Gerencia estratégica e innovación empresarial: referentes conceptuales - Núm. 12-2, Julio 2014 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649279761

Gerencia estratégica e innovación empresarial: referentes conceptuales

AutorCarlos González Molano - José Luis Martínez Campo
CargoIngeniero Civil, MBA. Docente Tiempo Completo Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia - Ingeniero Industrial, MBA. Director programa de Ingeniería Industrial.Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia
Páginas107-116
107
Dimensión Empresarial / Vol. 12 No. 2 / Julio - Diciembre 2014, págs. 107-116
GERENCIA ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN EMPRESARIAL:
REFERENTES CONCEPTUALES1
STRATEGIC MANAGEMENT AND BUSINESS INNOVATION:
CONCEPTS CONCERNING
GESTÃO ESTRATÉGICA E INOVAÇÃO EMPRESARIAL:
REFERÊNCIAS CONCEITUAIS
Carlos González Molano2
José Luis Martínez Campo3
FORMA DE CITACIÓN
González, C. y Martínez, J.L. (2014). Gerencia estratégica e innovación empresarial: referentes conceptuales.
Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, núm. 1, p. 107-116.
JEL: M1, M11, M21.
RESUMEN
La innovación se ha convertido en uno de los instrumentos fundamentales dentro de las empresas que quieren seguir
siendo competitivas y además socialmente responsables, en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Con
todo, la innovación no es un concepto fácil de entender; muchas empresas, e incluso académicos, todavía desconocen
su signicado y cómo puede afectar su evolución. Así mismo, la innovación no siempre implica crear algo nuevo,
sino que a veces está relacionada con implementar algo que ya existe. No obstante, muchas rmas abusan de esta
denición básica; todo lo que es nuevo para ellos, por pequeño que sea, lo llaman innovación; confundiéndose en
muchos casos la innovación con mejora continua. Este artículo busca lograr una aproximación entre la gerencia
estratégica y la innovación empresarial, desde una perspectiva de la evolución conceptual de estos constructos.
Palabras clave: Innovación empresarial, Gerencia estratégica, Capacidades de innovación
Contenido
Introducción, 1. Fundamentos teóricos, 2. Reexión nal
1 Artículo de reexión. Este artículo se presenta a partir de la tesis doctoral “Modelo de evaluación de capacidades dinámicas de innovación empresa-
rial en el sector manufacturero” y hace parte de los requisitos de grado del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Zulia, Venezuela.
Recibido en diciembre 10 de 2013. Aceptado para publicación 20 abril de 2014.
2 Ingeniero Civil, MBA, Doctorante en Ciencias Sociales mención Gerencia - Universidad del Zulia. Docente Tiempo Completo Universidad Autónoma
del Caribe, Barranquilla, Colombia. Email: carlos.gonzalez2511@uac.edu.co
3 Ingeniero Industrial, MBA, Doctorante en Ciencias Sociales mención Gerencia - Universidad del Zulia. Director programa de Ingeniería Industrial.
Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia. E-mail: jose.martinez@uac.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR