La gestión estratégica de la responsabilidad social en las pyme venezolanas - Núm. 30, Enero 2016 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652456949

La gestión estratégica de la responsabilidad social en las pyme venezolanas

AutorJosé Antonio Martínez Velasco
CargoDoctor en Ciencias Administrativas y Gerenciales, de la Universidad de Carabobo, Venezuela
Páginas191-209
191
La gestión estratégica de la
responsabilidad social en las
pyme venezolanas
Strategic Management of Social Responsibility
in Venezuelan SMEs
A gestão estratégica da responsabilidade social
nas MPE venezuelanas
José Antonio Martínez Velasco*
Fecha de recibido: 26 de enero de 2015
Fecha de aprobado: 5 de agosto de 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.10
Para citar este artículo: Martínez Velasco, J. A. (2016). La gestión estratégica de la responsabilidad social
en las pyme venezolanas. Universidad & Empresa, 18(30), 191-209. Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.
empresa.30.2016.10
RESUMEN
Como unidades económico-productivas con características propias, las pyme han evolu-
cionado hasta convertirse en la categoría de organizaciones con mayor impacto económico
y social. Aunque existen diversos campos en las Ciencias Administrativas relacionados
con la gestión de este tipo de empresas, el de la gestión estratégica ha logrado consoli-
darse como el más propicio para el logro de la competitividad. La responsabilidad social
empresarial (RSE) ha emergido como una práctica común en las grandes empresas, que
hoy es implementada en casi todo el planeta, incluso en las pyme, por iniciativa propia o
por mandato legal. De acuerdo con los resultados analizados desde el método hermenéu-
tico, a partir de una investigación cualitativa soportada en las técnicas de la observación
participante y la entrevista en profundidad, en este artículo se expone una alternativa para
* Doctor en Ciencias Administrativas y Gerenciales, de la Universidad de Carabobo (Venezuela).
Profesor en el programa de Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, de la Universidad
de Carabobo y miembro del Centro de investigación y desarrollo de la pequeña y mediana empresa
y la microempresa del estado Carabobo (Venezuela). Correo electrónico: venlider@hotmail.com
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 18(30): 191-209, enero-junio 2016
192
La gestión estratégica de la responsabilidad social en las pyme venezolanas
el abordaje de la RSE por parte de los directivos de estas organizaciones en el marco de la
gestión estratégica.
Palabras clave: empresa, empresario, gestión estratégica, pyme, responsabilidad social
empresarial (RSE).
ABSTRACT
SMEs, as productive economic units with their own characteristics, have evolved into
the category of companies with greater economic and social impact. Although there are
various work elds in management sciences related to the management of SMEs, the eld
of strategic management has established itself as the most conducive to achieving compe-
titiveness in these organizations. Corporate Social Responsibility (CSR) has emerged as a
common practice for large companies, but currently is implemented in most of the world,
even into small and medium enterprises. This, either voluntarily or by legal mandate. Ac-
cording to the results analyzed following the hermeneutical method, parting from a quali-
tative research based on the techniques of participant observation and in-depth interviews,
in this article an alternative for addressing corporate social responsibility by managers
of this kind of organizations is presented, in accordance with the strategic management
framework.
Keywords: Company, entrepreneur, strategic management, SME, corporate social respon-
sibility (CSR).
RESUMO
As MPE, como unidades económico-produtivas com características próprias, têm evolu-
cionado até converter-se talvez na categoria de organizações com maior impacto económi-
co e social. Ainda que existem diversos campos nas ciências administrativas relacionados
com a gestão deste tipo de empresas, o da gestão estratégica tem conseguido consolidar-se
provavelmente como o mais propício para o sucesso da competitividade nas mesmas. A
responsabilidade social empresarial (RSE) tem emergido como uma prática comum nas
grandes empresas, mas atualmente resulta implementada em quase o planeta todo, inclusi-
ve nas MPE, isto por iniciativa própria ou por mandato legal. De acordo com os resultados
analisados segundo o método hermenêutico, a partir de uma pesquisa qualitativa suportada
nas técnicas da observação participante e a entrevista em profundidade, neste artigo se
expõe uma alternativa para a abordagem da SER por parte dos diretivos deste tipo de orga-
nizações, de acordo com o marco da gestão estratégica.
Palavras-chave: empresa, empresário, gestão estratégica, MPE, responsabilidade social
empresarial (RSE).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR