Generales del impuesto (régimen común)
Autor | Harold Ferney Parra Ortiz |
Páginas | 3-57 |
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Históricamente el Impuesto de Industria y Comercio tiene sus orígenes en los derechos feudales que los reyes y señores feudales imponían a los habitantes de sus feudos por la obtención de permiso para la realización del algún arte u oficio.
En España durante los períodos de la conquista y colonización de la nuevas tierras americanas existía un tributo cuya aplicación no fue muy exitosa pues existían diferentes sistemas de gravamen según el linaje, este impuesto se denominaba “Servicio Ordinario de Monedas” el que consistía en un pago de un impuesto por el rendimiento que las actividades agropecuarias, el comercio así como los diversos oficios producían
Otros tributos que sirven de marco histórico al Impuesto de Industria y comercio son “la Contribución de patentes” (1799), “el Subsidio al comercio” (1823) y “el Impuesto de patentes” (1826) del cual podemos hablar con mayor certeza como el antecedente más próximo al impuesto que hoy conocemos.
La Ley 97 de 1913 facultó a los Concejos municipales para establecer libremente el impuesto de patentes, norma está que rigió de manera general por casi tres cuartas partes del siglo, situación que cambió y se encuentra tal y como hoy se conoce de manera general en la Ley 14 de 1983.
Para Bogotá D.C., es realmente importante destacar la existencia del Decreto Ley 1421 de 1983, el cual fue expedido por virtud del artículo 41 Transitorio de la Constitución Política e introdujo en el Distrito Capital modificaciones en el orden administrativo, político y fiscal, dándose vuelco al sistema de recaudo de finanzas tributarias para el Distrito Capital.
En el año 2002, se expide el Acuerdo 65, que efectúa importantes modificaciones al impuesto, tales como la variación en la definición de sujeto pasivo, los incrementos en el sistema tarifario, la casi total modificación que del sistema de retenciones efectúa esta norma reglamentada por el Decreto Distrital 271 de 2002 y por último la introducción del novedoso sistema de retención por pagos mediante tarjeta de crédito o débito, reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002.
Por último el Acuerdo 648 de 2016, modifica temas vitales en el tributo, como la periodicidad que rige para los contribuyentes del ICA en Bogotá.
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A partir del 1º de enero de 2003, y en aplicación del Acuerdo 65 de 2002, el Impuesto de Industria y Comercio en Bogotá D.C. se encuentra constituido...
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