Generalidades sobre la gestión del riesgo como derecho colectivo - Núm. 2, Julio 2015 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 632218409

Generalidades sobre la gestión del riesgo como derecho colectivo

AutorSara Pulgarin Espinosa - Hernán Darío Martínez Hincape
CargoEstudiante de sexto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) - Abogado, docente investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), Magíster
Páginas103-136
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 1 No. 2 pp. 103-124 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2015
Generalidades sobre la gestión del riesgo
como derecho colectivo
Sara Pulgarin Espinosa*, Hernán Darío Martínez Hincapié**
* Estudiante de sexto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA),
integrante de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA desde noviembre de 2014. Correo electrónico: sara1594@
hotmail.com
** Abogado, docente investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), Magíster en Derechos
Humanos y Derecho Internacional Humanitario, integrante de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA desde
julio de 2015. Correo electrónico: hernan.martinezhi@unaula.edu.co
Presentado: octubre 15 de 2015 – Aprobado: diciembre 14 de 2015
Resumen
El escrito parte de una descripción del concepto de la gestión del riesgo desde sus
ámbitos constitucionales y legales, y desde su naturaleza como derecho colectivo, a
propósito de los espacios de reexión que ha propiciado la Clínica Jurídica de Interés
Público UNAULA.
Palabras clave: constitución, derecho ambiental, derechos colectivos, gestión del
riesgo.
Overview of risk management as a collective right
Abstract
The paper aims to describe the concept of risk management from its constitutional and
legal elds from its nature as a collective right from spaces of reection has led the
Public Interest Law Clinic of the Autonomous Latin American University.
Keywords: Constitution, Environmental Law, Collective Rights, Risk Management.
104|
Gestión del riesgo de desastres en Colombia: ¿forma de generación de desplazamiento forzado de población?
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 1 No. 2 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2015
Aperçu de la gestion des risques comme un droit collectif
Résumé
Le document vise à décrire le concept de gestion des risques depuis ses domaines
constitutionnels et juridiques de sa nature comme un droit collectif d'espaces de ré-
exion que a conduit la clinique juridique d'intérêt public de l'Université Autonome Lati-
no-américaine.
Mots-clés: Constitution, droit de l'environnement, les droits collectifs, gestion des risques.
Una panoramica della gestione del rischio come diritto collettivo
Riassunto
Lo scritto si propone di fare una descrizione del concetto di gestione del rischio dalla
loro sfera giuridica e costituzionale dalla sua natura come un diritto collettivo da spazi di
riessione che ha sviluppato la Clinica Giuridica d’interesse Pubblico della Universidad
Autónoma Latinoamericana.
Parole chiave: costituzione, diritto ambientale, gestione del rischio, diritti collettivi.
Geralidades sobre a gestão do risco como direito coletivo
Resumo
O texto pretende fazer uma descrição do conceito da gestão do risco desde seus âmbi-
tos constitucionais e legais desde sua natureza como direito coletivo desde os espaços
de reexão que tem propiciado a Clínica Jurídica de interesse público da universidade
Autônoma Latinoamericana.
Palavras-chave: Constituição, Direito ambiental, Direitos coletivos, Gestão do risco.
Introducción
En Colombia existen, constitucionalmente, diferentes disposiciones que asegu-
ran la relevancia y supremacía de los derechos colectivos; el ar tículo 79 erige como
derecho el goce de un ambiente sano y el artículo 80 indica que es obligación del
Estado “prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sancio-
|105
Katherine Bustamante González, Martha Isabel Gómez Vélez
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 1 No. 2 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2015
nes legales y exigir la reparación de los daños causados”, de lo que se deriva una
especie de garantía colectiva contra los riesgos asociados de la planeación indebida,
o la ausencia del derecho, que genere daños relacionados con el deterioro ambiental.
Las anteriores garantías están reforzadas por el literal a, b, g y l del artículo 4 de la
Entendemos por garantías las posibilidades de defensa y protección que se
desprenden de los derechos constitucionales y que están ligadas con el sustrato de
libertad y dignidad propia del paradigma contemporáneo de derechos humanos y
fundamentales que eliminan la arbitrariedad y garantizan la igualdad material de las
personas (Ferrajoli, 2009.
Conforme con lo anterior, no sólo hacen parte de las garantías primarias (Ferra-
joli, 2009, p. 25), en cuanto a la abstención y prestación del Estado, los derechos ci-
viles, políticos, económicos, sociales y culturales, sino también aquellos radicados en
la generalidad como forma de cohesión social para fortalecer el Estado Democrático y
la preservación del ambiente y el control hacia las acciones y omisiones de los agen-
tes del Estado, lo que sin duda encierra una idea-principio en su protección y ejercicio.
La gestión del riesgo es asumida como todas aquellas obligaciones y estrategias
radicadas en cabeza del Estado para prevenir la ocurrencia de eventos naturales o hu-
manos que afecten o pongan en riesgo inminente la vida e integridad de las personas,
y que se represente en acciones de mejoramiento de la explotación de los recursos
naturales y en los procedimientos de disminución de riesgos por medio de la sosteni-
bilidad ambiental y la prevención de eventos catastrócos que afecten a la población
y al ecosistema.
Múltiples estudios han tratado de desarrollar la connotación de lo que implica
una gestión integral del riesgo, categoría que ocupará nuestro interés en este escrito.
Tal gestión conlleva la implementación de espacios de participación democrática y
transdisciplinares en lo concerniente a la concretización de la seguridad y demás
objetivos relacionados con la gestión del riesgo entendida como una política que debe
estructurar el Estado,1 sino como un verdadero Derecho Colectivo por medio del cual
se tiene la protección, en forma general de los intereses colectivos.
La gestión del riesgo comprende, además de lo indicado por el artículo 80 de la
Constitución Nacional, el artículo 215 que prevé el Estado de Excepción por alteración
1 Política que debe desarrollar el Estado con miras a atender las emergencias en zonas de riesgo o amenaza y dónde se
posicionan las personas en una situación de vulnerabilidad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR