Gestión y administración de la comunicación institucional en Twitter - Núm. 8-1, Enero 2015 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653324045

Gestión y administración de la comunicación institucional en Twitter

AutorSoraya Salazar Puerta - Pablo Roger Prieto Dávila
CargoUniversidad Rey Juan Carlos, España - Universidad Rey Juan Carlos, España
Páginas11-26
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.01
Volumen 8, Número 1 / Enero-Junio 2015
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ENSAYOS
11
Para citar este artículo: Salazar, S. & Prieto, P. R. (2015) Gestión y administración de la comunicación ins-
titucional en Twitter. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 8, (1). 11-26.
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.01
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
EN TWITTER
Corporate Communication on Twitter: Management and Administration
Gestão e administração da comunicação institucional no Twitter
SALAZAR PUERTA, Soraya. Universidad Rey Juan Carlos (España),
soraya.salazar@urjc.es
PRIETO DÁVILA, Pablo R. Universidad Rey Juan Carlos (España),
pablo.prieto@urjc.es
Fecha de recibido: 9 de septiembre de 2 014
Fecha de aceptado: 4 de noviembre de 2 014
RESUMEN
El presente trabajo se centra en el uso de Twitter como medio de comunicación institucional. Muchas instituciones
aún desconocen el funcionamiento de Twitter y el gran potencial que este tiene para la comunicación corporativa.
Twitter permite a las instituciones aportar contenido relevante para los usuarios e iniciar conversaciones, facili-
tando la creación de comunidades en torno a ellas. La institución no solo ofrece información, también la recibe de
la comunidad. El objetivo de este artículo es la creación de una especie de “manual” que recoja las principales pre-
misas que debe seguir una institución para comunicarse de manera eficiente con su público objetivo en Twitter.
Palabras clave: comunicación institucional, redes sociales, manual del estilo, buenas
prácticas.
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.01
Volumen 8, Número 1 / Enero-Junio 2015
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ENSAYOS
12
ABSTRACT
This paper focuses on the use of Twitter in institutional communication. Many institutions are still unaware of
how Twitter works and the great potential that it has for corporate communication. Twitter allows institutions to
provide relevant content to the users and allows starting conversations, facilitating the creation of communities.
The institution not only provides information but also receives it from the community. The purpose of this paper
is the creation of a “manual” on the principal premises that an institution must follow to communicate eectively
on Twitter with its target audience.
Keywords: Institutional communication, social networking services, style guide, best
practices.
RESUMO
O presente trabalho centra-se no uso do Twitter como meio de comunicação institucional. Muitas instituições ain-
da desconhecem o funcionamento do Twitter e o grande potencial que ele tem para a comunicação corporativa.
O Twitter permite às instituições aportar conteúdo relevante para os usuários e iniciar conversas, facilitando a
criação de comunidades em torno a elas. A instituição não só oferece informação, também recebe informação da
comunidade. O objetivo deste artigo é a criação de uma espécie de “manual”, que recolha as principais premissas
que deve seguir uma instituição para se comunicar de maneira eficiente com seu público objetivo no Twitter.
Palavras-chave: comunicação institucional, redes sociais, manual do estilo, boas práticas.
1. La importancia de la comunicación institucional
Todas las organizaciones, para sobrevivir en su entorno, necesitan comunicarse. La principal finalidad de la comu-
nicación es estimular a los individuos para que lleven a cabo distintos comportamientos.
Para Garrido (2 008, p. 58), la falta de comunicación va en contra de la naturaleza móvil y transformadora de las
instituciones. La sola idea de que su sistema sufra de inmovilidad es un fracaso.
En este sentido, la organización debe ser un centro activo difusor y receptor de información. Según Hernández
Mogollón (1 991, p. 27), la organización debe emprender de manera constante acciones comunicativas tanto hacia
el interior como hacia el exterior. Además, tiene que detectar señales de comportamiento, implícitas o explícitas y,
a partir de estas, organizar su actuación.
Se entiende por comunicación corporativa a la que hace referencia a la comunicación que se genera y se difun-
de interior y exteriormente en instituciones con el objetivo de reforzar la imagen de la organización.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR