Generando ideas de negocios - Neurocreatividad en la empresa - Libros y Revistas - VLEX 746931165

Generando ideas de negocios

AutorEdimer Gutiérrez Tobar
Páginas141-156
141
Capítulo 7
Generando ideas de negocios
¿Cómo puedo tener ideas innovadoras? ¿A quién no le gustaría desarrollar la
habilidad para generar ideas de negocios que pudieran dar respuesta a una
solución empresarial? Una de las cuestiones que se debe entender en inno-
vación es que, como dijo el Nobel Linus Pauling81: “La única manera de tener
buenas ideas es tener muchas ideas”.
¿Pero por dónde comenzar a generar esas ideas novedosas? Cierto es que
estamos en una cultura donde ya nada nos impresiona, hemos perdido la
capacidad de fascinarnos con la naturaleza, con lo que pasa a nuestro alre-
dedor y ciertamente esta es la mayor fuente de inspiración. La cotidianidad
del trabajo nos ha atrapado en un ambiente de la inmediatez, solo pensamos
en dar resultados en el momento disminuyéndonos de paso la actitud para
pensar en el futuro. Hemos perdido la naturalidad con que nacemos, ese don
de explorar el mundo y de redescubrirlo. Los negocios, como cualquier otra
actividad, forman parte de nuestro entorno, y si queremos generar propues-
tas empresariales novedosas debemos desarrollar nuestra curiosidad, es aquí
81 Recuperado de: http//es.wikipedia.org/wiki/Linus_Pauling (consulta: febrero de 2014).
NEUROCREATIVIDAD EN LA EMPRESA - EDIMER GUTIÉRREZ TOBAR
142
donde está la mayor fuente de inspiración para la creatividad. La curiosidad es
sinónimo de sabiduría.
La cotidianidad que vivimos a diario es el princi-
pal obstáculo a vencer para ser creativos…
La potencia del aprendizaje por descubrimiento radica en el contacto directo
que tenemos cuando somos niños con el entorno. A través de la experiencia
de los sentidos vitales, del tacto, del movimiento y del equilibrio, se favorecen
las redes y conexiones internas que beneciarán la óptima maduración bioló-
gica, despertando las ganas de aprender y de explorar, facilitando el desarrollo
motriz y activando la imaginación a través del juego82.
El movimiento corporal coordinado y la alegría de descubrir el mundo con
ayuda de todos los sentidos son unos dones naturales durante la primera in-
fancia. Y cuando esta experiencia se da en relación con otros, aparecen nuevas
posibilidades de aprendizaje, respecto de sí mismo y los pares: convivir, explo-
rar juntos, arriesgarse y cuidarse mutuamente.
Relacionarse con la naturaleza, el árbol, el río, los animales, es un aspecto con-
natural al ser humano y en la medida en que se faciliten y amplíen estos víncu-
los al medio en el cual crecemos, más posibilidades existen de que sus bene-
cios se extiendan a los años que siguen.
La actividad educativa de hoy nos llama a re-crear formas de relación en las
cuales potenciemos la vivencia de sentir el esfuerzo y logro junto al placer,
disfrutar el ejercicio, la libertad de sentir sabores, olores, sonidos, sensaciones,
desafíos y encuentros. En denitiva, desplegar nuestro potencial en juegos
donde los materiales e instrumentos seamos nosotros mismos.
Esto sucede porque permite sentirse parte de un mundo que solo se construye
desde la vivencia directa en espacios y oportunidades de encuentro. En caso
contrario, mientras más sedentario permanece, sin necesidad de generar re-
cursos que le presenten nuevas contingencias, nuevos despliegues de sí mis-
mo, se produce un proceso de falta de interés, de acumulación de energías,
poco aprendizaje y menos habilidad para la autonomía.
82 Recuperado de: http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/la-importancia-de-la-activi-
dad-y-contacto-con-la-naturaleza-en-ninos-y-ninas/ (consulta: marzo de 2016).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR