidos en los ocho apartados que contiene la obra, que reconstruyen la ruta de esta modalidad de lectura, desde la explicacion de los terminos tipicos del ambiente digital, como libro-aplicacion, realidad aumentada, transmedia, crossmedia, efecto vaho, o gamificacion, hasta informaciones practicas sobre el uso de la funcion del control parental, dispositivos, sistemas operativos, aplicaciones, adquisicion de contenidos, cuales son los modelos de compra y acceso de contenidos y aplicaciones o las principales fuentes de informacion disponibles actualmente.

  1. Ninos y Tabletas

    La lectura digital infantil es una tematica bastante discutida entre investigadores dedicados a la lectura, pero, aun mas, entre investigadores especializados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR