Gestión del conocimiento para la creación de competencias en la administración de la propiedad intelectual. Estudio de caso de la comunidad de práctica de la oficina de propiedad intelectual de Singapur - Núm. 19, Enero 2015 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660881

Gestión del conocimiento para la creación de competencias en la administración de la propiedad intelectual. Estudio de caso de la comunidad de práctica de la oficina de propiedad intelectual de Singapur

AutorJhonny Antonio Pabón Cadavid - Rou Jyn Yip - Ming Cong Calvin Ong - Beng Hwee Phee
CargoEstancia de investigación en Le Centre d'Études et de Recherche en Droit de l'Immateriel, Université Paris-Sud, Francia (2015). Ph.D. Candidate, Victoria University of Wellington, New Zealand. Magíster en Gestión del Conocimiento (msc km), Nanyang Technological University (ntu), Singapore. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Javeriana,...
Páginas31-51
31
gestión del conocimiento para la creación
de competencias en la administración
de la propiedad intelectual
estudio de caso de la comunidad de práctica de
la oficina de propiedad intelectual de singapur
jhonny antonio pabón cadavid*
rou jyn yip**
ming cong calvin ong***
beng hwee phee****
* Estancia de investigación en Le Centre d’Études et de Recherche en Droit de
l’Immateriel, Université Paris-Sud, Francia (2015). Ph.D. Candidate, Victoria University
of Wellington, New Zealand. Magíster en Gestión del Conocimiento (msc km), Nanyang
Technological University (ntu), Singapore. Magíster en Historia, Pontificia Universidad
Javeriana, Colombia. Abogado y especialista en Derecho de la Competencia y del Consu-
mo, Universidad Externado de Colombia, Colombia. Contacto: pabonjhon@myvuw.ac.nz
** Encargada de la Planeación Estratégica y Coordinación, Singapore Institute of Tech-
nology (2015). Magíster en Gestión del Conocimiento (msc km), Nanyang Technological
University (ntu), Singapore. Especialista en Educación, National Institute of Education,
Singapore. Química, National University of Singapore (nus). Contacto: Jyn.yip@singa-
poretech.edu.sg
*** Asesor de Tecnologías de la Información, Infocomm Development Authority of
Singapore (2015). Magíster en Gestión del Conocimiento (msc km), Nanyang Technological
University (ntu), Singapore. Profesional en Ciencias de la Información y Tecnologías de
la Comunicación, University of Singapore Institute of Management (sim). Diploma en
Tecnologías de la Información, Temasek Polytechnic, Singapore. Contacto: mcong1@e.
ntu.edu.sg
**** Ingeniero de Diseño, Singapore Technologies Kinetics Ltd., Singapore. Magíster en
Gestión del Conocimiento (msc km), Nanyang Technological University (ntu), Singapore.
Ingeniero Mecánico, National University of Singapore (nus), Singapore. Contacto: pheebh@
hotmail.com
Los autores agradecen especialmente a Pearlyn Yap por su colaboración y apoyo. / Many
thanks to Pearlyn Yap for her support and collaboration.
Fecha de recepción: 29 de marzo de 2015. Fecha de aceptación: 4 de abril de 2015.
Para citar el artículo: Pabón Cadavid, J. A., Yip, Rou Jyn, Ong, M. C. C. y Phee, B.
H. Gestión del conocimiento para la creación de competencias en la administración de
la propiedad intelectual. Estudio de caso de la comunidad de práctica de la Oficina de
Propiedad Intelectual de Singapur. Revista La Propiedad Inmaterial n.º 19, Universidad
Externado de Colombia, enero-junio, 2015, pp. 31-51. DOI: 10.18601/16571959.n19.02
Jhonny Antonio Pabón Cadavid, Rou Jyn Yip, Ming Cong Calvin Ong, Beng Hwee Phee
32
eit  oiedd intei n.º 19 - eneo-junio de 2015 - . 31 - 51
1. Introducción
Tradicionalmente las estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de la propiedad
intelectual (pi) se han adoptado a través de la educación formal, en cursos, semina-
rios y programas educativos de posgrado, como especializaciones y maestrías. Los
enfoques para transmitir y adquirir estas habilidades se han basado principalmente
en metodologías y teorías de aprendizaje tradicionales, fundadas en la adquisición
de conceptos abstractos1. Esas estrategias son insuficientes o inadecuadas para la
creación de competencias en algunas organizaciones o sectores.
En la actualidad existe una creciente demanda mundial de nuevos mecanismos
para la educación y difusión de los principios de la propiedad intelectual. La Or-
ganización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi) fomenta el desarrollo de
nuevas herramientas para el mejoramiento de la educación, la asistencia técnica
y la capacitación en torno a la pi, especialmente en los países en vía de desarrollo
y los países menos desarrollados2.
El uso de la gestión del conocimiento, y específicamente la creación de comu-
nidades de práctica (CoP, por sus siglas en inglés) como herramientas para facilitar
el aprendizaje informal de los principios de la gestión de la pi, es un enfoque in-
novador que actualmente se encuentra en vigor en el sector público en Singapur.
En 2011, la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (ipos) incluyó
dentro de sus estrategias de gestión del conocimiento la creación de una CoP,
con el objetivo de atraer funcionarios públicos para formar una comunidad
cuyo propósito final es aumentar las competencias en la gestión de la pi en los
diversos ministerios y organismos gubernamentales del país. Hoy en día, la CoP
comprende alrededor de 13 miembros principales y más de 400 miembros de
diversas instituciones públicas. La CoP es una plataforma para resolver proble-
mas reales y compartir las lecciones de la gestión de la propiedad intelectual en
el sector público.
En Singapur la importancia de la gestión de la pi está aumentando debido a
los crecientes esfuerzos gubernamentales por enfocar al país hacia una economía
del conocimiento. El primer paso importante en esta dirección fue la política
denominada Singapur 21 Vision, formulada en 1999 por el primer ministro Goh
Chok Tong y diseñada para conducir a Singapur hacia una economía basada en
1. Ver, p. ej.: Takagi, Y., Allman, L. y Sinjela, M. ‘Recent trends and challenges in
teaching intellectual property’, en Takagi, Y., Allman, L. y Sinjela, M. (eds.), Teaching of
Intellectual Property: Principles and Methods (Cambridge University Press, Cambridge, 2008);
y Takagi, Y. y Sinjela, M. ‘Harnessing the power of intellectual property-Strategy and
programs of the wipo Worldwide Academy’ (2007) World Patent Information, 29, 161-167.
2. Yu , P. ‘Intellectual Property Training and Education for Development’ (2013) Ame-
rican University International Law Review, 28 (1), 311-354.
pi Rev Propiedad Inmaterial 19_final.indb 32 7/9/15 2:07 PM

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR