Una genealogía de las modernas ideologías de la práctica - Núm. 33, Enero 2019 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 791686797

Una genealogía de las modernas ideologías de la práctica

AutorJuan Antonio González de Requena Farré
Páginas1-23
1
Una genealogía de las modernas ideologías de la práctica
A genealogy of modern ideologies of practice
Juan Antonio González de Requena Farré1
Universidad Austral de Chile, Chile
Resumen
En el marco ideológico de la autocomprensión moderna, las relaciones entre teoría y praxis
se caracterizan por cierta diferenciación funcional y por la interdependencia compleja de sus
rendimientos. Sobre ese trasfondo, adquieren una eficacia ideológica tanto los elogios de la
teoría como la consagración de la práctica operativa, el oficio profesional o la praxis
transformadora. En este artículo, se explicitan los componentes ideológicos de la
legitimación de la práctica en el pragmatismo filosófico, la filosofía de la praxis y la filosofía
práctica, ya se trate de la nostalgia sacralizadora, la neutralización instrumental o el
mesianismo utópico.
Palabras clave: teoría, práctica, profesión, praxis, ideología
Abstract
In the ideological framework of modern self-understanding, the relations between theory and
praxis are characterized by a certain functional differentiation and by the complex
interdependence of their performances. On this background, both the praises of theory and
the consecration of operational practice, professional office or transforming praxis take on
an ideological efficacy. In this article, the ideological components of the legitimation of
practice in philosophical pragmatism, the philosophy of praxis and practical philosophy are
explained, be it sacralising nostalgia, instrumental neutralization or utopian messianism.
Key words: theory, practice, profession, praxis, ideology
1 Correo de correspondencia: jgonzalez@spm.uach.cl
2
Introducción
En el escenario intelectual contemporáneo se alternan los elogios de la teoría y las
reivindicaciones de la práctica. En cada caso, encontramos un relato distintivo del curso que
ha seguido la reorganización de los saberes en el contexto de los procesos de modernización:
o bien el relato de un olvido progresivo de la contemplación teorética autónoma que le dio
forma espiritual a Occidente; o bien la narración de una hipertrofia de la teoría abstracta y
descontextualizada, a expensas de las prácticas locales singulares. Lo que estos alegatos (y
sus correspondientes relatos) obliteran sistemáticamente es el trasfondo histórico sobre el
cual se redistribuyeron las pretensiones de la teoría y de la práctica, a saber: el paso de la
clásica relación jerárquica entre teoría y práctica, a la moderna diferenciación funcional e
intercambio cruzado de rendimientos entre sistemas teóricos y entornos prácticos. Sobre ese
trasfondo, se comprenden mejor las autoconcepciones de la práctica que se han articulado a
través de los procesos de modernización: la práctica como procedimiento pragmático, la
práctica como profesión y una praxis sobrecargada con pretensiones emancipatorias. Una
genealogía de las formas de autocomprensión moderna de la práctica no solo permite
examinar críticamente las perspectivas contingentes, las versiones unilaterales y las
expectativas desmedidas que subyacen a ciertas consagraciones de la praxis; además elude
la tentación nostálgica de rescatar ―en nombre de alguna “filosofía de la praxis”― un
sentido de la práctica periclitado, que concibe a la actividad humana como portadora de un
saber propio tan circunstancial como moralmente eminente.
Del elogio de la teoría
La mofa de la teoría (y del teórico que la cultiva) tiene una larga data, que se remonta
a los mismísimos orígenes de la actitud teorética. Así lo evidencia cierta anécdota recogida
por Platón (2007a, 174a-b) y por Diógenes Laercio (1887, p. 36): estando Tales de Mileto
concentrado en la contemplación teórica de los cuerpos celestes, cayó a un pozo y, de ese
modo, el filósofo suscitó la burla de una criada (o una vieja, en la versión de Diógenes
Laercio), quien se regodeó porque aquel que pretendía contemplar lo celestial no era capaz
de ver lo que estaba a sus pies. Aristófanes formula una versión escatológica de esta crítica
del teórico, cuando en su ponzoñosa caricatura de Sócrates en Las nubes relata que una
simple salamanquesa interrumpió el elevado pensamiento del filósofo, pues arrojó

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