Género y conflicto: el planeamiento en las operaciones militares - De género y guerra. Tomo 3 - Libros y Revistas - VLEX 697627457

Género y conflicto: el planeamiento en las operaciones militares

AutorDionisio Urteaga Todó
Páginas263-305
Capítulo 8
Género y conicto:
el planeamiento en las operaciones militares
Dionisio Urteaga Todó
1. Un marco de referencia: las resoluciones
sobre mujer, paz y seguridad
1.1. La situación
Es una realidad que la mujer representa el cincuenta por
ciento de la población mundial. De acuerdo con los datos
del Banco Mundial, el 49,6 % de la población mundial es del
género femenino1 y en algunos países este porcentaje llega
al 54 %, 2 tiñendo de color rosa el mapa del mundo muchas
zonas del globo.3
1 Datos de población, mujeres (% del total) del Banco Mundial. Consultado
noviembre 15, 2015. http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL.
FE.ZS/countries?display=graph
2 Datos de población, mujeres (% del total), del Banco Mundial. Consultado
noviembre 15, 2015. http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL.
FE.ZS/countries/1W?display=default
3 Datos de población, mujeres (% del total) del Banco Mundial. Consultado
noviembre 15, 2015. http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL.
FE.ZS/countries/1W?display=map
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A pesar de esta circunstancia, la mujer, en muchos casos
siendo la víctima principal, no es protagonista de la solución
de los conictos o crisis vinculados a la paz y seguridad.
Esta realidad oculta se hizo transparente en la Cuarta
Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la capital
china (Beijing) en 1995. La Declaración y Plataforma de
Acción de Beijing,4 adoptada de forma unánime por 189
países,5 constituyó un programa en favor del empoderamiento6
de la mujer en doce esferas de preocupación,7 en relación a
4  , “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”. Consultado
noviembre 15, 2015. http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/
BDPfA%20S.pdf
5 En el año 1994 la  estaba formada por 185 países y en el 1999, por 188.
Actualmente, y desde 2011, el número de países miembros de Naciones Unidas
es 193. Fuente Naciones Unidas. Consultado diciembre 25, 2015. http://www.
un.org/es/members/growth.shtml
6 La Real Academia Española dene empoderar como: “Hacer poderoso
o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.
7 En el documento nal se exhorta a los Gobiernos, a la comunidad inter-
nacional y a la sociedad civil, inclusive a las organizaciones no gubernamentales
y el sector privado, a que adopten medidas estratégicas en las siguientes esferas
decisivas de especial preocupación (ver documento en la nota al pie 4):
• Persistente y creciente carga de la pobreza que afecta a la mujer
• Disparidades e insuciencias y desigualdad de acceso en materia de edu-
cación y capacitación
• Disparidades e insuciencias y desigualdad de acceso en materia de atención
de la salud y servicios conexos
• Violencia contra la mujer
• Consecuencias de los conictos armados y de otro tipo en las mujeres, in-
cluidas las que viven bajo ocupación extranjera
• Desigualdad en las estructuras y políticas económicas, en todas las formas
de actividades productivas y en el acceso a los recursos
• Desigualdad entre la mujer y el hombre en el ejercicio del poder y en la
adopción de decisiones a todos los niveles
• Falta de mecanismos sucientes a todos los niveles para promover el ade-
lanto de la mujer
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De género y guerra. Nuevos enfoques en los conictos armados actuales
su situación y protagonismo con respecto al hombre, sobre
las que había que actuar e intervenir para lograr la igual-
dad de género. Una de estas esferas de preocupación era la
situación de la mujer en los conictos armados, objeto de
este capítulo, teniendo en cuenta la perspectiva de género,
no la diferenciación de sexos.
Antes de continuar, por tanto, es necesario señalar la
distinción entre género y sexo, para entender esta cuestión.
La profesora Nuria Romo8 nos recuerda que, en el año 2011,
la Organización Mundial de la Salud determinaba que “el
concepto de género hace referencia a los estereotipos, roles
sociales, condición y posición adquirida, comportamientos,
actividades y atributos apropiados que cada sociedad en par-
ticular construye y asigna a varones y mujeres”. Así, podemos
señalar, por nuestra parte, que el sexo es una clasicación
basada en lo biológico, mientras que género, por otro lado, es
un concepto que articula lo psicológico y lo social, es decir,
se basa en una diferenciación cultural.9 Básicamente el ser
• Falta de respeto y promoción y protección insucientes de los derechos
humanos de la mujer
• Estereotipos sobre la mujer y desigualdad de acceso y participación de la mujer
en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de difusión
• Desigualdades basadas en el género en la gestión de los recursos naturales
y la protección del medio ambiente
• Persistencia de la discriminación contra la niña y violación de sus derechos
Para más información ver unwomen.org. Consultado noviembre 15, 2015.
http://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-
conferences-on-women
8 Nuria Romo Avilés y Gloria Álvarez, “Teorías y conceptos de la perspectiva
de género”. En Margarita Robles y Fernando García (coords.), Enfoque integral de
las perspectivas de género en operaciones (Granada: Universidad de Granada. Mando
de Adiestramiento y Doctrina. Editorial Universidad de Granada, 2013), 5.
9 Según la Organización Mundial de la Salud, “Gender refers to the so-
cially constructed characteristics of women and men – such as norms, roles and
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Género y conicto: el planeamiento en las operaciones militares

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