Género y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia) - Núm. 18-2, Junio 2016 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 646482733

Género y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia)

AutorLeonardo Güiza Suárez - Cristhian David Rodríguez Barajas - Blanca Oliva Ríos Osorio - Sara Sofía Moreno Gallo
CargoMagíster en Derecho Ambiental Industrial y magíster en Derechos Humanos - Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario - Magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana - Abogada
Páginas115-144
117
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 18(2)
Género y empoderamiento comunitario
en un contexto de posconflicto: el caso de
Vergara, Cundinamarca (Colombia)*
Gender and Community Empowerment in a Post-Conflict Context:
The Case of Vergara, Cundinamarca (Colombia)
Gênero e empoderamento comunitário em um contexto de pós-conflito:
o caso de Vergara, Cundinamarca (Colômbia)
LEONARDO GÜIZA SUÁREZ**
CRISTHIAN DAVID RODRÍGUEZ-BARAJAS***
BLANCA OLIVA RÍOS OSORIO****
SARA SOFÍA MORENO GALLO*****
FECHA DE RECEPCIÓN: 11 DE NOVIEMBRE DE 2015. FECHA DE ACEPTACIÓN: 13 DE MARZO DE 2016
DOI: DX.DOI.ORG/10.12804/ESJ18.02.2016.04
Para citar este artículo: Güiza, L., Rodríguez-Barajas, C., Ríos, B. y Moreno, S. (2016). Género y empoderamiento comuni-
tario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia). Estudios Socio-Jurídicos, 18(2), 117-146.
Doi: dx.doi.org/10.12804/esj18.02.2016.04
* El presente artículo se desarrolló en el marco del Convenio de Asociación No. 1257 de
2014 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Colegio Ma-
yor de Nuestra Señora del Rosario, con el fin de aunar esfuerzos para adelantar la segunda fase del
proyecto “Hacia un observatorio de agendas interinstitucionales y conflictos socio-ambientales con
enfoque de derechos humanos en el territorio de la Corporación”.
** Magíster en Derecho Ambiental Industrial y magíster en Derechos Humanos. Profesor de
carrera académica de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Correo electrónico:
leonardo.guiza@urosario.edu.co
*** Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Miembro del Grupo
de investigación en Derechos Humanos y Medio Ambiente, de la Facultad de Jurisprudencia de la
Universidad del Rosario. Correo electrónico: cristian_rb89@hotmail.com, rodriguezb.cristhian@
urosario.edu.co
**** Magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de la Cor-
poración Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Correo electrónico: olivarioso@yahoo.com
***** Abogada. Joven investigadora e innovadora de Colciencias en el Grupo de investigación en
Derechos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: sarasofia.
morenog@gmail.com
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RESUMEN
La población rural femenina ha sido vulnerable a los impactos de la desigualdad social y el
conflicto armado. Por esta razón, ante condiciones de discriminación, pobreza y violencia,
algunas mujeres rurales han encontrado alternativas de cohesión comunitaria a partir de la
conservación ambiental, las cuales se han vuelto una forma de mitigar y hacerle frente a
esas dificultades. Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso llevado a cabo
en Vergara, Cundinamarca (Colombia). El objetivo es analizar las acciones de participación
comunitaria implementadas por los miembros de la vereda Llano Grande, con el propósito
de identificar las potencialidades, dificultades y lecciones aprendidas en torno a la gobernan-
za ambiental y al empoderamiento comunitario. Se hizo uso de entrevistas a profundidad,
encuestas semiestructuradas, observación participante y grupos focales, mediante un modelo
de Investigación-Acción Participativa (IAP), para definir estrategias de fortalecimiento local,
igualdad de género y gobernanza ambiental en un contexto rural de posconflicto. Se sostiene
que la participación comunitaria ambiental ha sido un instrumento para el empoderamiento
de las mujeres rurales en dicho contexto y, al mismo tiempo, contribuye positivamente a la
consolidación de buenas prácticas de gobernanza ambiental en una perspectiva de género.
Palabras clave: género, posconflicto, mujeres rurales, conservación ambiental,
Vergara.
ABSTRACT
The female rural population has been particularly vulnerable to the impacts of social inequality
and armed conflict. For this reason, and against conditions of discrimination, poverty, and
violence, some rural women have found alternatives of community cohesion from environ-
mental conservation, which have become a way of mitigating and facing those difficulties.
This paper shows the results of a case study carried out in Vergara, Cundinamarca (Colom-
bia). Our objective is to analyze the actions of community participation implemented by the
members of the vereda Llano Grande, in order to identify the potentiality, difficulties, and
lessons learned around environmental governance and community empowerment. Use was
made of in-depth interviews, semi-structured interviews, participant observation, and focus
groups, through a model of Participatory Action Research (PAR), to define strategies of local
strengthening, gender equality, and environmental governance in a post-conflict rural context.
We will argue that the environmental community participation has been an instrument for
rural women’s empowerment in a post-conflict context while making a positive contribution
to the consolidation of best practices of environmental governance in a gender perspective.
Keywords: gender, post-conflict, rural women, environmental conservation,
Vergara.
RESUMO
A população rural feminina tem sido vulnerável aos impactos da desigualdade social e o con-
flito armado. Por esta razão, ante condições de discriminação, pobreza e violência, algumas
mulheres rurais têm encontrado alternativas de coesão comunitária a partir da conservação
ambiental, as quais se têm tornado uma forma de mitigar e fazer-lhe frente a estas dificuldades.
Este artigo mostra os resultados de um estudo de caso levado a cabo em Vergara, Cundina-
marca (Colômbia). O objetivo é analisar as ações de participação comunitária implementadas
pelos membros da Vereda Llano Grande, com o propósito de identificar as potencialidades,
dificuldades e lições aprendidas em torno à governança ambiental e ao empoderamento
comunitário. Se fez uso de entrevistas a profundidade, questionários semiestruturados, obser-
vação participante e grupos focais, mediante um modelo de Investigação-Ação Participativa
(IAP), para definir estratégias de fortalecimento local, igualdade de gênero e governança

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