Gestión empresarial: el liderazgo y la efectividad organizacional
Autor | Carlos Mario Gallo Ramírez |
Cargo | Magíster en Administración de Proyectos |
Páginas | 35-41 |
Gestión empresarial: el liderazgo y la efectividad organizacional
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Innovación Empresarial / Sabaneta, Colombia / Vol. 1, N°1 / Julio-Diciembre de 2015 / pp. 35-42 / ISSN: 2462-9987
Gestión empresarial: el liderazgo y la
efectividad organizacional*
Carlos Mario Gallo Ramírez**
* Artículo de reflexión no derivado de investigación.
** Magíster en Administración de Proyectos. Coordinador docente del programa de Administración de Empresas en la Corpo-
ración Universitaria de Sabaneta. Docente de tiempo completo. Coordinador del semillero “Hacedores”. Correo electrónico:
carlos.gallo@unisabaneta.edu.co
Recibido: 04/05/2015
Aprobado: 28/05/2015
Resumen
La gestión empresarial es el conocimiento del negocio lo cual implica que el empresario sea
capaz de diseñar sus productos y/o servicios, para satisfacer las necesidades de los clientes.
La gestión empresarial también es una combinación de conocimientos y competencias de-
mostradas por parte del líder que es el mediador en el uso de recursos, la acción de liderazgo
y el ejercer una influencia en otros en el logro de resultados en el proceso para la toma de
decisiones.
Los líderes son una fuente de ventaja competitiva sostenible, deben aprender permanen-
temente e incentivar el aprendizaje y los procesos de cambio en las personas que componen la
organización.
La cultura organizacional se define como el sistema de creencias y realidades del conjunto
de personas que tienen una gran influencia en la efectividad de una organización. Esta reconoce
factores que inciden en el desempeño, como lo es el tiempo, medida de indicación y recurso uni-
versal.
Palabras clave: Efectividad, Gestión empresarial, Líder, Liderazgo, Organización.
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