Gestión del conocimiento en el marco de la innovación en la Facultad de Ciencias Juridicas de la Universidad de Manizales: Auditoria de conocimiento - Núm. 139, Julio 2019 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 844712956

Gestión del conocimiento en el marco de la innovación en la Facultad de Ciencias Juridicas de la Universidad de Manizales: Auditoria de conocimiento

AutorCamilo González Carreño, Mónica Cecilia Montoya Escobar
CargoUniversidad de Manizales, Colombia/Universidad Autónoma Latinoamericana, Colombia
Páginas130-147
Artículos
Gestión del conocimiento en el marco de la innovación en la Facultad de Ciencias
Juridicas de la Universidad de Manizales: Auditoria de conocimiento*
Knowledge Management within the Framework of Innovation in the Faculty of Legal Sciences of the University of
Manizales: Knowledge Audit
Camilo González Carreño a
Universidad de Manizales, Colombia
camilo.gonzalezca@amigo.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7651-0336
Mónica Cecilia Montoya Escobar
Universidad Autónoma Latinoamericana, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8429-4656
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj68-139.gcmi
Recepción: 28 Noviembre 2018
Aceptación: 29 Junio 2019
Fecha de publicación: 30 Diciembre 2019
Resumen:
El aporte a la optimización de la gestión del conocimiento en el Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de
la Universidad de Manizales emerge como interés primordial en este estudio, y puede evidenciarse a través de la formulación de
un plan de acción diseñado por los autores, luego de determinar el estado de la g estión del conocimiento de dicho programa
mediante la implementación de una metodología de auditoría del conocimiento que se basó en el enfoque de los procesos clave de
la organización. Se desarrolla bajo un enfoque empírico-analítico, cuyo nivel de análisis se identicó en dos momentos: descriptivo
y propositivo; este último consistió en el plan de acción como aporte a la planeación estratégica. El plan de acción está compuesto
de acciones de mejora ubicadas estratégicamente, de acuerdo a los procesos de la gestión del conocimiento: adquisición, difusión
y aplicación, pero también enmarcadas dentro de la innovación educativa. El surgimiento de las acciones de mejora se dio a
partir de las brechas de conocimiento existentes y detectadas. Este análisis, con ánimo propositivo, permitió contribuir a la
planicación estratégica del programa con miras a sostener los estándares de calidad misional con los que se identica. Así, se
concluye que los principales factores de éxito en la gestión del conocimiento del programa intervenido son la alineación entre las
políticas institucionales y la gestión administrativa del programa, junto con la existencia de escenarios y espacios que promuevan
la comunicación directa y el intercambio de conocimiento entre los diversos actores lig ados al mismo. Asimismo, las brechas o
aspectos por mejorar se encuentran en la poca experiencia de un grupo de do centes del programa que aún tienen carencias en la
formación sobre procesos críticos, en especial en materia de investigación y el escaso uso de las TIC para documentar y compartir
el conocimiento dentro y fuera de la institución.
Palabras clave: gestión del conocimiento, auditoría de conocimiento, innovación educativa, institución de educación superior.
Abstract:
e contribution to the optimization of knowledge management in the Law Program of the Faculty of Legal Sciences of the
University of Manizales emerges as a primary interest in this study and can be evidenced through the formulation of an action plan
designed by the authors, aer determining the state of knowledge management of the program through the implementation of a
knowledge audit methodology based on the focus of the organization’s key processes. It is developed under an empirical-analytical
approach, whose level of analysis was identied in two moments: descriptive and proactive; the last one consisted of the action
plan as a contribution to strategic planning. e action plan is composed of improvement actions strategically located according to
the processes of knowledge management: acquisition, dissemination, and application, but also framed in educational innovation.
e emergence of improvement actions was based on existing and detected knowledge gaps. Its analysis with a proactive intention,
allowed with this study, to contribute to the strategic planning of the program to sustain the missional quality standards with
which it is identied. us, it is concluded that the main factors of success in managing knowledge of the operated program are the
alignment between institutional policies and administrative management of the program, together with the existence of scenarios
and spaces that promote direct communication and exchange of knowledge among the various actors linked to it. Also, gaps or areas
for improvement found in the lack of experience of a group of teachers from the program that still have gaps in training on critical
processes, especially in research and limited use of ICT to document and share the knowledge inside and outside the institution.
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: camilo.gonzalezca@amigo.edu.co
Vniversitas, 2019, núm. 139, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711
Keywords: knowledge management, knowledge audit, educational innovation, higher educational institutions.
Introducción
Con el propósito de aportar a la optimización de la gestión del conocimiento como insumo bá sico de la
innovación educativa, especícamente en el Programa de Derecho de la Universidad de Manizales, se trazó
un plan de acción cuya ejecución sería benéca[1], puesto que las acciones propuestas se diseñaron pensando
en facilitarle a la comunidad interna y externa del Programa de Derecho el acceso al conocimiento a través
de una estructura formal.
El logro de dicho cometido empezó con la lectura y análisis de documentos sobre modelos y metodologías
de auditorías de conocimiento, lo que permitió seleccionar y adaptar una metodología sobre la d inámica de
gestión académica y administrativa que el Programa de Derecho ya venía reconociendo.
La metodología seleccionada fue la planteada en 2006 por docentes investigadores de la ciudad de México,
en cuya cabeza se reconoce a Alonso Pérez-Soltero, llamada “Metodología con énfasis en los procesos clave”.
Una de las razones para seleccionar esta propuesta metodológica entre las ocho estudiadas es que fue
aplicada por sus creadores en la Universidad Veracruzana, región Xalapa, lo cual tiene especial anidad
con el o bjeto de estudio y el contexto académico latinoamericano. Además, llamó la atención el hecho
de que reconoce como crítico el activo de conocimiento que poseen las personas y que se centra en los
procesos clave de la organización (llamados así porque contienen las actividades fundamentales para el éxito
de la organización); taxonomía que sigue la línea de las instituciones de educación superior colombianas, al
considerar como procesos centrales o misionales la docencia, la investigación, la proyección social y la gestión
académica y administrativa.
La implementación de las primeras fases de la metodología permitió identicar los procesos críticos y las
personas claves en el programa. Con el desarrollo de las sig uientes, se logró establecer el estado de la g estión del
conocimiento en el Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, gracias a la c onstrucción de las
siguientes herramientas: inventario de conocimiento, ujo de conocimiento y mapa de conocimiento. Estas
herramientas permitieron visualizar la circulación del conocimiento en el programa respecto a su adquisición,
difusión y aplicación.
Finalmente, gracias a los datos obtenidos mediante los instrumentos aplicados como exig encia de la
metodología adoptada surgieron brechas de mejora y factores de éxito en cada proceso, que fueron la b ase del
plan de acción y cuya construcción motivó este estudio. La investigación utilizó una metodología mixta que
comprende un análisis desde lo cuantitativo y lo cualitativo con un enfoque empírico-analítico. El nivel de
análisis se identicó en dos momentos: descriptivo y propositivo, este último consistió en el plan de acción
como aporte a la planeación estratégica.
Tras la realización del estudio, se hizo evidente que para iniciar una estrategia de gestión del conocimiento
en una organización se debe comenzar por realizar una auditoría de conocimiento, con el n de identicar
las brechas existentes y usar los resultados como base para el desarrollo de un plan de acción que permita
la disminución de dichas brechas. Además, es importante reconocer que la selección de la metodología de
auditoría de conocimiento debe proporcionar una ruta apropiada de acuerdo con el contexto educativo. Para
el caso de un programa educativo en una institución de educación superior, la mejor selección es aquella que
ya ha sido aplicada en otros programas de instituciones educativas más allá de la organización empresarial, ya
que el conocimiento de las personas es el activo principal de cualquier IES.
Luego de analizar los resultados de la auditoría realizada, se concluye que los principales f actores de éxito
en la gestión del conocimiento son la alineación entre las políticas institucionales y la gestión administrativa
del programa, junto con la existencia de escenarios y espacios que promuevan la comunicación directa y el
intercambio de conocimiento entre los diversos actores ligados al mismo. Asimismo, las brechas o aspectos

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