La gestión de la comunicación en los colegios profesionales - Núm. 5-2, Julio 2012 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653249493

La gestión de la comunicación en los colegios profesionales

AutorIrama Milei Flores
CargoUniversidad Bolivariana de Venezuela
Páginas160-185
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 2 / Julio-Diciembre 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 160
ULA/UCM 2012
Flores, I. (2012). La gestión de la comunicación en los colegios profesionales. Anuario Electrónico
de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 5 (2), Artículo 9. Disponible en la siguiente
dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LOS COLEGIOS
PROFESIONALES
MANAGEMENT IN PROFESSIONAL COMMUNICATION
FLORES, Irama
Universidad Bolivariana de Venezuela
iramamilei@gmail.com
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 2 / Julio-Diciembre 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 161
ULA/UCM 2012
Resumen
El siguiente trabajo describe el tipo de comunicación existente en los colegios
profesionales y las estrategias que utilizan este tipo de organizaciones, para interactuar
con sus públicos. Se compara dicha realidad, con los planteamientos teóricos, que en
materia de comunicación organizacional, aportan estudiosos como: Fernández (1997),
Goldhaber (1984), Serna (1996), Bartoli (1992), Van Riel (1998), entre otros. El estudio se
desarrolló en una muestra de 104 afiliados y 4 secretarios generales de los colegios de
Abogados, Ingenieros, Contadores Públicos y Periodistas del estado Nueva Esparta
(Venezuela) y utilizó como técnica y herramienta a la encuesta y el cuestionario. Entre las
conclusiones se cuentan, que el tipo de comunicación que predomina en los colegios es la
informal (rumores) y la formal descendente, pero de manera regular en cantidad y en
forma ocasional, no poseen planes de comunicación y desaprovechan el uso de Internet.
Se recomendó la elaboración de un plan de comunicaciones, de acuerdo a las
necesidades de cada gremio.
Palabras Claves: colegios profesionales, comunicación gremial, gestión comunicacional
ABSTRACT
The following work describes to the type of existing communication in the professional
schools and the strategies that use this type of organizations, to interact with its public.
This reality is compared, with the theoretical expositions, that in the matter of
organizacional communication, contribute students like: The Fernandez (1997), Goldhaber
(1984), Serna (1996), Bartoli (1992), Go Rail (1998), among others. The study was
developed in a sample of 104 affiliated and 4 Secretary Generals of the schools of
Lawyers, Engineers, Accountants Public and Journalists of the state Nueva Esparta
(Venezuela) and used like technique and tool to the survey and the questionnaire.
Between the conclusions they tell, that the type of communication that predominates in the
schools is the unreliable person (rumors) and formal the descendent one, but of regular
way in amount and occasional form, they do not have communication plans and they fail to
take advantage of the use of Internet. The elaboration of a plan of communications was
recommended, according to the necessities of each union.
Key words: professional schools, gremial communication, communicational management
Recibido: 24-04-2012
Aceptado: 12-09-2012

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR