Género y conflicto: el planeamiento en las operaciones militares
Autor | Dionisio Urteaga Todó |
Páginas | 263-305 |
Capítulo 8
Género y conicto:
el planeamiento en las operaciones militares
Dionisio Urteaga Todó
1. Un marco de referencia: las resoluciones
sobre mujer, paz y seguridad
1.1. La situación
Es una realidad que la mujer representa el cincuenta por
ciento de la población mundial. De acuerdo con los datos
del Banco Mundial, el 49,6 % de la población mundial es del
género femenino1 y en algunos países este porcentaje llega
al 54 %, 2 tiñendo de color rosa el mapa del mundo muchas
zonas del globo.3
1 Datos de población, mujeres (% del total) del Banco Mundial. Consultado
noviembre 15, 2015. http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL.
FE.ZS/countries?display=graph
2 Datos de población, mujeres (% del total), del Banco Mundial. Consultado
noviembre 15, 2015. http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL.
FE.ZS/countries/1W?display=default
3 Datos de población, mujeres (% del total) del Banco Mundial. Consultado
noviembre 15, 2015. http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL.
FE.ZS/countries/1W?display=map
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A pesar de esta circunstancia, la mujer, en muchos casos
siendo la víctima principal, no es protagonista de la solución
de los conictos o crisis vinculados a la paz y seguridad.
Esta realidad oculta se hizo transparente en la Cuarta
Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la capital
china (Beijing) en 1995. La Declaración y Plataforma de
Acción de Beijing,4 adoptada de forma unánime por 189
países,5 constituyó un programa en favor del empoderamiento6
de la mujer en doce esferas de preocupación,7 en relación a
4 , “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”. Consultado
noviembre 15, 2015. http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/
BDPfA%20S.pdf
5 En el año 1994 la estaba formada por 185 países y en el 1999, por 188.
Actualmente, y desde 2011, el número de países miembros de Naciones Unidas
es 193. Fuente Naciones Unidas. Consultado diciembre 25, 2015. http://www.
un.org/es/members/growth.shtml
6 La Real Academia Española dene empoderar como: “Hacer poderoso
o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.
7 En el documento nal se exhorta a los Gobiernos, a la comunidad inter-
nacional y a la sociedad civil, inclusive a las organizaciones no gubernamentales
y el sector privado, a que adopten medidas estratégicas en las siguientes esferas
decisivas de especial preocupación (ver documento en la nota al pie 4):
• Persistente y creciente carga de la pobreza que afecta a la mujer
• Disparidades e insuciencias y desigualdad de acceso en materia de edu-
cación y capacitación
• Disparidades e insuciencias y desigualdad de acceso en materia de atención
de la salud y servicios conexos
• Violencia contra la mujer
• Consecuencias de los conictos armados y de otro tipo en las mujeres, in-
cluidas las que viven bajo ocupación extranjera
• Desigualdad en las estructuras y políticas económicas, en todas las formas
de actividades productivas y en el acceso a los recursos
• Desigualdad entre la mujer y el hombre en el ejercicio del poder y en la
adopción de decisiones a todos los niveles
• Falta de mecanismos sucientes a todos los niveles para promover el ade-
lanto de la mujer
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De género y guerra. Nuevos enfoques en los conictos armados actuales
su situación y protagonismo con respecto al hombre, sobre
las que había que actuar e intervenir para lograr la igual-
dad de género. Una de estas esferas de preocupación era la
situación de la mujer en los conictos armados, objeto de
este capítulo, teniendo en cuenta la perspectiva de género,
no la diferenciación de sexos.
Antes de continuar, por tanto, es necesario señalar la
distinción entre género y sexo, para entender esta cuestión.
La profesora Nuria Romo8 nos recuerda que, en el año 2011,
la Organización Mundial de la Salud determinaba que “el
concepto de género hace referencia a los estereotipos, roles
sociales, condición y posición adquirida, comportamientos,
actividades y atributos apropiados que cada sociedad en par-
ticular construye y asigna a varones y mujeres”. Así, podemos
señalar, por nuestra parte, que el sexo es una clasicación
basada en lo biológico, mientras que género, por otro lado, es
un concepto que articula lo psicológico y lo social, es decir,
se basa en una diferenciación cultural.9 Básicamente el ser
• Falta de respeto y promoción y protección insucientes de los derechos
humanos de la mujer
• Estereotipos sobre la mujer y desigualdad de acceso y participación de la mujer
en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de difusión
• Desigualdades basadas en el género en la gestión de los recursos naturales
y la protección del medio ambiente
• Persistencia de la discriminación contra la niña y violación de sus derechos
Para más información ver unwomen.org. Consultado noviembre 15, 2015.
http://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-
conferences-on-women
8 Nuria Romo Avilés y Gloria Álvarez, “Teorías y conceptos de la perspectiva
de género”. En Margarita Robles y Fernando García (coords.), Enfoque integral de
las perspectivas de género en operaciones (Granada: Universidad de Granada. Mando
de Adiestramiento y Doctrina. Editorial Universidad de Granada, 2013), 5.
9 Según la Organización Mundial de la Salud, “Gender refers to the so-
cially constructed characteristics of women and men – such as norms, roles and
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Género y conicto: el planeamiento en las operaciones militares
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